El Tiramisú es un dulce típico italiano, en concreto de la ciudad de Véneto (Venezia) . Es un postre bastante actual y no tan tradicional como otros ya que su origen se situa en torno a los años 50.
Como curiosidad os cuento que están tratando de que la Unión Europea reconozca este dulce mundialmente conocido, como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), tal y como lo es la pizza desde el año 2009. Esta certificación no hace referencia expresa al origen del producto en sí, si no que trata de destacar la manera o el modo artesanal con el que se elabora. Por ejemplo, en España han recibido esta certificación productos como el jamón serrano o los Panellets (variedad catalana de pastelillos de mazapán con piñones, almendra y avellana)
No hay una receta única de Tiramisú, si no que a partir de una serie de ingredientes base, se pueden hacer multitud de variantes. La receta que os traigo yo, la podéis adaptar a si hay niños o no y de cualquier manera está deliciosa y ni qué decir lo facilito y rápido que se hace. Solo hay que tener paciencia para esperar a que todos los ingredientes se asienten en la nevera, de hecho es mejor hacerla el día anterior al que tenemos previsto comerla.
INGREDIENTES:
3 yemas
3 claras
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
50 gr. de azúcar
500 gr. de queso Mascarpone
300 ml. de café (si hay niños lo puedes hacer descafeinado)
4 cucharadas de cacao Valor
100 ml de amaretto (si hay niños puedes obviarlo)
1 paquete de bizcochos de soletilla
ELABORACIÓN:
Batimos las claras con la sal hasta que estén casi montadas, momento en el que añadiremos la mitad del azúcar y la mitad de la vainilla y continuaremos batiendo hasta conseguir que las claras estén a punto de nieve.
En otro bol batimos con las varillas las yemas con el resto del azúcar y de la vainilla.
Batimos el queso con la mezcla de las yemas y cuando esté todo perfectamente integrado, con ayuda de una espátula añadimos las claras montadas a punto de nieve, lo justo hasta que esté todo integrado y guardamos en la nevera mientras preparamos la mezcla de café con el licor.
Preparamos el café más bien cargado y le añadimos dos cucharadas de cacao y el amaretto. Removemos bien hasta que el cacao se haya disuelto completamente y dejamos enfriar.
Ahora empezamos el montaje del Tiramisú. Comenzamos poniendo en la base del molde una capa de bizcochos de soletilla colocados boca arriba y los mojamos con la mezcla del café. Aproximadamente una cucharada sopera en cada uno de los bizcochos. Cuando hayamos mojado todos, cubrimos con una capa de la mezcla de queso y extendemos bien. Colocamos ahora una segunda capa de bizcochos y repetimos la misma operación de mojarlos con el café y cubrirlos con el queso. Metemos tapado en la nevera por lo menos 8 horas.
Antes de servir, espolvoreamos por toda la superficie del tiramisú con el resto del cacao, con la ayuda de un colador pequeño.
ALGUNAS ACLARACIONES:
No es necesario que hagas el café en la cafetera, puedes hacer perfectamente café soluble y templar el agua para que se disuelva mejor.
Es mejor que espolvorees el cacao justo antes de servir, de lo contrario la crema de queso lo empapará y no quedará igual de bonito.
Para montar las claras, es necesario que tanto el bol como las varillas estén completamente limpias y libres de cualquier resto de grasa, de lo contrario no conseguiremos que suban correctamente.