La tarta Tatín es un clásico dentro de la repostería francesa, se trata de una tarta de manzana elaborada de una manera bastante original, como una tarta al revés. La receta de hoy es una variación de la clásica, una tarta Tatín de peras, simplemente variando en el tipo de fruta pero manteniendo la forma de preparación.
Parece ser que el origen de esta tarta está en el Hotel Tatín, propiedad de las hermanas Tatín en Lamotte-Beuvron, Francia. Se supone que la idea fue de Stephanie, cuando por salvar la situación de encontrarse con unas manzanas estropeadas por un exceso de cocción quiso tapar el error y se le ocurrió colocarles encima una tapa de masa quebrada.
El resultado es una tarta muy aromática dulce y sabrosa, estoy segura de que se convertirá en una de vuestras favoritas. La combinación de la fruta caramelizada con la masa quebrada es buenísima y si además esa masa es casera la tarta resulta insuperable. A mi me ha encantado, a pesar de no se muy fan la fruta cocinada, se trata de una tarta increíble.
Para preparar esta tarta lo ideal es tener un molde específico para ella, se trata de un recipiente, olla, sartén… que podamos utilizar en el fuego, vitro o inducción y que luego podamos pasar directamente al horno. Como no es mi caso, he adaptado los pasos a seguir con el trasbase de la fruta de la sartén al molde de horno pero el proceso es el mismo. No dejéis de prepararla, vale la pena.
RACIONES: 8
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 45 minutos + 1 hora para la masa
TARTA TATÍN DE PERA:
6 o 7 PERAS GRANDES
175 gr. AZÚCAR
2 CUCHARADAS SOPERAS DE AGUA
75 gr. MANTEQUILLA
125 gr. MANTEQUILLA (masa quebrada)
250 gr. HARINA (masa quebrada)
25 gr. AZÚCAR
1/2 cdita. SAL (masa quebrada)
3,5 CUCHARADA SOPERA DE AGUA (masa quebrada)
1 CUCHARADA SOPERA ZUMO LIMÓN (masa quebrada)
MOLDE REDONDO 25 cm. APTO PARA HORNO DE PAREDES ALTAS
1.- Si optamos por preparar la masa quebrada en casa en lugar de comprarla ya elaborada nos ponemos a ello. El un bol cortamos la mantequilla en daditos pequeños. La mantequilla ha de estar fría, directamente del frigo.
2.- Añadimos la harina, la sal y el azúcar y trabajamos la mezcla con un tenedor o con la punta de los dedos. Es importante no tocar demasiado la mantequilla para que no se derrita. Nos quedará una arena totalmente desligada, no os preocupéis.
3.- Agregamos el zumo de limón y el agua y comenzamos a mezclar la masa hasta formar una bola. Este trabajo me recuerda al que hacemos al intentar formar una bola de arena en la playa con la arena medio mojada, ya sabéis, hay que ir dándole forma con las manos para formar la bola, pero si metiéramos un dedo se desmoronaría totalmente. El caso de esta masa es más o menos lo mismo, formamos una bola compactando la arena que será frágil, fácil de romper.
4.- Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en el frigo, para que adquiera dureza, durante no menos de 1 hora.
5.- Para preparar el relleno ponemos una sartén al fuego con el azúcar y el agua y hacemos un caramelo dejándolo a fuego medio-alto. Si tenéis un molde específico para este tipo de tarta lo empleáis.
6.- Cuando el caramelo esté casi listo añadimos la mantequilla cortada en daditos y dejamos que se derrita. Puede ser que al principio no quede bien ligado el caramelo con la mantequilla, pero después esto se soluciona.
7.- Pelamos las peras y las cortamos en dos mitades. Limpiamos las semillas interiores y las vamos colocando con la parte curva hacia abajo, sobre el caramelo que tenemos al fuego. Rellenamos los huecos que puedan quedar con trocitos de pera. Dejamos que se cocinen durante 5-10 minutos a fuego medio.
Si tenéis un molde específico para preparar la tarta Tatín, es decir, uno que podáis estar utilizando en la vitro, la inducción o lo que tengáis y que luego pasaréis directamente al horno, es importante que coloqueis las peras dentro durante la caramelización con la forma definitiva que quedarán en la tarta una vez esté cocinada.
Si estáis en mi caso, que no lo tengo, el proceso de caramelización será un poco más corto de lo normal ya que como tenemos que trasladar las peras caramelizadas al molde apto para horno definitivo, estas se ponen muy blanditas al caramelizarse y es posible que se rompan. Por eso es importante que las peras no estén más de 5-10 minutos caramelizándose, de forma que mantengan cierta consistencia para el traslado.
8.- Una vez que tenemos las peras caramelizadas las trasladamos al molde definitivo que llevamos al horno, colocándolas con el diseño que más nos guste, y regamos el resto de caramelo entre las peras.
9.- Extendemos las masa, sobre una superficie enharinada o sobre un papel de horno, hasta que adquiera un diámetro superior en 5 cm. a la medida de nuestro molde. Cubrimos la tarta con la masa e introducimos el exceso por todo el perímetro entre las peras y el molde cerrándolo.
10.- Horneamos a 200ºC con el horno previamente caliente durante 20 minutos.
11.- Retiramos del horno y antes de darle la vuelta a la tarta la dejamos reposar 15 minutos. Es importante no dejar mucho más tiempo de reposo ya que si la tarta llegara a enfriarse podría endurecerse el caramelo y hacer que las peras se quedaran pegadas al molde.
12.- Le damos la vuelta a la tarta con mucho cuidado sobre un plato y servimos calentita. Se trata de una auténtica maravilla, ya me contaréis.
Quizá también te interese:
Galletas de masa quebrada rellenas de chocolate
Tarta fría de yogur de vainilla
Tarta de cerezas, cherry pie
Tarta Red Velvet
Barritas de limón, lemon bars
La entrada Tarta Tatín de pera aparece primero en Galletas para matilde.