Todos los té son infusiones, pero no todas las infusiones son té. Esto es lo primero que aprendí. Ya que las infusiones pueden ser de tuberculos, de semillas, manzanilla, etc. Mientras que el té en cualquiera de sus versiones proviene de la planta “Caellia Sinecis”, que contiene teína.
El té es la bebida por excelencia, de hecho se dice que es la más ingerida después del agua y el café. Es una infusión milenaria de oriente, con muchos siglos de historia a sus espaldas. Poco a poco se ha ido trasladando de país en país y ahora se toma en absolutamente todos los continentes. No sólo esto, sino que si somos personas creativas a las que nos gusta la cocina también vamos a poder elaborar deliciosas recetas de repostería a base de té.
Existe gran variedad de té a nuestro alcance
Actualmente la variedad de té es amplia, son muchas las que podemos tomar, y cada una de ellas tiene una funcionalidad en concreto. Es cierto que todas provienen de la misma hoja del té, pero el proceso de secado y procesado es diferente. Cada una de ellas es única con diversos sabores y aromas de té.
Seguramente el más conocido sea el té verde, ya que fue de los primeros en salir de oriente. Su fama también es debida a los efectos beneficios que aporta a nuestro organismo. En principal de ellos es que es antioxidante y tiene un potente efecto diurético, por lo que está especialmente indicado para la eliminación de líquidos y pérdida de peso.
El siguiente más conocido es el té negro, es el predilecto para aquellos que buscan un chute de energía. Esta variedad de té aporta un mayor grado de teína, por lo que muchas personas lo utilizan como sustituto del café convencional en la hora del desayuno. Así afrontan el día con mayor energía.
El té rojo lleva este nombre, según cuenta la leyenda por ser el té del emperador. Pero también por el color que deja una vez mezclado con el agua hirviendo. Es un té que tiene propiedades diuréticas como el verde, pero también digestivas. Precisamente por ello está recomendado para después de la comida. Al igual que ocurre con la variedad de té blanco o azúl.
La repostería también se beneficia del té
Como hemos dicho, el té también está siendo muy utilizado para diversas recetas, sobre todo en cuanto a repostería se refiere. Aporta un gran sabor a diferentes postres, haciendo una verdadera delicia de éstas.
Podemos empezar por una receta clásica: las pastas de té, pero con té de verdad. En concreto podemos hacerlas con base de té matcha que tan alucinante es en la cocina. Es cierto que esta variedad de té no es para todo el mundo, por su fuerte sabor (además de su alto contenido en teína), pero en la cocina cambia esto.
Podemos hacer galletas de manera habitual, en las cuales sustituyamos el chocolate por té matcha, así además de disminuir las calorías ingeridas también tendremos una explosión de sabor en nuestro paladar.
Siguiendo con la variedad de té matcha podemos optar por realizar un sencillo tiramisú con el extra de llevar este tipo de té. La receta es la misma que la de un tiramisú normal, pero en este caso la base será de matcha.
Si somos de los que nos gustan los sabores más fuertes, podemos asimismo realizar magdalenas con té negro. La receta no variará de la habitual: huevos, mantequilla, azúcar, harina, levadura y té negro. Así vamos a lograr tener unas magdalenas con un toque muy diferente al normal, pero que no dejará a nadie indiferente.
Otra opción muy interesante, es tomar el té frío, actualmente existen diversas recetas para tomarlo frio. Y si lo unimos con los postres antes mencionados tendremos una deliciosa combinación, que sería perfecta para verano. No todas las variedades de té toleran servirlo de manera helada, esto ha de tenerse en cuenta.
Una forma muy sencilla y rápida de hacer un té fresco perfecto para verano es añadirle al té negro o al té verde una vez hecho, unas hojas de hierbabuena, menta, azúcar moreno y unos hielos. Un cóctel perfecto para las calurosas horas veraniegas que se avecinan.
Y tú, ¿Como te gusta tomar el té? Te espero en los comentarios.