comunidades

Tiramisú

DSC02731


El Tiramisú es un dulce típico italiano, en concreto de la ciudad de Véneto (Venezia) . Es un postre bastante actual y no tan tradicional como otros ya que  su origen se situa en torno a los años 50.
Como curiosidad os cuento que están tratando de que la Unión Europea reconozca este dulce mundialmente conocido, como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), tal y como lo es la pizza desde el año 2009. Esta certificación no hace referencia expresa al origen del producto en sí, si no que trata de destacar la manera o el modo artesanal con el que se elabora. Por ejemplo, en España han recibido esta certificación productos como el jamón serrano o los Panellets (variedad catalana de pastelillos de mazapán con piñones, almendra y avellana)

No hay una receta única de Tiramisú, si no que a partir de una serie de ingredientes base, se pueden hacer multitud de variantes. La receta que os traigo yo, la podéis adaptar a si hay niños o no y de cualquier manera está deliciosa y ni qué decir lo facilito y rápido que se hace. Solo hay que tener paciencia para esperar a que todos los ingredientes se asienten en la nevera, de hecho es mejor hacerla el día anterior al que tenemos previsto comerla.

DSC02730


DSC02733


INGREDIENTES:

3 yemas

3 claras

1/4 de cucharadita de sal

2 cucharaditas de extracto de vainilla

50 gr. de azúcar

500 gr. de queso Mascarpone

300 ml. de café (si hay niños lo puedes hacer descafeinado)

4 cucharadas de cacao Valor

100 ml de amaretto (si hay niños puedes obviarlo)

1 paquete de bizcochos de soletilla
ELABORACIÓN:

Batimos las claras con la sal hasta que estén casi montadas, momento en el que añadiremos la mitad del azúcar y la mitad de la vainilla y continuaremos batiendo hasta conseguir que las claras estén a punto de nieve.

En otro bol batimos con las varillas las yemas con el resto del azúcar y de la vainilla.

Batimos el queso con la mezcla de las yemas y cuando esté todo perfectamente integrado, con ayuda de una espátula añadimos las claras montadas a punto de nieve, lo justo hasta que esté todo integrado y guardamos en la nevera mientras preparamos la mezcla de café con el licor.

Preparamos el café más bien cargado y le añadimos dos cucharadas de cacao y el amaretto. Removemos bien hasta que el cacao se haya disuelto completamente y dejamos enfriar.

Ahora empezamos el montaje del Tiramisú. Comenzamos poniendo en la base del molde una capa de bizcochos de soletilla colocados boca arriba y los mojamos con la mezcla del café. Aproximadamente una cucharada sopera en cada uno de los bizcochos. Cuando hayamos mojado todos, cubrimos con una capa de la mezcla de queso y extendemos bien. Colocamos ahora una segunda capa de bizcochos y repetimos la misma operación de mojarlos con el café y cubrirlos con el queso. Metemos tapado en la nevera por lo menos 8 horas.

Antes de servir, espolvoreamos por toda la superficie del tiramisú con el resto del cacao, con la ayuda de un colador pequeño.

 

DSC02735


DSC02736


ALGUNAS ACLARACIONES:

No es necesario que hagas el café en la cafetera, puedes hacer perfectamente café soluble y templar el agua para que se disuelva mejor.

Es mejor que espolvorees el cacao justo antes de servir, de lo contrario la crema de queso lo empapará y no quedará igual de bonito.

Para montar las claras, es necesario que tanto el bol como las varillas estén completamente limpias y libres de cualquier resto de grasa, de lo contrario no conseguiremos que suban correctamente.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez que veo este postre en la carta de un restaurante (de comida americana por lo general) confieso que estoy deseando que se termine la comida para poder pedirlo inmediatamente (sí, yo soy de la ...

Si os gusta el te helado, en concreto el Te Chai Latte, este batido os va a dejar sin respiración porque me temo que os lo vais a querer tomar de un solo trago. Yo, sinceramente me he tenido que conte ...

Y os preguntaréis por qué en lugar de hacer una tarta de zanahoria en condiciones con sus tres pisos incluidos, tan vistosa ella y tan bonita, se me ocurre meterla en unas minicopas, que aunque está i ...

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el hela ...

Recomendamos