Hola a todos...Esta delicia de postre que os traigo a continuación es de la maravillosa página de Ettore Cioccia, Bavette, que como en otras oportunidades os he comentado es una maravilla y de obligatoria lectura.
Aquí os va...
Ingredientes de la masa sablé:
120 gramos de azúcar
125 gramos de mantequilla sin sal en pomada
3 yemas de huevo grandes
10 gramos de levadura
165 gramos de harina de repostería
Ingredientes de la Crema Madame:
1 vaina de vainilla
15 gramos de maizena
80 gramos de azúcar
125 ml. de leche
2 yemas de huevo
15 gramos de mantequilla
200 ml. de nata (crema de leche) para montar
Para armar el postre:
Frutas de temporada, en este caso, mandarinas, higos, frambuesas, moras, grosellas
Un aro o molde redondo de 20 cms. de diámetro
Brillo de gelatina (opcional)
Azúcar glas (opcional)
Preparación de la crema sablé:
En primer lugar, sacas la mantequilla de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente, en pomada o cremosa.
Bate la mantequilla con el azúcar, vas añadiendo una a una las yemas , sigue batiendo hasta que comiencen a blanquear.
Tamiza la harina, la levadura y luego añade la sal, agrega esto a la mezcla anterior, bate pero no demasiado y termina de integrar todos los ingredientes con una espátula hasta que quede una mezcla homogénea.
Haz una bola, lo tapas con papel film y metes en la nevera por dos o tres horas, es importante que esté bien fría para poder trabajarla bien, si la haces desde el día anterior todavía mejor. Transcurrido el tiempo, saca de la nevera y extiende la bola sobre una hoja de papel film, la vas estirando poco a poco, luego la colocas sobre una hoja de papel de horno ligeramente espolvoreada de harina, estiras con un rodillo hasta que tenga un 1 cm. aproximadamente de grosor.
Precalienta el horno a 180º, Puedes utilizar un molde desmoldable forrado con papel de horno de más o menos 20 cms, de diámetro o un aro de metal de 20 cms. de diámetro. Corta el círculo de la masa sablé con el aro o de la misma medida del molde desmoldable.
Prepara la bandeja con papel de horno, coloca el aro de metal encima y dentro de éste la masa sablé. Mete al horno más o menos por 14 minutos a 180º. Una vez pasado el tiempo, retira del horno y desmolda con cuidado.
Preparación de la Crema Madame:
Lo primero que tienes que hacer es una crema pastelera, Parte la vaina de vainilla por la mitad. Monta en un cazo pequeño la leche, la vainilla, el azúcar y la maizena, remueve con unas varillas hasta que hierva, siempre sin dejar de remover para que no se pegue. Reserva. Bate en un bol las yemas con el resto del azúcar e incorpóralo a la mezcla de leche y vuelve a calentar a fuego bajo mezclando constantemente. Aparta del fuego y retira la vaina de vainilla. Deja enfriar, si quieres que enfríe más rápido ponlo sobre un bol con hielo y cuando llegue a 50ºC le incorporas la mantequilla, bates enérgicamente.
Montas la nata (crema de leche) bien firme. La Crema Madame es una crema pastelera con nata montada (crema de leche). una vez que tengas las dos preparaciones remueves suavemente con una espátula y ya la tenemos.
Montaje de la tartaleta:
Rellena la masa sablé con la Crema Madame y vas colocando la fruta armoniosamente a tu gusto. Es un postre maravilloso!!
Da para 8 personas
Mira esta receta tambien en:
Las Recetas de Tere
Facebook Las Recetas de Tere
Twitter Las recetas de Tere
Google+
Madrid
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com