Receta casera de la mas rica tartaleta de mango con crema pastelera
Hola a todo@s… aquí vengo con otro postre delicioso! Es una versión con mango y panela, que hice días atrás con higos, ahhh y por supuesto con crema pastelera, que me fascina.La base y la crema es igual, lo que cambia es la fruta y como la hice. A la tartaleta le espolvoree sésamo tostado antes de hornear. Al dulce de mango aparte de la panela de azúcar, también le puse dos cucharaditas de una mezcla de especias, como cardamomo, canela, clavo, nuez moscada y jengibre.
Necesitas un molde delmoldable de 35cms x 11 cms, si quieres hacerlo en un molde redondo sería de unos 24 cms de diámetro aproximadamente.
Ahí os va…
Ingredientes para la tartaleta:
150 gramos de harina
40 gramos de azúcar blanco
1 pizca de sal
40 ml de aceite de oliva
1 huevo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de sésamo tostado
2 mangos maduros pero firmes, para poder cortarlo en cuadros pequeños
Ingredientes para la crema pastelera:
250 ml de leche
65 gramos de azúcar
25 gramos de harina de uso común
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Cáscara de limón rallada
Ingredientes para el dulce de mango:
2 mangos picaditos
100 gramos de panela
1 taza y media de agua
La ralladura y el zumo de un limón
Es opcional, le puedes poner una o dos cucharaditas de una mezcla de especias (canela, cardamomo molido, clavo y nuez moscada)
Preparación de la tartaleta:
Mezcla el huevo con el azúcar, el aceite, la pizca de sal, la levadura en polvo y por último la harina, mezcla hasta que la masa no se te pegue de las manos (puedes agregar un poquito más de aceite o de harina de acuerdo a como veas la masa, si está muy seca o al revés). Cuando ya tengas la masa manejable, extiéndela en el molde con los dedos sobre toda la superficie, cuidando que quede bien extendida y los bordes también. Para mí fue mejor hacerla así, ya que es una maza quebradiza. Antes de meterlo en el horno, espolvorea con una cucharadita de sésamo tostado
Mete al horno por aproximadamente por 20-25 minutos. Una vez esté listo deja que se enfríe para rellenarlo con la crema pastelera.
Preparación de la crema pastelera:
Pon a calentar la leche con la cáscara de limón para que infusione. Aparta del fuego. Mezcla el huevo con el azúcar y la harina hasta hacer una cremita, incorpora a la leche y pon a calentar otra vez siempre de manera contínua con una espátula hasta que espese, puedes hacerlo en baño de María para asegurarte que no se queme. Tienes que mover intensamente y de manera seguida para que no queden grumos. Una vez que tengas la crema lista, le puedes poner un poco de papel film encima hasta que enfríe para evitar que se haga una superficie dura arriba. Deja enfriar.
Preparación del dulce de mango:
Corta el mango, que debe estar maduro pero firme, en cuadrados pequeños, pon a calentar en una olla la panela, el zumo de limón con una taza y media de agua, deja que se reduzca un rato. una vez que haya reducido y veas que va espesando, añade el mango y la ralladura de limón unos 5 minutos, Saca el mango transcurrido el tiempo, lo pones en un colador y deja otros cinco minutos la panela hasta que coja un poco más de consistencia.
Si quieres, puedes agregar las especias.
Guarda el almíbar de la panela y echa un poco sobre el mango al servir, uhmmmmmm
Para armar el postre:
Rellena la tartaleta que ya ha enfriado con la crema pastelera, Añade el mango y por encima el resultado del agua con la panela, es una combinación deliciosa de sabores.
Da para 8 raciones
También te puede interesar esta receta: