Esta es la mas deliciosa tartaleta de higos y crema pastelera
Hola a tod@s, en esta publicación las fotos hablan…es un postre rico, con los higos como protagonistas que son además de deliciosos, muy bonitos, la tartaleta queda como una galleta crujiente y la crema pastelera que siempre es maravillosa, con un toque de vainilla y para terminar unas hojitas de menta, es una apuesta segura.La tartaleta está hecha con aceite de oliva en vez de mantequilla, que le aporta un sabor diferente, así que ahí os va…
Ingredientes para la tartaleta:
150 gramos de harina
40 gramos de azúcar blanco
1 pizca de sal
40 ml de aceite de oliva
1 huevo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
Higos, yo le puse unos 14 cortados por la mitad, los puedes cortar más pequeños también
Ingredientes para la crema pastelera:
250 ml de leche
65 gramos de azúcar
25 gramos de harina de uso común
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Cáscara de limón
Preparación de la tartaleta: (para un molde desmoldable 35cms x 11 cms, si quieres hacerlo en un molde redondo sería de unos 24 cms de diámetro aproximadamente)
Precalienta el horno a 180º
Mezcla el huevo con el azúcar, el aceite, la pizca de sal, la levadura en polvo y por último la harina, mezcla hasta que la masa no se te pegue de las manos (puedes agregar un poquito más de aceite o de harina de acuerdo a como veas la masa, si está muy seca o al revés). Cuando ya tengas la masa manejable, extiéndela en el molde con los dedos sobre toda la superficie, cuidando que quede bien extendida y los bordes también. Para mí fue mejor hacerla así, ya que es una maza quebradiza.
Mete al horno por aproximadamente por 20-25 minutos. Una vez esté listo deja que se enfríe para rellenarlo con la crema pastelera.
Preparación de la crema pastelera:
Pon a calentar la leche con la cáscara de limón para que infusione. Aparta del fuego. Mezcla el huevo con el azúcar y la harina hasta hacer una cremita, incorpora a la leche y pon a calentar otra vez siempre de manera contínua con una espátula hasta que espese, puedes hacerlo en baño de María para asegurarte que no se queme. Tienes que mover intensamente y de manera contínua para que no queden grumos. Una vez que tengas la crema lista, le puedes poner un poco de papel film encima hasta que enfríe para evitar que se haga una superficie dura arriba. Deja enfriar.
Para armar el postre:
Desmolda la tartaleta, colócala en el plato donde lo vas a servir. Rellena con la crema pastelera, pon encima los higos cortados a la mitad o como prefieras y listo!!! Una verdadera delicia y un postre muy vistoso…
Da para varias raciones, depende del tamaño que sirvas los trozos.