Sablé breton con frutas variadas

Sable breton con frutas


Últimamente me pasa un poco como cuando te cambias el coche. Que desde el momento en el que te decides por uno en concreto pasas a ver ese mismo coche por todas partes.
No es que todo el mundo empiece a comprar el mismo en el momento en el que hemos elegido al candidato, pero sí prestamos más atención a ese coche en concreto y por eso vemos más.

No me voy a cambiar el coche, pero es que me pasa exactamente eso con la masa sablé breton.

Últimamente la veo hasta en la sopa. Todos los postres llevan base de esta masa.

Seguramente ya se usaba mucho antes pero yo la he descubierto recientemente. ¡Y vaya descubrimiento! Es muy fácil de hacer, muy rápida y muy rica. Vamos, parece inventada expresamente para mi :)

Además esta masa espero que pronto me reserve una sorpresa agradable… pero hasta ahí puedo leer. De momento. Con lo discreta que suelo ser, pero parece mentira cómo me cuesta no irme de la lengua a veces. En fin, ya os contaré  de qué va este misterio.

Sablé breton con fruta
 
Sable breton con fruta


Para esta tarta usé la masa sablé que tienen en Gastronomía y Cía. ¿Hay algo que no tengan ellos? ;)
Además es que sus recetas son de las que salen bien. Eso no siempre es así, incluso a veces con recetas de personas que dicen ser profesionales te llevas sorpresas. Hay que ir con cuidadito con esto.

En Gastronomía y Cía. nos cuentan que esa receta es una aproximación a la de Paco Torreblanca en su libro de La Cocina Dulce y eso siempre es un plus de confianza.

Veréis que esta tarta os va a sorprender porque, con tan poco esfuerzo, con tan poco tiempo y con ingredientes tan básicos podemos hacer un pastel que entra por la vista a la primera, que es más equilibrada de lo que pueda parecer (buena parte de ella es fruta al natural) y que está tremendísimamente buena para chuparse todos los dedos (los propios y los del compañero de mesa). No exagero. A veces sí, pero ahora no ;)

Tarta sablé breton con manzana, fresas y mandarina (para una base de 20 cms. de diámetro)

Para la masa sablé

120 grs. de azúcar blanquilla

125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente

160 grs. de harina de repostería

10 grs. de levadura en polvo

60 grs. yemas de huevo (3 yemas)

3 gramos de sal
Para la cobertura de frutas y chocolate blanco

75 grs. de chocolate blanco

3 cdas. de mermelada de manzana (casera o comprada)

3 mandarinas

2 manzanas

1/2 vaso de zumo de naranja

50 grs. de fresas
Preparación

Empezaremos preparando la base de masa sablé.

1. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta blanquear. Añadimos las yemas y seguimos batiendo hasta obtener una textura cremosa. En total tardaremos unos 8-10 minutos.

2. Añadimos la harina que previamente la habremos tamizado para separarla y afinarla bien. Añadimos la sal y lo mezclamos con una espátula, en movimientos envolventes.

3. Usaremos un aro de pastelería o un molde desmontable (yo lo hice con un aro y así seguro que sale bien). Si usamos el aro, lo podremos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Precalentamos el horno a 190 grados. Ponemos la masa dentro del aro y con la ayuda de una espátula la alisamos todo lo que podamos, dejando una capa lo más fina posible. En el horno crecerá un poco y conviene que quede una galleta fácil de romper, por lo tanto tendremos que obtener una masa no mucho más alta de 1 cm (medio en crudo).

4. Horneamos la masa durante 15 minutos, que quede dorada. Cuando esté la sacamos con muchísimo cuidado y la ponemos a enfriar sobre una rejilla. Al salir del horno la masa es blanda y muy frágil, fácilmente se puede romper. En cuanto se haya enfriado un poco se irá endureciendo y tomando la consistencia de una galleta. Entonces será mucho más fácil de manipular. Cuidado y sin prisas en este paso.

Mientras se enfría seguimos preparando el resto de componentes.

5. Las manzanas no las podemos poner en crudo, no sería una textura agradable en la tarta, así que las hornearemos un poco. Las pelamos y descorazonamos. Luego las cortamos a lo largo, haciendo “gajos”. De cada manzana saldrán 8 piezas. Las ponemos en una bandeja, no muy grande, de pyrex con el zumo de naranja y las horneamos durante 20 minutos. Así quedarán blanditas.

6. Fundimos el chocolate blanco y pintamos la base de masa sablé ya fría con un pincel de silicona (o con cualquier cosa que nos permita pintarla con una capa muy fina y llegando a cubrir todos los rincones). ¿Por qué hacemos esta capa de chocolate? La base de sablé tiene que quedar crujiente. Si encima ponemos directamente la fruta, sus jugos impregnarían la base y se reblandecería. Así, la capa de chocolate hace de aislante e impide que la humedad de la mermelada y de la fruta traspase hacia la base, conservando todas las texturas.
Una vez pintada la base con el chocolate la ponemos en el frigorífico unos minutos hasta que se enfríe del todo.

7. Pelamos bien las mandarinas y separamos los gajos. También lavamos y cortamos en pedacitos las fresas.

8. Sacamos la masa de la nevera y sobre ella extendemos la mermelada de manzana haciendo una buena capa.

9. Distribuimos los gajos de mandarina, la manzana y las fresas sobre la mermelada y que quede bonito. Yo lo hice intercalando manzana con mandarina alrededor del pastel, como pétalos, y luego en medio un montoncito de fresas.

Listo. Ya se puede servir, y, si no lo hacemos al momento, la guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Sablé breton con fruta
 
Sable breton con fruta


Esta es una de las muchísimas opciones de tarta sablé con frutas. Ahora empezamos a tener cerezas, como ya habréis visto… más adelante vendrás las peritas de San Juan, los melocotones, melón, sandía… bueno, se trata de que hagamos la combinación que más nos apetezca. Y aquí sí pongo la mano en el fuego que con cualquiera de las combinaciones, la tarta quedará de 10.

¿Os animáis a hacerla y a enseñarme las vuestras?

 

Signatura


 

 

Fuente: este post proviene de Blog de Kuinetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me explicaron una historia sobre los limoneros, los limones y la agonía de algunas personas por recoger cosecha. Resulta que yo tengo un limonero que, por llamarlo de alguna manera, no es ...

Recomendamos

Relacionado

general cocinas del mundo francesa ...

Encontrándome en estas tierras bretonas, me dejo empapar de su esencia cada vez más. Hay múltiples recetas que quiero preparar, probar y compartir con vosotros. Este país está lleno y repleto de cosas extremadamente ricas! Una de ellas, que es una delicia, es esta galleta. La palabra “sablé” se traduce como “arenado”. Es decir que la masa de la que está hecha la galleta es ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Encontrándome en estas tierras bretonas, me dejo empapar de su esencia cada vez más. Hay múltiples recetas que quiero preparar, probar y compartir con vosotros. Este país está lleno y repleto de cosas extremadamente ricas! Una de ellas, que es una delicia, es esta galleta. La palabra “sablé” se traduce como “arenado”. Es decir que la masa de la que está hecha la galleta es ...

general fresas nata ...

Hoy te traigo una receta de esas que son fáciles y resultonas, y ya ni te cuento de su sabor. La Tarta Bretón. Una de las tartas favoritas en mi casa. Su nombre es de origen francés pero es consumida en algunas zonas de Inglaterra con una taza de té con leche, sola o acompañada con un poco de nata. Esta receta que te traigo es una versión, hay algunas recetas que llevan hasta leche. A esta rece ...

recetas postres corazón ganache de chocolate ...

Hola hola a todos!!!! Vuelvo a la carga con los retos!! Esta vez con esta receta participo en el reto dulce del mes de Febrero de la comunidad ?Comer especial? Os dejo el enlace para que me votéis!!! ;-) Cuento con todos vosotros!!Sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace y buscar mi receta: https://plus.google.com/u/0/communities/107450020436626483665/stream/9ecbd208-f213-486f-8b2c-0d40fe9 ...

general tartas y pasteles almendras. ...

Sablé bretón con crema chiboust, chicos, esto no puede estar más delicioso. La palabra Sablé quiere decir “arenado”. Es decir que la masa de la que está hecha es tan frágil y crujiente que se deshace con facilidad y convierte en migas. El nombre de sablé, viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda. Pasta sablé, sablé bretón de utiliza como base para muchas tart ...

recetas postres bizcochos y tartas almendras. ...

Sablé bretón con crema chiboust, chicos, esto no puede estar más delicioso. La palabra Sablé quiere decir “arenado”. Es decir que la masa de la que está hecha es tan frágil y crujiente que se deshace con facilidad y convierte en migas. El nombre de sablé, viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda. Pasta sablé, sablé bretón de utiliza como base para muchas tart ...

colaboraciones con bloggers Recopilatorios de recetas

En mi casa siempre se han llamado pastel, tartas o tartaletas de fruta a esos dulces hechos con masa sablé, masa brisa,... y rellenas con crema y frutas o con frutas nada más. Ahora, son los famosos "pies" a los que yo siempre les pongo la coletilla de "que no huelen", por aquello de la semejanza con nuestra palabra para denominar aquella parte de nuestro cuerpo con ese olor ta ...

Tartas y bizcochos Dulces Postres ...

Pastel de limón con masa sablé y merengue suizo Hola a todos... Esta delicia que os traigo a continuación es de una receta de Ettore Cioccia un profesional que no hace falta presentación, solamente con darse una vuelta por su blog Bavette. ya es suficiente para quedar completamente fascinado con su trabajo. La masa sablé está hecha con harina de almendras, el lemon curd y el merengue suizo hacen d ...

cocina internacional recetas dulces dulce ...

Receta de Masa Sablé, Shortbread o Pasta Frolla. una masa arenosa y delicada, básica en pastelería e ideal para tartas dulces. A diferencia de la masa quebrada, brisa o brisée, la masa sablé o pâte a sablée no lleva nada de agua y es más blanda, tierna, arenosa, delicada y frágil. En inglés se la llama shortbread y en italiano es la famosa pasta frolla que se usa en las crostatas. Esta masa tambi ...

recetas postres pastas galletas ...

Una masa básica en pastelería: pasta sablé. Y yo he aprovechado para hacer una galletitas: 250 g de harina de trigo175 ml de aceite de girasol1 huevo60 g de azúcar moreno75 g de arándanos deshidratadosAzúcar glass En un bol ponemos el huevo con el aceite y el azúcar moreno y lo mezclamos bien. Tamizamos la harina y la añadimos al bol y lo amasamos con las manos hasta obtener una masa, tras lo c ...