comunidades

Tartaleta de Crema con Higos y Sirope de Café



Estamos en temporada de higos o brevas, cómo le quieras llamar, aunque la diferencia está en que las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar por consecuencia del frío entre los meses de junio y julio. Mientras que el higo es el que se recoge ahora entre los meses de agosto y septiembre.

Cómo os iba diciendo, no hay nada mejor que aprovechar esta fruta, ahora que estamos en septiembre, en esta rica tartaleta con una base de masa quebrada, esta vez con un toque de vainilla y cubierta de crema.

También lleva un sirope de café que le da un toque espectacular.

El sirope no es más que una reducción de café con azúcar y canela en rama. Totalmente delicioso que puedes aprovecharlo también en otros postres.

Aquí recomiendo que se eche en el momento de servir. Yo para hacer las fotos le puse por toda la base de encima y al cabo de las horas se había empapado la base de abajo. No pasa nada, se come igual jeje, pero queda más atractiva echarla en el momento.

Esta fruta, el higo, además es muy versátil ya que combina también muy bien en recetas saladas e incluso en ensaladas.


Tartaleta de crema con higos y sirope de café

Ingredientes

Para la base:

• 1/2 vaina de vainilla,

• 130 gramos de harina + para espolvorear,

• 1 pizca de sal,

• 40 gramos de azúcar en polvo,

• 80 gramos de mantequilla fría cortada a dados +

a temperatura ambiente para el molde,

• 1 yema de huevo (M),

• 2 c/s de mermelada de naranja.

Para la crema:

• 1/2 vaina de vainilla,

• 500 ml. de leche entera,

• 2 huevos (M),

• 70 gramos de azúcar,

• 15 gramos de harina,

• 15 gramos de Maicena,

• 20 gramos de mantequilla fría a dados.

Para el sirope:

• 150 ml. de café de filtro,

• 100 gramos de azúcar en polvo,

• 3 ramas de canela (de 7-9 cm de largo),

• 3 - 5 higos según tamaño.

Preparación:

Base;

Abrir la vaina de vainilla por la mitad y raspar las semillas con la punta de un cuchillo. Mezclarla con la harina, la sal y el azúcar en el cuenco donde haremos la masa. Echar la mantequilla y la yema de huevo y amasar con las varillas de rizo hasta conseguir una masa unida.

Hacer una bola, aplastarla un poco y envolverla en film transparente.

Meter en la nevera durante 2 horas.

Engrasar un molde de tartaleta de 34 x 11 centímetros.

Enharinar la mesa de trabajo y con el rodillo formar una base de 40 x 17 centímetros. Colocar la base con cuidado en el molde, apretar un poco y quitar los bordes que sobresalen.

Cortar un rectángulo de 50 x 20 de papel de hornear y colocarlo encima de la masa. Cubrir éste con garbanzos secos y meter el molde en el horno ya caliente a 180°C en la rejilla de abajo. Deja que se haga durante 25 minutos. Sacar y quitar los garbanzos y el papel. Meter de nuevo en el horno por 5 minutos más. Sacar y dejar enfriar encima de una rejilla. Una vez frío cubrir la base con la mermelada de naranja.

Crema;

Cortar la vaina de vainilla en dos y raspar las semillas.

Poner en un cazo la leche, las semillas, la vaina y llevar a ebullición.

Mientras en un cuenco resistente al calor, poner los huevos, la harina, la maicena, el azúcar y mezclar con unas varillas redondas.

Apartar la leche, sacar la vaina de vainilla y echarla en el cuenco de los huevos poco a poco mientras removemos. Volver a ponerlo en el cazo y llevar de nuevo al fuego. Sin dejar de remover tenlo hasta que espese bastante. Apartar y echar la mantequilla. Remueve hasta que se derrita.

Vierte la crema sobre la base de la tartaleta y alisa. Cubrir la crema con film transparente y dejar enfriar durante 6 horas. (Mejor durante toda la noche).

Sirope de café;

Poner en un cazo el café, el azúcar y las ramas de canela. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos sin tapar. Aparta y deja enfriar completamente.

Justamente antes de servir, sacar la tartaleta del molde y colocarla en un plato.

Limpiar los higos, secar y picarlos en cuatro o en 6 según tamaño o gusto. Repartirlo por encima de la crema y rociar con el sirope de café.



Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria
Fuente: este post proviene de Pepi Sopa de Sopa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy traigo receta #másfácildelmundo. Una Lasaña de sándwich o lasaña de pan de molde. Qué en realidad nada tiene que ver con la lasaña convencional. Ni en su elaboración ni en su sabor. Pero si buscas ...

Etiquetas: Dulcefruta

Recomendamos