Fans del limón, si me estáis leyendo, os recomiendo encarecidamente que probéis esta receta. Si os priva el sabor ácido de esta fruta, el postre de hoy os encantará.
Estas tartitas tienen una base de masa tipo sablée aromatizada con ralladura de limón, y están rellenas de una crema de queso mascarpone y zumo y más ralladura de limón. Divino, ¿verdad? El relleno es cremoso y jugoso, fruto de la adición del mascarpone. Y la masa, una delicia, que combina el sabor de la mantequilla con el aroma de los cítricos (creo que en todos los posts en los que os hablo de sablées, se nota mi gusto por este tipo de masas; son mis favoritas).
El queso equilibra bastante el amargor, con lo que resultan unas tartaletas con el punto justo de acidez.
Poco más puedo deciros, aparte de que son muy fáciles y que desaparecerán en menos que canta un gallo.
Por cierto, en la receta original espolvorean las tartitas ya horneadas con azúcar moscovado, para posteriormente quemarlo con el soplete. Sabéis que me encanta sopletear, que me hace sentir que soy una pastelera de verdad, pero no he podido usarlo (snif, snif). La carga de mi soplete se había terminado, y me tuve que conformar con espolvorearlas con azúcar glas, ese ingrediente que siempre lo soluciona todo.
Tartitas de limón y mascarpone:
Receta de Delices dOrient
INGREDIENTES (para 8 tartaletas)
- Para la masa:
250g de harina de trigo
100g de mantequilla
50g de azúcar glas
2 yemas
Un pellizco de sal
La ralladura de un limón
- Para la crema de limón y mascarpone:
La ralladura de 3 limones
120g de azúcar moscovado
4 huevos
2 yemas de huevo
200mL de zumo de limón
200g de queso mascarpone
PREPARACIÓN
- Para la masa:
Mezclamos la harina, la sal y el azúcar glas. Añadimos las yemas y la ralladura de limón, y volvemos a mezclar hasta que la masa se haga una bola homogénea. Envolvemos en papel film y refrigeramos durante una hora.
Cubrimos los moldes con la masa y pinchamos varias veces el fondo con un tenedor. Volvemos a enfriar 30 minutos.
Horneamos en blanco durante 12 minutos a 170ºC.
- Para la crema:
Mientras tanto, preparamos el relleno. En un cuenco, mezclamos el azúcar con la ralladura de limón. Agregamos el zumo, los huevos y las yemas, y batimos enérgicamente. Incorporamos el mascarpone y vertemos sobre las tartaletas pre-horneadas.
Cocinamos en el horno durante 35-40 minutos a 160ºC.
Dejamos que se enfríen por completo antes de desmoldar. Y antes de servirlas las espolvoreamos con azúcar glas (a falta de carga en el soplete).
¡Un besazo!