Hola a todos... Aquí estoy con otra tartaleta de otoño con frutas de temporada. Es muy difícil no sucumbir ante la tentación de hacer postres, en este caso tartaletas con este tipo de frutas tan vistosas y ricas... La combinación de la crema pastelera, con el crujiente de la tartaleta y las frutas, es una maravilla. El higo, esta maravillosa fruta otoñal, es un gran protagonista. Si quieres, puedes hacer un coulis y servirlo junto con cada trozo del postre.
Sin más palabras, ahí os va...
Ingredientes de la masa sablé:
120 gramos de azúcar
125 gramos de mantequilla sin sal en pomada
3 yemas de huevo grandes
10 gramos de levadura química
165 gramos de harina de repostería
Ingredientes para la crema pastelera:
340 gramos de leche entera
70 gramos de azúcar
40 gramos de maizena
2 huevos enteros
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Ralladura de medio limón y media naranja
Para armar el postre:
Frutas de temporada, en este caso, uvas, higos, frambuesas y arándanos
Un aro o molde redondo de 20 cms. de diámetro
Preparación de la masa sablé:
Saca la mantequilla de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente, en pomada o cremosa.
Bate la mantequilla con el azúcar, vas añadiendo una a una las yemas , sigue batiendo hasta que comiencen a blanquear.
Tamiza la harina, la levadura y luego añade la sal, agrega esto a la mezcla anterior, bate pero no demasiado y termina de integrar todos los ingredientes con una espátula hasta que quede una mezcla homogénea.
Haz una bola, lo tapas con papel film y mete en la nevera por una o dos horas, es importante que esté bien fría para poder trabajarla bien, si la haces desde el día anterior todavía mejor. Transcurrido el tiempo, saca de la nevera y extiende la bola sobre una hoja de papel film, la vas estirando poco a poco, luego la colocas sobre una hoja de papel de horno ligeramente espolvoreada de harina, la estiras con un rodillo hasta que tenga un 1 cm. aproximadamente de grosor.
Precalienta el horno a 180º, Puedes utilizar un molde desmoldable forrado con papel de horno de más o menos 20 cms, de diámetro o un aro de metal de 20 cms. de diámetro. Corta el círculo de la masa sablé con el aro o de la misma medida del molde desmoldable.
Prepara la bandeja con papel de horno, coloca el aro de metal encima y dentro de éste la masa sablé. Mete al horno más o menos por 14 minutos a 180º. Una vez pasado el tiempo, retira del horno y desmolda con cuidado. Deja enfriar.
Preparación de la Crema Pastelera:
Disuelve la maizena en 100 ml. de leche fría. Bate los huevos hasta que aumenten de volumen. Monta todo esto en un cazo con el resto de ingredientes, remueve, calienta a fuego medio y sin dejar de remover hasta que espese y coja consistencia. Reserva, deja templar.
Montaje de la tartaleta:
Rellena la masa sablé con la Crema Pastelera y vas colocando la fruta armoniosamente a tu gusto. Es un postre maravilloso y que a nadie deja indiferente!
Da para 8 personas
Mira esta receta también en:
Las Recetas de Tere
Facebook Las Recetas de Tere
Twitter Las recetas de Tere
Google+
Madrid
www.tererecetas.com
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com