Si que pensé no hace el clásico tiramisú y prepararlo de otro sabor, pensé en varios y al final me decidí por dulce de leche, el resultado ha sido impresionante, está buenísimo, eso sí, he eliminado prácticamente el resto del azúcar de la receta. En lugar del queso mascarpone he añadido dulce de leche, si quieres un tiramisú normal solo tienes que quitar el dulce de leche y añadir la misma cantidad de queso mascarpone.
La elaboración es la clásica, con su sabayón y todo, que es como lo preparo siempre en casa, lleva un pelín más de trabajo pero creo que vale la pena, pero si quieres puedes pasar del sabayón y añadir el licor al café o a la crema.
TIRAMISU DE DULCE DE LECHE
-2 tazas grandes de café espresso templado
-400 g de dulce de leche
-400 ml de nata (crema de leche) líquida para montar
-1 paquete de Bizcochos King Coral
-virutas de chocolate o cacao en polvo para decorar.
(si lo preparas con queso mascarpone a la nata (crema de leche) se le añaden unos 75 ó 100 g de azúcar glass cuando está casi montada)
Para el sabayón
-4 yemas de huevo L
-20 g de azúcar
-75 ml de Ron o Amareto o vino Marsala o del licor que queramos.
Lo primero preparamos el sabayón:
preparamos un baño maría poniendo a calentar una olla con agua y encima de ese agua un cuenco, donde pondremos las 4 yemas de huevo y los 20 g azúcar.
Empezamos a batir y vamos añadiendo el licor poco a poco sin dejar de batir, veremos como la crema poco a poco va cambiando de color y cogiendo cuerpo, entonces sabremos que está listo. Apartamos y dejamos enfriar.
Montamos la nata (crema de leche) (para que nos monte bien tiene que estar bien fría incluso el bol)
Ahora mezclamos en primer lugar los ingredientes más espesos el sabayón y el dulce de leche hasta conseguir una crema.
Ahora esta mezcla la añadimos a la nata (crema de leche) con movimientos envolventes para que no se nos desmonte la nata (crema de leche).
Ponemos los bizcochitos con la parte del azúcar hacia abajo en los moldes que vayamos a utilizar (en esta ocasión los pongo en copas individuales pero también se puede hacer en un molde grande) y los vamos bañando con el café, que queden bien mojados pero sin que rebose el café.
Luego añadimos la crema y dejamos enfriar un mínimo de dos horas
Decoramos con cacao en polvo o con virutas de chocolate que las haremos rallando con un cuchillo una tableta de chocolate por la parte de atrás.
Y listo para servir. Buen provecho.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.