Té: mucho más que una infusión

Tengo una amiga muy querida que es fan del té en todas sus versiones. Con ella he aprendido algunas cositas del té, variedad de té, propiedades y usos. Aunque yo soy más de café, café solo en realidad, hay ciertas horas del día que me apetece más un tesito. Investigando sobre el té se me ocurrió compartir contigo algunas cositas interesantes que he aprendido sobre el tema.

Todos los té son infusiones, pero no todas las infusiones son té. Esto es lo primero que aprendí. Ya que las infusiones pueden ser de tuberculos, de semillas, manzanilla, etc. Mientras que el té en cualquiera de sus versiones proviene de la planta “Caellia Sinecis”, que contiene teína.

El té es la bebida por excelencia, de hecho se dice que es la más ingerida después del agua y el café. Es una infusión milenaria de oriente, con muchos siglos de historia a sus espaldas. Poco a poco se ha ido trasladando de país en país y ahora se toma en absolutamente todos los continentes. No sólo esto, sino que si somos personas creativas a las que nos gusta la cocina también vamos a poder elaborar deliciosas recetas de repostería a base de té.

Existe gran variedad de té a nuestro alcance

Actualmente la variedad de té es amplia, son muchas las que podemos tomar, y cada una de ellas tiene una funcionalidad en concreto. Es cierto que todas provienen de la misma hoja del té, pero el proceso de secado y procesado es diferente. Cada una de ellas es única con diversos sabores y  aromas de té.

Seguramente el más conocido sea el té verde, ya que fue de los primeros en salir de oriente. Su fama también es debida a los efectos beneficios que aporta a nuestro organismo. En principal de ellos es que es antioxidante y tiene un potente efecto diurético, por lo que está especialmente indicado para la eliminación de líquidos y pérdida de peso.

El siguiente más conocido es el té negro, es el predilecto para aquellos que buscan un chute de energía. Esta variedad de té aporta un mayor grado de teína, por lo que muchas personas lo utilizan como sustituto del café convencional en la hora del desayuno. Así afrontan el día con mayor energía.

El té rojo lleva este nombre, según cuenta la leyenda por ser el té del emperador. Pero también por el color que deja una vez mezclado con el agua hirviendo. Es un té que tiene propiedades diuréticas como el verde, pero también digestivas. Precisamente por ello está recomendado para después de la comida. Al igual que ocurre con la variedad de té blanco o azúl.

variedad de te


La repostería también se beneficia del té

Como hemos dicho, el té también está siendo muy utilizado para diversas recetas, sobre todo en cuanto a repostería se refiere. Aporta un gran sabor a diferentes postres, haciendo una verdadera delicia de éstas.

Podemos empezar por una receta clásica: las pastas de té, pero con té de verdad. En concreto podemos hacerlas con base de té matcha que tan alucinante es en la cocina. Es cierto que esta variedad de té no es para todo el mundo, por su fuerte sabor (además de su alto contenido en teína), pero en la cocina cambia esto.

Podemos hacer galletas de manera habitual, en las cuales sustituyamos el chocolate por té matcha, así además de disminuir las calorías ingeridas también tendremos una explosión de sabor en nuestro paladar.

Siguiendo con la variedad de té matcha podemos optar por realizar un sencillo tiramisú con el extra de llevar este tipo de té. La receta es la misma que la de un tiramisú normal, pero en este caso la base será de matcha.

Si somos de los que nos gustan los sabores más fuertes, podemos asimismo realizar magdalenas con té negro.  La receta no variará de la habitual: huevos, mantequilla, azúcar, harina, levadura y té negro. Así vamos a lograr tener unas magdalenas con un toque muy diferente al normal, pero que no dejará a nadie indiferente.

Otra opción muy interesante, es tomar el té frío, actualmente existen diversas recetas para tomarlo frio. Y si lo unimos con los postres antes mencionados tendremos una deliciosa combinación, que sería perfecta para verano. No todas las variedades de té toleran servirlo de manera helada, esto ha de tenerse en cuenta.

Una forma muy sencilla y rápida de hacer un té fresco perfecto para verano es añadirle al té negro o al té verde una vez hecho, unas hojas de hierbabuena, menta, azúcar moreno y unos hielos. Un cóctel perfecto para las calurosas horas veraniegas que se avecinan.

Y tú, ¿Como te gusta tomar el té? Te espero en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición propiedades del té

El té es un alimento milenario 100% natural, que contiene muchísimas propiedades para nuestra salud, ya que ayuda a calmarnos y aporta beneficiosos antioxidantes y nutrientes que cuidan la salud de nuestras células. Propiedades del té El té, está elaborado con plantas procedentes de la camellia sinencis (arbusto cuyas hojas son secadas en el momento de la recolección). Esta bebida contiene teína. ...

Bebidas

Siempre os hablamos de restaurantes, experiencia, novedades, nuestros viajes… pero nunca hemos hablado de bebidas, ¿verdad? ¡Pues ha llegado el momento! Os hablamos de la segunda bebida más consumida después del agua, el té. Somos aficionados al té desde hace algún tiempo. No solo por sus propiedades y beneficios (antioxidantes, antinflamatorias, vitaminas, minerales, aminoácidos…), sino también p ...

Desayunos Receta de lácteos Recetario ...

El té matcha me encanta. Me declaro fan incondicional desde que descubrí el de Fit Green. Me gustó muchísimo más que cualquier otro que había probado así que no paro de tomarlo en diferentes versiones. Hoy es el momento de este refrescante frappé de té marcha con bebida de arroz. Este matcha frappe es una receta exprés es fácil, ideal para desayunar y substituir el café. Frappé de té matcha Sav ...

Cocinar Donuts Dulces ...

El té matcha está por todas partes. A mí personalmente me encanta y ya he hecho unas riquísimas cookies de chocolate sin gluten, con té matcha. Tenía ganas de donuts y me animé a probar una receta de donuts de té matcha sin gluten. He partido de la receta de My Three Seasons. Lo dejo enlazado por si quieres ver la receta original. Aviso que la receta original no es sin gluten. He de decir que he d ...

Artículos Gluten free Postres ...

La guía del té Matcha: origen, beneficios, recetas, preparación y dónde comprarlo A estas alturas casi todo el mundo ha oído hablar del té matcha, era uno de los secretos mejor guardados de la cultura japonesa, pero en los últimos años se ha puesto muy de moda, por sus propiedades y porque debido a ello las famosas se han hecho adictas, como Gwyneth Paltrow, y se las ve por todas partes luciendo s ...

tabletas y turrones

Os gusta el té?...a mí me encanta! Yo personalmente estaba muy enganchado al café hace unos años, hasta que me di cuenta que como todo en esta vida, las cosas en exceso no son buenas (salvo el dinero jajaja eso siempre es bien recibido), el caso es que por aquel entonces empecé a probar el té para no beber tanto café y me gustó mucho, aún así hoy día sigo disfrutando de una buena taza de café, per ...

Recetas

Recetas con té Matcha Hoy vamos hablar del te Matcha, de sus grandes propiedades y de los usos que se le está dando en las recetas, sobre todo en recetas dulces pero no hay que perderse la cantidad de recetas saladas que se pueden hacer con él. Lo primero es saber ¿Qué es el té Matcha? como el propio nombre indica se trata de un té ...

VARIOS WEB COLABORACION WEB PROBAR PRODUCTOS

Cuando Vegavero me propuso probar el té matcha tuve que buscar información a ver de qué se trataba ya que no lo conocía y la verdad es que lo que leí me sorprendió por eso no dude ni un momento en decirles que lo quería probar. Si vosotros tampoco conocéis el té matcha os diré que es una variedad del té verde que se obtiene de la planta Camellia sinensis. Originariamente se utilizó en China, aunq ...