Ingredientes:
4-5 Manzanas reineta, 1 masa de hojaldre, 150 gr de azúcar, 40 gr de mantequilla y canela.
Preparación:
Pelamos las manzanas y quitamos el corazón, las cortamos en tozos pequeños porque las he preparado en moldes individuales.
Ponemos en una sartén la mantequilla y la mitad del azúcar y a fuego bajo dejamos que se mezcle con movimientos de vaivén de la sartén, cuando esta dorado, añadimos las manzanas y las dejamos hacer a fuego bajo 10-15 minutos, hasta que adquieran un color dorado. Mientras encendemos el horno a 180º.
Repartimos en los moldes individuales el contenido de la sartén, cuidando que las manzanas queden más o menos colocadas para que cuando demos la vuelta la tarta queden bonitas, espolvoreamos el resto del azúcar. Estiramos la masa de hojaldre muy fría y cortamos 4 discos, 1 cm más ancho del diámetro del molde. Pinchamos toda la masa con un tenedor para que respire en la cocción y colocamos sobre las manzanas. Doblamos el margen de masa que nos sobra hacia dentro y sellamos bien con los dedos para que quede cerrada.. Horneamos 20 -25 minutos hasta que veamos el hojaldre doradito.
Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos, con cuidado desmoldamos o el caramelo que está en la base solidificara y será difícil quitar el molde. Servir cuando todavía esté caliente. Si acompañas esta tarta con nata (crema de leche) o una bola de helado de nata (crema de leche), vainilla… la combinación es estupenda.
Son innumerables las versiones que se han hecho de esta gran receta, utilizando otras frutas y distintas masas, (quebrada, hojaldre) pero lo más importante en esta tarta es el contraste de la fruta con mantequilla y el caramelo. Yo casi siempre la preparo con masa de hojaldre pero tiene un problema, si se va a comer recién horneada es sin duda la combinación más crujiente, pero si se va a tomar fría es mejor usar la pasta quebrada porque al enfriarse los jugos de las manzanas remojan el hojaldre y pierde el punto crujiente.
Archivado en: Dulces, hoy cocinamos juntos Tagged: Hojaldre, Manzanas, Recetas fáciles, Tartas