Y lo cierto es que no es así. Me encanta hacer postres de cuchara o magdalenas, coca o galletas para la merienda y el desayuno, pero no es todos los días ni mucho menos.
Lo que sí procuro todos los días es que comamos variado y sano, mucha fruta y de vez en cuando una recetita más currada como esta.
A mi me gusta mucho el cous cous o cuscús, suelo tomarlo con verduritas para acompañar alguna carne a la plancha. Supongo que he adaptado la receta del cous cous a mis gustos.
En este caso le puse unas tiritas de pollo con lo que resulta ser un plato único pero también se puede hacer solo con verduras y nata (crema de leche) vegetal y sería un plato vegano extraordinario.
Vamos con la receta
Timbal de cous cous y berenjena con su mousse y aceite de carbón.
Ingredientes para 2 personas
Dos berenjenas grandes
150 gr de pechuga de pollo (opcional)
1 cebolla mediana
150 gr de cous cous
200 ml de caldo de verduras
100 ml de nata (crema de leche)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Empezamos pelando una de las berenjenas con un pelador de forma que solo cojamos la parte negra.
Ponemos la piel al horno para que se seque a 60º durante 3 horas.
Ya sé que este paso asusta a mucha gente, lo de tener el horno encendido durante 3 horas para hacer un aceite. Realmente lo más aconsejable sería aprovechar cuando pelamos berenjenas, guardar las pieles y ponerlas a secar cuando encendemos el horno para cualquier cosa, con el horno ya apagado dejarlas ahí hasta que se enfríe. Si no están secas, que al tocarlas se rompen, las reservamos y otra vez que encendamos el horno hacemos la misma operación. Cuando hemos conseguido que estén secas las trituramos con aceite hasta que conseguimos un aceite con partículas negras que parece carbón. Este aceite se guarda en un bote hermético y nos aguanta mucho tiempo.
Cortamos media berenjena en lonchas finas y echamos sal para que pierdan el amargor y ablanden. La otra media la hacemos a taquitos medianos y la reservamos para luego.
Ponemos la berenjena pelada cortada en cuatro o seis trozos a asar en una sartén sin aceite y tapamos y le iremos dando vueltas hasta que esté tierna y hecha. Trituramos con 50 ml de nata (crema de leche) o la suficiente para que nos quede un puré denso y cremoso. Salpimentamos y reservamos.
Mientras vamos preparando el cous cous con el que rellenaremos el timbal.
Picamos la cebolla y ponemos a dorar en una sartén, añadimos las pechugas de pollo y salteamos, incorporamos la berenjena a taquitos que teníamos reservada.
Cuando la berenjena esté lista, añadimos el cous cous y el caldo caliente, lo justo para cubrir los ingredientes. Tapamos y apagamos el fuego.
Encendemos el horno a 175º con calor arriba y abajo más ventilador.
Pasados 5 minutos comprobamos como ha quedado el cous cous, no tiene que estar completamente hecho pues ahora añadimos la nata (crema de leche) restante, mezclamos bien y lo terminaremos de hacer en el horno.
Para eso montamos la láminas de berenjena en un aro de acero de forma que lo cubra completamente y reservamos.
Llenamos con el cous cous y doblamos la berenjena que sobresalga. Horneamos durante 15 minutos aproximadamente.
Desmoldamos sobre un plato de servicio. Hacemos una quenelle con la mousse de berenjena, colocamos encima del timbal y regamos con un hilo de aceite de carbón.
Confío que os haya gustado y os animéis a prepararla mientras tengamos buenas berenjenas.
Besos