comunidades

Tarta tatín de membrillo

Primera entrada del mes de noviembre.

Acabado el verano el calendario ha metido el turbo y en nada estaremos con el modo navideño ON. Y siendo sinceros el que más el que menos ya tenemos la cabeza elucubrando si no con recetas, con regalos, o pensando en cambiar la decoración o intentando hacer memoria a ver si nos acordamos qué era aquello que tiramos el año pasado y que debíamos reponer este...

En muchos supermercados ya están los dulces típicos reinando y algunos como la que escribe hasta hemos hecho planes navideños en familia visitando el Belén de Chocolate de Rute el pasado puente como habéis podido ver los que me seguís en redes sociales.

No obstante aún queda mucho otoño por delante y mi cocina sigue centrándose en las frutas de esta temporada. Hoy le toca el turno al membrillo con el que se pueden preparar cosas más allá del típico dulce de membrillo.
Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


Seamos sinceros. El membrillo es el patito feo de las frutas de otoño. Tú ves un membrillo y más allá del dulce de membrillo no sabes ni qué hacer con él. Si me apuras te plantas cara a cara y te preguntas si se pela como una manzana o la piel es más dura y hay que partirlo como si fuera un melón.

Te estarás riendo, seguro, pero sabes que es cierto.

Nadie va al mercado o a la frutería y se trae un kilo de membrillos para comérselos. Y se puede. Doy fe de ello. Cuando terminé la carrera, parece que fue en otra vida, en mi primer trabajo, tuve un compañero que se llevaba un membrillo cada mañana a la oficina, lo pelaba y se lo comía.
Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


Mi cara fue un poema el primer día. Yo no sé qué creía que era un membrillo ni qué se hacía con él, pero para mí no había vida más allá del dulce que se elaboraba cada año en casa. Ni se me había pasado por la cabeza que se pudiera comer cual manzana.

Han pasado ya muchos años aunque he de confesar que mi relación con esta fruta seguía siendo la misma. Prácticamente una total indiferencia hasta que hace unos días, al dejar a Lara en casa de mis padres por la tarde para volver al trabajo, vi que había un membrillo en la cocina.

En estas que mi madre me dice que mi padre ha traído bastantes, que están en la cochera y que no sabe qué hacer con ellos.

No te preocupes que ya me invento yo algo le digo y salgo corriendo porque ya iba con la hora justa.

Por el camino me acordé que había leído en algún perfil de instagram algo relacionado con una tarta tatín de membrillo. En cuanto regresé a casa me puse a investigar, vi que la receta era muy sencilla y al día siguiente (sábado) ya estaba metida entre membrillos ¡et voilà! este es el resultado.
Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


La tarta tatín, la clásica, la de manzana, lleva en mis pendientes casi una vida. No es complicada pero por una cosa u otra nunca me decido (y mira que el pasado otoño tuvimos manzanas para aburrir y hubiera sido una buena propuesta para darles salida). En el fondo yo creo que me daba miedo el tema de hacer una elaboración invertida, darle la vuelta y que quedara decente... miedos tontos que hacían que semana a semana me pusiera con un postre distinto.

Sé que lo suyo es hacer la masa en casa, pero me resulta tan cómodo trabajar con la comprada y con las peques tengo el tiempo tan escaso que sigo tirando de la refrigerada aunque vosotros podéis hacerla en casa.
Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


Me ha resultado muy sencillo prepararla. Me doy cuenta de que con un poco de paciencia y siguiendo unos consejos básicos no es difícil obtener un buen resultado. He de confesar he obviado no obstante un consejo que he leído en casi todas las recetas que había consultado y que a mí no me ha ido mal.

Parece ser que todo el mundo está de acuerdo en que esta tarta debe de hacerse en un molde no desmoldable, para que no se pierdan el caramelo y los jugos de la fruta durante la cocción y que hay que darle la vuelta antes de que pasen cinco minutos de haberla sacado del horno para que el caramelo no se empiece a solidificar y desmolde sin incidentes.
Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


Yo que siento pánico en el momento desmoldado decidí usar un molde desmoldable poniendo un papel de hornear en la base y montando el aro encima. Los jugos no se han salido y el desmoldado ha sido tremendamente sencillo. Cuando me anime con la de manzana repetiré y os lo comento por si os puede servir de ayuda.

El resultado es una tarta con mucha fruta, lo que la hace menos pecaminosa ¿o no? A mí la textura del membrillo me ha recordado vagamente a la de la manzana así que me ha resultado bastante rica de comer.

A ver, si buscas una tarta de esas que engordas con sólo olerla no es la tuya, pero si quieres llevar a la mesa fruta sin que te arruguen mucho la nariz es una buena opción.

Yo he sido muy comedida con los ingredientes y para infusionar los membrillos puse poca cantidad de azúcar y sólo un palo de canela. Tampoco he puesto mucha cantidad de mantequilla ni de caramelo en la base. Me gusta el caramelo, pero no los postres que lo llevan en tanta cantidad que mata el sabor del resto de ingredientes.
Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


Creo que me he quedado corta. De hecho cada vez que me comía un trocito de esta tarta tenía muchas ganas de espolvorearla con canela ¡no tengo remedio! Así que vosotros tened en cuenta mis recomendaciones y adaptad el caramelo de la base a vuestro gusto.

Para mi gusto azúcar no le faltaba, pero es que eso no sólo depende de nuestros gustos sino del punto de la fruta. Como estos membrillos estaban recién cogidos eran tiernos y no estaban excesivamente ácidos.

A pesar de lo que os comento es un postre que me ha gustado y me ha animado a seguir reposteando con membrillos y a hacer más versiones de la tarta tatín.
Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


Antes de contaros la receta quiero hacer una pequeña reflexión e invitaros a reflexionar conmigo si os parece. Estamos a tres días de unas nuevas elecciones generales. Vivimos unos tiempos un tanto revueltos en el panorama nacional que están desenterrando cosas que yo creía olvidadas, enterradas y a la vez aprendidas para no volver a caer en los mismos errores.

Los españolitos de a pie estamos cansados y desencantados con lo que nos ha tocado vivir y con la clase política que nos gobierna, desgobierna o hace el papel. Estamos aburridos de que no sean capaces de ponerse de acuerdo y recurran a repetir elecciones una y otra vez hasta que uno u otro sea capaz de sacar la cabeza por encima de los demás y formar gobierno.

En esta situación me acuerdo irremediablemente de Saramago y su Ensayo sobre la lucidez. Sería una lección formidable. Pero dado que no es algo que se pueda lograr os invito a realizar lo contrario y poneros frente a las urnas el domingo y haceros escuchar.

No valen excusas del tipo "salga el que salga va a ser lo mismo", "yo de política no entiendo", "un voto no cambia nada" Tenemos un derecho muy valioso, el derecho a votar y a elegir, y debemos hacer uso de él. Pensad que si no acudís a las urnas dejáis que otros decidan por vosotros y quién sabe con qué panorama nos encontremos el lunes al despertar. No dejéis que otros decidan y acabemos perdiendo derechos y libertades.

Conste que yo no milito en ningún partido político ni estoy pidiendo el voto para nadie, pero sí soy una gran defensora de hacer uso de nuestro derecho al voto y de involucrarnos en elegir quién va a dirigir el país en los próximos años. Y al día siguiente nos quejaremos, pero con razón, porque hemos formado parte del proceso democrático.

Y ahora sí os dejo un trocito de la tarta para poner el punto dulce a la entrada de hoy.

Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


Ingredientes:

* Una lámina de masa quebrada

* 8-12 membrillos (depende del tamaño de las frutas y del tamaño del molde que vayamos a utilizar)

* 100 gramos de azúcar

* 1 palo de canela

* 50 gramos de mantequilla

* 2 cucharadas soperas de caramelo líquido.

Elaboración:

1. Pelamos los membrillos, los partimos en cuartos y les quitamos el corazón.

2. Los colocamos en una cazuela y ponemos agua hasta cubrir aproximadamente 2/3 de los membrillos. Añadimos el azúcar y el palo de canela, removemos bien y ponemos al fuego.

Cuando empiece a calentarse los membrillos soltarán parte de su jugo y quedarán cubiertos (casi) por completo.

Vamos removiendo y retiramos del fuego cuando al pincharlos con un tenedor estén firmes pero se puedan atravesar con facilidad.

3. Retiramos del fuego, los sacamos del agua y los dejamos en un escurridor hasta que estén fríos.

4. Una vez se hayan enfriado ponemos en una sartén pequeña a fuego suave la mantequilla. Cuando esté derretida añadimos el caramelo líquido y removemos hasta integrar. Retiramos del fuego.

5. Vertemos la mantequilla con el caramelo en la base del molde que vayamos a utilizar y esparcimos bien. Vamos colocando los cuartos de membrillo infusionados alrededor del molde hasta que la base esté completamente cubierta.

Os aconsejo poner los trozos "apretados" porque en el horno pueden encoger y quedarían huecos.

6. Una vez cubierta la base con la fruta sacamos nuestra lámina de masa quebrada y la colocamos encima. Remetemos bien por los lados, presionando para que quede pegada a la fruta.

7. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º C, y horneamos durante unos 35-45 minutos o hasta que la masa quebrada esté dorada.

8. Apagamos el horno, sacamos el molde y pasados cinco minutos, con mucho cuidado, desmoldamos la tarta girándola sobre un plato de tal forma que la fruta quede hacia arriba.

Hay que gastar mucho cuidado porque hay líquido en la base que nos puede quemar.

Esperamos a que se enfríe, o al menos se temple ¡y a disfrutar!


Para conservarla la tapamos bien con un film transparente y la guardamos en el frigorífico. Una vez refrigerada antes de consumirla si nos gusta templada podemos darle un golpe de microondas.
Tarta tatín de membrillo postre otoño dulce sencillo fácil fruta cuca canela con horno caramelo


Si os animáis a hacerla ¡soy toda oídos!

Las peques siguen más o menos bien. Un poco de tos y mi consabido pánico dado que son muy dadas al vómito fácil pero con el tiempo loco que tenemos y todos los virus que se comparten en guarderías y colegios no me voy a quejar.

No sé si os lo conté la pasada semana, pero Elena ya tiene dos dientes. Tener, tener igual es mucho decir, los tiene rotos que no es poco.

Por cierto por Halloween en el colegio de Lara no se disfrazan. Eso que nos ahorramos. Estuvieron haciendo algunas actividades como pintar un dibujo de una calabaza y salieron con la cara maquillada. En la guardería de Elena sí que hacen más actividades y los padres que quisieron disfrazaron a sus hijos, pero como Elena es tan pequeña salimos del paso con una felpa con gorrito de bruja la mar de cuqui.

El año que viene ya nos curraremos otro disfraz más elaborado.

Esta tarta va para el reto 1+/-100 desperdicio cero de mi amiga Marisa porque con este tatín he dado salida a los membrillos que estaban un poco aburridos en casa de mis padres sin saber muy bien qué hacer con ellos
http://thermofan.blogspot.com/2018/05/1-100-desperdicio-0.html


Y nada más por hoy. Intento pasar por vuestros blogs pero sigo con muy mal ritmo aunque no me olvido de vosotros. Sed felices y nos leemos la semana próxima.

Ah! no os olvidéis de contarme qué hacéis vosotros en casa con los membrillos ¡estoy abierta a todo tipo de ideas!
Manos a la masa y ¡bon appétit!

Fuente: este post proviene de Los dulces secretos de Cuca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bizcocho canela clavo ...

Tarta de membrillo

Ingredientes Ingredientes: 150g de mantequilla (pomada) 290g de harina 3g de bicarbonato de sodio 7g de levadura en polvo 60g de azúcar 4 huevos Para la compota: 1100g de membrillo 100g de azúcar 8-12 clavos Un trozo de canela 700ml de agua Receta - Pasos a seguir Paso 1 Pela los membrillos. Córtalos en gajos. Paso 2 Pon el agua el azúcar las especias y los membrillos en una cazuela. Cocínalos du ...

Tarta tatin de membrillo

Mi segunda tarta de manzana favorita es la tatin. La primera del mundo mundial es esta de compota de manzana con una capa de almendra amarga y una ganache de chocolate blanco. (Si le dais al enlace iréis a la receta que os di hace tiempo). Como sigo a bake-street.com, vi una foto que subió de una tatin pero con membrillo. Ufff! Tiene que estar riquísima pensé. Y en la frutería casualmente vi me ...

CON TRADICIÓN MEMBRILLO NUECES ...

DULCE DE MEMBRILLO CON NUECES

Toc, toc... ¿Queda alguien por aquí? Me extrañaría mucho la verdad (aquí pega el emoticono pensativo). Por si acaso alguien me lee, ahora o en cualquier otro momento, tengo algo que confesar (aunque creo que no es la primera vez que lo confieso). Estamos en mi época favorita del año... que ¿por qué? porque mi alimento favorito en el mundo está de temporada y eso me hace taaaaaaannnnnn feliz. ¡Así ...

Cocina Internacional. Dulces

Membrillo marinado con dátiles y frutos secos. سفرجل مع التواريخ

Temporada de membrillos, y esta vez os traigo un postre con toques marroquíes. El membrillo (safaryal en marruecos) es una fruta que está en muchos postres de origen marroquíes en la temporada otoñal. Ellos lo hacen como acompañamiento de platos dulces o de platos salados o siendo el ingrediente principal. Esta vez yo he hecho un postre y es el ingrediente principal de este, acompañado de dátiles, ...

REPOSTERÍA

Dulce de membrillo

Si hay algo que me encanta del otoño son los frutos de la época: castañas, granadas, caquis, mandarinas... Y como no, ¡los membrillos! Este año me regalaron una buena cantidad y enseguida me puse manos a la obra para preparar el tradicional dulce de membrillo. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que los hice, y la verdad, estoy encantada de volver a tener de membrillo de calidad para un ...

Niños Postres Thermomix ...

Gelatina de membrillo: Juego de blogueros 2.0

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Primero la gelatina y después el dulce de membrillo. Nunca se me habría ocurrido preparar una gelatina de membrillo si no hubiera sido por el reto del juego de blogueros. La verdad que a principio me estaba costando encontrar una recta que no f ...

Otros platos Postres variados Repostería

Dulce de membrillo, receta casera

Dulce de membrillo, receta casera, preparación: Hacer el dulce de membrillo no tiene demasiada dificultad, como vais a ver en la explicación de la receta y posiblemente hayáis visto en el vídeo un poco más arriba. En una cazuela donde nos vayan a entrar los membrillos (en mi caso he hecho 5), ponemos agua hasta la mitad más o menos y metemos los membrillos. Luego agregamos agua hasta que llegue a ...

Dulce Fruta Postres ...

Dulce de membrillo

Con el otoño llega uno de sus clásicos, el membrillo. En casa siempre se ha elaborado un dulce de membrillo sencillo y muy rico, con poco más que membrillo y azúcar. El caso es que esta es una de esas recetas en las que, aunque parezca imposible la innovación y la diferencia, es muy posible que no encontremos dos dulces de membrillo iguales. Podemos encontrar recetas en las que se combina el membr ...

Postres Recetas con Frutas Naturales

Dulce de Membrillo

Época de membrillos, manzanas, este año por cierto muy abundantes en Aturias y hay que aprovecharlos. Estos preciosos membrillos vienen de la huerta de Pesoz, gracias AM y Conchi, son deliciosos. Nunca había hecho Dulce de Membrillo, es muy fácil, te lo cuento. Dulce de Membrillo: Membrillos Su peso en Azúcar Zumo de medio limón (por cada 2 membrillos) AguaLava los membrillos, vierte agua hasta qu ...

postres

Tarta de queso de cabra fresco con compota de membrillo

Hoy turno para un postre en el que el queso de cabra con el membrillo mezclan de maravillas y para un postre va de lujo en el que estoy seguro de que os va a encantar y os va gustar. Pero lo mejor sera ir a ello De Jose Carlos Monje-La Cocina del Titi TIEMPO DE PREPARACION: 25 minutos TIEMPO DE COCCION: 70 minutos INGREDIENTES: Para la Compota: 4 Membrillos medianos 150 g de Azucar 500 ml de Agu ...