Hoy traigo una propuesta de entrante fácil y delicioso para estas fiestas. Utilicé como base una receta del blog elcajondesastredemaggie ya que Maggie, su creadora, nos ha retado a reinventar sus recetas para celebrar su tercer cumple blog y yo que me apunto a un bombardeo, no quise faltar a la cita. Elegí su pollo en salsa de uvas y lo transformé en tartaletas ideales para preparar como entrante.
Para participar pueden leer las instrucciones pinchando la imágen. Venga, animaros!
Ingredientes:
Para el pollo en salsa de uvas:
Pechugas de pollo
1 cucharada de mantequilla
50 ml. de vino blanco
100 ml. de agua
1/2 pastilla de caldo
150 gr. de uva blanca
50 ml. de nata (crema de leche) para cocinar (crema de leche)
1 cucharada de harina común
Sal y pimienta
Trocear las pechugas de pollo, colocar la mantequilla en una sartén y cocinar allí el pollo a fuego medio. Disolver la pastilla de caldo en agua caliente y añadirle el vino. Salpimentar el pollo y agregarle el caldo con vino y dejar cocinar durante 15 minutos. Mientras, lavar las uvas, cortar por la mitad y retirar las pepitas (las semillas). En un cuenco, mezclar la nata (crema de leche) con la harina, tratando de que no queden grumos. Cuando hayan pasado los 15 minutos, añadir la nata (crema de leche) con la harina, revolviendo bien. Incorporar las uvas y dejar cocinar 5 minutos más, cuidando que no se seque, si es necesario añadir un poco de agua caliente. Reservar.
Para las tartaletas:
240 gr. de harina común
1 cucharadita de sal
75 gr. de mantequilla fría
1 yema de huevo
100 ml. de agua fría
Precalentar el horno a 200º.
Engrasar con mantequilla la parte de abajo de un molde de cupcakes o muffins (si, me refiero al culete, ja, ja, ja). Reservar.
Colocar en un bol la harina con al sal. Añadir la mantequilla troceada y deshacer con los dedos hasta
obtener una textura arenosa. Agregar la yema de huevo y el agua. Unir todo hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos.
Colocar la masa en la encimera (mesada) enharinada y estirar con rodillo dejándola de 5 mm. de espesor. Cortar círculos de 10 cm. de diámetro y colocarlos en la parte de abajo del molde de cupcakes, como se ve en la foto.
Bajar la temperatura del horno a 180º y cocinar durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que estén dorados. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retirar del horno y dejar enfriar. Rellenar con el pollo, calentar y servir.
Quedaron deliciosas y a mi me encanta la combinación agridulce y las uvas le dan un toque dulce, pero muy suave.
Con esta receta participo del concurso tercer cumpleblog de Maggie.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Rosi.