Tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos

tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos

Este año estoy dispuesto a hacer cosas diferentes, sí, porque aunque la rutina es necesaria, la vida necesita de pequeños momentos que se salgan fuera de lo establecido. Para Navidad, tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos, ahí es nada.

tataki de ternera con cuscus y tomates aliñaos


¿Que es el tataki?

Es una técnica de cocinado japonesa que consiste en marcar, ya sean carnes o pescados, a la plancha y luego marinarlos durante al menos 30 minutos, con algún tipo de ácido (vinagre, limón, lima…) y algún condimento que suele ser jengibre.

Luego, se consume fileteado. Fue popularizado en el S.XIX por un samurai que, basándose en las carnes a la brasa europeas, lo adaptó a los gustos japoneses.

Reconozco que siempre le he tenido miedo a esta técnica, sí, porque pensaba que o bien no llegaría, o bien se me quedaría muy pasado. Además que veía complicado el fileteado.

Pero, cosas de la vida, el sábado pasado tuvimos un showcooking de recetas de Navidad con el cocinero Ricky Rossi, del Hotel-Restaurante Valldemossa hizo justamente un tataki, con una ensalada de tomates, piñones y pasas, al que acompañaban una crema de queso. Y como lo tuve tan cerca, pude preguntarle por todos los secretos para un tataki perfecto, y ¡lo he conseguido!

Este año, es el de perderle el miedo, el de conocer nuevas formas de cocinar y vivir nuevas experiencias, y quizás ser menos políticamente correcto para no perder la esencia.

La esencia de este blog, a veces con tanta publi se enmascara, y entonces olvido que esto es una especie de laboratorio donde ir probando, donde ir aprendiendo, es mi pequeña escuela de cocina, porque digan lo que digan, el ensayo error es una de las mejores formas de aprender.

Se nota que estoy recapitulando, sí, estoy un poco rollero, pero eso también forma parte del blog, y también ha estado un poco perdido en los últimos meses. 2016 ha sido una año complejo, emocionalmente hablando, y a nivel laboral, también. Pero ha sido un año de aprendizaje, sí, intenso aprendizaje y creo que van a hacer del 2017 un año maravilloso.

tataki de ternera con cuscus y tomates aliñaos


Mira que lo tradicional me gusta, y mucho, pero mi cuerpo pide un avance en ese sentido. Prueba de ello mi intentona con el mi-cuit de foie que os conté en facebook, que no he traído al blog porque quiero perfeccionarlo pero ¡qué rico!

Hoy, un tataki de ternera con cusúsus y tomates aliñaos, un plato claramente inspirado por el de Ricky Rossi, y un claro homenaje a los tres tipos de cocina que más me gustan (y de las que me gustaría saber aún más), la árabe (cuscús), la japonesa (tataki) y la mediterránea (tomates aliñaos), todo con el Aceite de oliva virgen extra como hilo conductor, y es que haber sido elegido Embajador del Oli de Mallorca o ganar el concurso Aove Blogger ha sido de lo mejor que este años me ha pasado como bloguero.

El tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos es una receta que veo perfecta para una cena o comida navideña, pero también para cualquier ocasión especial. El secreto más importante, comprar una carne de calidad, en este caso el producto es básico. Puedes presentarla como tapa, en una barqueta o vasito, o bien como entrante principal. Yo como tapa eliminaría el cuscús.

Es de esas recetas que me gustan, sencillas y de las que Fran cuando se las come va y dice: “Manu, estas comidas con espectaculares” y entonces sabes que, sí, que está bueno de verdad.

Tiempo Total: 3H 45M

Dificultad: Fácil

Comensales: Para 4 personas

Ingredientes

Para el tataki de ternera

2 entrecottes de ternera de calidad de 2-2,5 cm de grosor

50 gr de salsa de soja

120 gr de Mirim

Zumo de media lima

Jengibre (mejor fresco y rallado, aunque yo puse en polvo)

80 gr de Aceite oliva Virgen extra
Para el cuscús

300 gr de cuscús

2-3 tomates secos

50 gr de aceituna negra deshidratada

hierbas de provenza
Para los tomates aliñáos

Tomates cherry de colores

Zumo de media lima

AOVE (variedad picual)

Queso curado rallado con microplane

sal viking de Terre exotique

Sésamo negro

Cebollino fresco picado

Instrucciones:
tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos


Cómo hacer tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos

Retirar la grasa y ternillas de los entrecottes de ternera, reservar. Para preparar el tataki de ternera ponemos una plancha o sartén al fuego, y cuando esté muy caliente, sellamos la carne, máximo 2 minutos por cada lado, sin olvidarse de sellar también los laterales. Rservar. Preparar el líquido de maceración, esta es receta de Ricky Rossi. Ponemos en un recipiente el aceite de oliva, el zumo de lima (o limón), jengibre, salsa de soja y el mirim. Removemos bien y ponemos la carne dentro a macerar 3 horas. Lo ideal es que a la hora y media, le demos la vuelta. Cuando haya acabado el tiempo, sacamos la carne y con un cuchillo de calidad, fileteamos lo más fino posible, cortando al contrario de las fibras de la carne para que sea más agradable a la hora de comer. El cuchillo es importante, yo he usado los wüsthof classic, que me encantan. Podemos reservar en un plato, rociando con AOVE por encima, y filmado. Preparamos el cuscús. Para ello picamos finamente los tomates secos y las aceitunas deshidratadas, lo mezclamos todos, junto a las hierbas y el cuscús. Calentamos el agua hasta que hierva en una cacerola, pondremos la misma cantidad que el peso del cuscús, y la vertemos por encima. Tapamos con un plato y dejamos reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo, rociamos con un poco de aceite de oliva y removemos. Reservamos. Y por último, preparamos los tomates aliñaos, abrimos los cherry por la mitad, ponemos sal viking (un tipo de sal ahumada), aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y el cebollino picado. Mezclamos bien. Montamos este tataki de ternera con cuscús y tomates aliñaos, poniendo de base el cuscús, luego los tomates y sobre estos los filetitos de tataki. Rallamos un poco de queso curado por encima y decoramos con sésamo negro y algo más de sal Viking. Creo que es un platazo pero lo mejor es que lo pruebes.

Source:

ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

tataki cuscús atún rojo ...

Esta receta de tataki de atún con cuscús es de las denominadas recetas de fusión porque mezclan gastronomías de varios países elaborando una receta creativa y transportándonos al degustarla a varias culturas a la vez. Las culturas en esta receta son la cultura japonesa con su característica de comer el pescado crudo o semi crudo y por la otra parte de la receta esta la cultura árabe con la carac ...

recetas de primeros comida arabe comida sin sal ...

Déjate llevar a tierras de Oriente con este plato, en el que cada bocado es una explosión de sabor. Ingredientes Ternera - 700 gr Ajo - 2 dientes Jengibre fresco - 2 cucharaditas Zumo de naranja - 100 ml Vinagre de vino blanco - 1 cucharada Cilantro molido - 2 cucharaditas Pimienta negra molida- 1 cucharadita Cuscús - 300 gr Agua - 375 ml Mantequilla o margarina - 30 gr Aceite oliva Cebolla median ...

recetas de primeros cocina sanísimos

Tras mis descubrimiento del cuscús con la receta del Taboulé que os dejé hace una semana, vuelvo hoy con otra forma sencilla de prepararlo. En esta ocasión, el cuscús es el relleno ideal de unos deliciosos tomates cuya receta es de mi amiga Verónica del blog Cocinando para mis cachorritos. Desde que los vi supe que serían perfectos para esos días en que no apetece meterse en la cocina a encender l ...

recetas de primeros ensaladas verano

Tomates pera rellenos de cuscús: INGREDIENTES para 4 personas: -Para los tomates: 8 tomates pera 100 gr de cuscús 2 cucharadas soperas de queso ricotta (queso fresco, requesón, etc) 1/2 limón 1 cucharada de perejil picado 1 cucharada de albahaca molida, (o las hierbas que nos gusten) lechuga (para decorar)-Para la vinagreta: 1 cucharadita de perejil picado 1 cucharadita de albahaca molida vinagre ...

general pescados y mariscos atún ...

Si eres un fanático de la cocina japonesa, estás de suerte porque la receta de hoy es de cómo hacer un tataki de atún. La mayoría de las veces comemos sólo platos japoneses cuando vamos a restaurantes de este estilo, pero si nos entusiasma esta comida ¿por qué no aprender a hacerla nosotros mismos? Además es una cocina muy saludable, no lo dudes y toma nota de esta deliciosa receta. Ingredientes ( ...

general atun berenjena ...

Con el atún tenemos infinidad de preparaciones culinarias en la cocina, ademas que los japoneses lo pagan a precio de oro. Si tienes la oportunidad de ver un despiece de atún no dudes en probarlo fresco, esa oportunidad la tuve cuando estuve hace unos meses en las 1º jornada de Atún rojo de Mazarrón donde una de las ponencias lo hizo Ricardo Sanz del Restaurante Kabuki (Madrid). Del atún podemo ...

Carne Retos

Hacía ya muchos meses, demasiados, que no participaba en el Reto Alfabeto Salado, que organiza mi amiga Elena de Miss pimienta. Pero es que me faltaba organización, y este mes, me dije sí o sí tengo que participar, los ingredientes elegidos eran ternera y fresas. Yo he preparado un riquísimo tataki de ternera con fresas y piparras, esas piparritas ricas que sé que a Elena le encantan y que ademá ...

general carnes ensaladas ...

INGREDIENTES 2 pax: 300 gr entrecot 1 tomate 1/2 cebolla 50 ml salsa de soja 50 gr de mirin 25 vinagre arroz 1 cs azúcar Sal Pimienta ELABORACIÓN: Primero elaboraremos la salsa para tenerla fría a la hora de comer el tataki y para ello ponemos al fuego la soja, el mirin, el vinagre de arroz y el azúcar, durante 5 minutos desde que empiece a hervir. Separamos del fuego y cuando esté frío, pelamos ...

general pescado azul tomate

Hoy, una receta con toques japoneses, que últimamente me tiene loca la cocina asiática. Pero además de la receta os quería enseñar el precioso plato de Evasiones Culinarias que hizo Eva Nieto (@LilaHexe), ella es súper creativa y podéis ver otros platos, tazas y demás cosas que se le ocurra pintar en Pintando Platos.  TATAKI DE ATÚN CON SOPA DE TOMATES ASADOS Sigue leyendo »

recetas de primeros ensalada fácil

¡Por fin os traigo una receta de cuscús! Este cereal se ha convertido en uno de los recurrentes en mi dieta. Podría comerlo todos los días (que conste que no lo hago): con curry, con fennel, con verduras, en caliente o frío, o en ensalada, receta que os propongo hoy y que espero que la preparéis en casa porque es perfecta para estos días de calor. El cuscús, como todos los cereales, es muy versáti ...