Años que tenía pendiente preparar este postre pero siempre que lo iba a hacer pasaba algo y al final preparaba otra cosa…hasta el otro día, que por fin lo hice y esta vez es seguro que no esperaré anos para repetirlo.
Muchas recetas de tiramisu llevan crema y claro que son ricas aunque para mi gusto muy pesadas y grasientos, así que prefiero hacer la receta con claras a nieve que resulta esponjosa y liviana a la vez.
Se las recomiendo como una fresca y linda idea como postre de navidad. Pueden prepararlo el día anterior para avanzar las tareas navideñas.
Ingredientes (para 8 a 10 copas ) :
300 gr de mascarpone
3 huevos
100 gr azúcar rubia (o Stevia equivalente a la misma cantidad de azúcar)
Cacao en polvo
3 cdas de cognac. Puedes reemplazarlo por ron o pisco o eliminarlo si van a comerlo niños.
1 cda esencia de vainilla
1 taza grande de café (puede ser soluble pero con un expreso bien cargado es mucho mejor)
1 o 2 paquetes de galletas de champagne (unas 30 en total)
Paso a paso :
En un bol, junta las yemas con el azúcar (o Stevia), y batelos con un batidor manual hasta que las yemas tomen un color beige. En ese momento agrega la esencia de vainilla, el cognac y mezcla bien.
Ahora, agrega el mascarpone y vuelve a revolver bien hasta que tu crema sea homogénea. Cuando esté listo, reserva en el refrigerador.
Bate las claras a nieve y agrégalas cuidadosamente a la mezcla que guardaste en el refri. La idea es que la mezcla quede esponjosa y para eso lo mejor es mezclarla con una espátula plástica (mezquino), realizando movimientos envolventes para evitar que el aire de las claras a nieve se vaya por completo.
Una vez que está todo bien mezclado vuelve a reservarlos al frío mientras preparas las galletitas.
En una fuente grande o en copas para postrecoloca una capa de galletas de champagne, mojalas bien con el café ayudándote con una cuchara y luego agrega una capa de tu crema mascarpone. Repite la misma acción tres o cuatro veces y finaliza con una capa de crema de mascarpone.
Guárdalos en el refrigerador durante mínimo 4 hora y justo antes de servir, espolvorealos con el chocolate en polvo por encima.
También puedes rallarle un poco de chocolate amargo y quedará aun mejor.
Listo!! ahora solo faltan los invitados para disfrutar de tu rico tiramisu