- Vinagre de vino: éste es el que primero nos llega a la cabeza cuando pensamos en el vinagre. El que solemos tener, de tonalidad amarillenta, es el que proviene de la fermentación de vinos blancos, pero también lo hay de vino tinto, de color rosado, perfecto para carnes. En el caso de estos vinagres, a más calidad del vino base, más calidad de vinagre.
- Vinagre blanco: es de sabor muy fuerte y es prácticamente un líquido de color transparente. En este caso, se obtiene de la fermentación de la caña de azúcar o la melaza. Su uso en la cocina es sólo apto para amantes de los sabores fuertes, pero se ha extendido su empleo para la desinfección y limpieza del hogar.
Imagen: Otramedicina.com
- Vinagre de manzana: poco a poco este vinagre va ganando más adeptos en España por el suave sabor que otorga como aliño, aunque ya es el más usado en los países del norte de Europa. Su obtención se obtiene a partir de la sidra obtenida de la fermentación de la manzana, por lo que también se le conoce como vinagre de sidra. Se le atribuye también una gran capacidad depurativa por lo que se habla de él en dietas de adelgazamiento.
Imagen: Taringa.net
- Vinagre de Módena: llamado también Aceto Balsámico de Módena, es un vinagre con distintivo de origen europeo. Para considerarse un vinagre de Módena auténtico los mostos que se utilizan para realizar su proceso de elaboración deben proceder de uvas cultivadas en la zona italiana de Emilia-Romagna y Módena. Como nota curiosa, el viejo vinagre de Módena precisa un envejecimiento mínimo de, ni más ni menos, que 25 años. Este vinagre, de tono tostado y sabor dulzón, es un aliño perfecto para las ensaladas.
Imagen: Hermanos-gomez.es
- Vinagre de Jérez: es uno de los vinagres con D.O. de España, obtenido a partir de las uvas Palomino y Pedro Ximénez y con un proceso artesanal y de origen antiquísimo. Este vinagre es color caoba, tiene un grado acético de siete a nueve grados y da un toque exquisito a ciertos pescados.
Imagen: Manuelpalma.net
- Vinagre de arroz: se obtiene de la fermentación de arroz y su origen es japonés. Se trata de un aliño esencial en un buen sushi, aunque para usarlo en esta receta, se mezcla este vinagre con azúcar, sake y alguna que otra especia y condimento.
Imagen: Flickr.com de Kattebelletje
¿Has probado todos estos vinagres? ¿Alguno más? ¿Cuáles tienes en tu casa?