INGREDIENTES
1 placa de masa brisa o masa quebrada
4 peras conferencias
125 gramos de azúcar ó media taza de edulcorante
Una cucharadita de canela
125 gramos de Mantequilla sin sal
VÍDEO RECETA – Tarta de pera fácil
Cómo se hace la Tarta Tatin de pera
En primer lugar, pelamos las peras, le quitamos el rabo, las cortamos por la mitad a lo largo y extraemos el corazón donde tiene las semillas. Estas peras son tipo conferencias. Es la variedad que más me gusta.Para esta tarta he usado una sartén que vale tanto para la vitrocerámica como para el horno. Si no tienes una sartén así, pues por un lado caramelizas primero las peras y luego las puedes pasar a un recipiente apto para horno y listo.
Primero he hecho la prueba en mi sartén para ver cuántas peras me caben. Te recomiendo que hagas lo mismo para comprobar cuántas peras te caben en tu sartén ya que no todas tienen el mismo tamaño. En mi sartén caben 4 peras en total, 7 medias peras colocadas de forma circular y un trozo en el centro que he cortado más redondo para que quepa bien.
Ahora, en la sartén, agregamos la mantequilla y la fundimos a fuego medio.
Una vez que tengamos la mantequilla fundida añadimos el azúcar. En mi caso he usado panela pero puedes usar el azúcar que más te guste: azúcar moreno, azúcar blanco, azúcar integral, de coco, etc.
Dejamos que el azúcar se derrita junto a la mantequilla por unos minutos, a fuego medio siempre. Con esto vamos a preparar un toffee donde vamos a caramelizar nuestras peras.
Después, colocamos las peras boca arriba por alrededor de la sartén y en el centro también colocamos un trozo. Lo ideal es que queden bien pegaditas unas con otras.
Vamos a dejar que las peras se caramelizan y se tuesten en este caramelo durante unos 20-25 minutos más o menos. Esto dependerá de tu fuego, pero queremos que queden bastante caramelizadas por debajo. Luego se terminarán de hacer en el horno por la parte de arriba.
Iremos comprobando de vez en cuando cómo van quedando las peras por abajo y cuando las veamos que han tomado bastante color tostado, apartamos las peras del fuego.
Añadimos un poco de canela molida por encima.
Cómo colocar la masa brisa o masa quebrada
Para terminar esta tarta sólo tenemos que colocar la placa de masa brisa o masa quebrada por encima y hornearla.Yo he usado una masa de brisa ya comprada, pero puedes complicarte un poco más y hacerla tú mismo en casa. Para hacerla más rápido la he comprado ya hecha y sólo tengo que usarla y listo.
Colocamos la masa brisa cubriendo bien las peras, que coja toda la sartén (si sobresale un poco mejor) y los bordes los metemos hacia dentro en los laterales, intentando que las peras queden envueltas, como una especie de paquete, para cuando le demos la vuelta a la tarta, la masa tenga unos centímetros de altura y no se desparrame el caramelo.
Ya la tenemos lista para hornear, así que precalentamos el horno a 220 grados centígrados o 425 grados fahrenheit.
A qué temperatura y por cuánto tiempo se hornea la tarta tatín de pera
Una vez que el horno esté caliente, metemos la tarta y la colocamos en el tercio superior del horno, lo más arriba posible.La horneamos a 220 grados durante unos 25 ó 30 minutos o hasta que veas que la masa por arriba está bastante dorada. Tiene que tener un buen color dorado.
Esto depende de tu horno, quizás necesite un poco más, esto ya lo vas controlando tú.
Finalmente, sacamos la tarta del horno cuando esté en su punto y la dejamos enfriar o templar antes de darle la vuelta.
La servimos con las peras hacia arriba y con todo el caramelo bien escurrido que nos haya podido quedar en la sartén.
Esta tarta está…increíble. Es una de mis favoritas. Tengo muchas ganas de hacerla de manzana, que así es como se hace la original. Cuando la prepare te compartiré también la receta
Hasta entonces puedes disfrutar de esta tarta tatin de peras que estoy segura que te va a enamorar.
Lo ideal es consumirla en el día o como mucho en un par de días después ya que la masa se pondrá blanda por el caramelo y no quedará tan crujiente como recién salida del horno. A mi me gusta que la masa esté crujiente, más que blanda. Pero esto a gustos.
¿Habías probado la tarta tatin alguna vez? Déjamelo en cometarios
Más recetas...
Pastel de Yogur Griego 4 Ingredientes
¿Quieres un pastel fácil y rápido? Este Pastel de yogur griego se hace con sólo 4 ingredientes y en un Ver receta completa
Tarta de Reyes al estilo Francés versión rápida y fácil – Galette de Rois
Esta Tarta de Reyes es una receta para el Día de Reyes mucho más fácil de preparar que el tradicional Ver receta completa
Tarta de manzana y dátiles
Deliciosa receta dulce de Tarta de manzana y dátiles sin azúcar blanca y muy jugosa por dentro. Es una opción Ver receta completa
Tarta de Galletas con Flan y Cobertura de Chocolate, rápida y fácil
La Tarta de Galletas o Tarta de la Abuela es un clásico que nunca falla en las fiestas de cumpleaños. Ver receta completa