Timbal de arroz o el "arroz belga" de mi abuela mamama

Hola! Hoy es el último día del año, y para despedirlo quiero recordar a mi abuela Mamama, tan central en este blog, que cumplía años cada 31 de diciembre.

En época de fiestas, mi abuela se pasaba todo el día en la cocina, y a pesar de ser su cumpleaños no dejaba de agasajarnos ni un poco. Entre sus tradiciones para estas fechas, no faltaba el timbal de arroz, al que ella llamaba "arroz belga", nunca sabré por qué, ya que por lo que estuve investigando el arroz belga es bastante distinto al que ella preparaba.

La cuestión es que el arroz no podía faltar en año nuevo porque significa "abundancia" para el año que comienza, y en mi familia la abundancia era muy preciada ya que, si bien nunca nos faltó nada, tampoco "nadábamos en la abudancia", como solía decir la otra Martita de la familia, mi mamá (Mamama también se llamaba Marta). Así que acá aprovecho para homenajear a estas dos Martas que tanto extraño, y que en estas fechas me tocan la fibra de la sensibilidad.

Deseo un año de felicidad, de proyectos cumplidos, de nuevos sueños, y también de la mencionada "abundancia", en estos días de tanta carencia. Abundancia de amor, abundancia de solidaridad, abundancia de abrazos, abundancia de acuerdos, abundancia de consensos, abundancia de trabajo, abundancia de salud y abundancia de proyectos realizados. Feliz año!!

Ahora sí, va la receta!


Ingredientes: Rinde 4/5 porciones

Arroz largo fino 1 taza

Agua 3 tazas

Arvejas 1 taza

Jamón 150 g

Huevo duro 2

Morrón rojo 1

Aceitunas 100 g

Mayonesa 200 g

Lechuga unas hojitas para decorar

Semillas de amapola 1 cucharadita para decorar

Sal 1 cucharadita
Procedimiento:

Paso 1: En una cacerola poner a hervir el agua con una pizca de sal, agregar el arroz y cocinar 10

minutos aproximadamente. Colar y dejar enfriar.

Paso 2: Quemar el morrón en la hornalla hasta que quede bien oscuro. Una vez frío sacar la piel con ayuda de un cuchillo.

Paso 3: Cortar el morrón y las aceitunas. Reservar unas tiras de morrón y unas aceitunas enteras para

decorar.

Paso 4: Picar el jamón bien chiquito o pasar por la procesadora.

Paso 5: Poner en un bol, levemente enmantecado, el arroz y rallar los huevos duros, agregar el jamón,

las arvejas, el morrón y las aceitunas picadas.

Paso 6: Agregar unas cucharadas de mayonesa casera hasta que se impregne bien todo el arroz.

Paso 7: Compactar bien con ayuda de una cuchara y llevar a la heladera por una hora cubierto con papel film.

Paso 8: Desmoldar con cuidado, untar con mayonesa y decorar con el morrón, las aceitunas, las

semillitas de amapola y unas hojitas de lechuga. Servir frío.

Nota: Si prefieren, para asegurarse que quede bien armado, le pueden agregar un sobrecito de gelatina sin sabor disuelto en agua hirviendo y agua fría.















Feliz feliz año!

Fuente: este post proviene de Ponete el delantal , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta receta tiene tres cualidades que nos gustan mucho, son fáciles, ricos y económicos. Ideales para comer en días fresquitos como los que estamos teniendo en Argentina en este momento. Yo los prepar ...

Seguramente les habré contado en algún post, pero dicen (quiero creer que sí) que el público se renueva, así que les cuento. Mi marido es de familia judía y a mí me encanta la gastronomía de esa colec ...

Hola! Hoy les traigo una receta muy típica de la Patagonia Argentina, la torta galesa, aprovechando que todavía está ideal para prender el horno y comer algo rico y casero en la merienda. El origen de ...

Hola! cómo están tanto tiempo? yo acá, igual que muchos de ustedes, en casa, en cuarentena por la pandemia de Covid-19, qué locura, ¿no? Hoy les quiero compartir una video-receta de locro criollo, po ...

Recomendamos