.
Donuts caseros, dulce provocación
El origen del donuts, dona, rosquilla, o doughnut… se lo disputan muchos padres. La más original me ha parecido que es la historia de un marinero llamado Hanson Gregory, según cuentan hizo el famoso agujero con el pimentero de un barco y por una razón bastante lógica. Lo hizo para solucionar el problema por el que siempre le quedaba crudo en el centro al freír. Y de aquí quiero pensar que nació este éxito de la repostería.
Otra de las cosas que diferencias los donuts es su glaseado. Los puedes ver de muchas formas diferentes, incluso el relleno…, ahora mismo ya los podemos ver como se juega con el relleno y el glaseado para hacerlos más provocativos… yo he preferido empezar con el clásico y ya continuaremos con otro formato, te parece bien? Tengo que probar a congelar masa y ver que pasa… quizás si salen bien… no sería mala idea hacer mayor cantidad jajajajaja.
.
Donuts caseros, el vídeo:
.
.
Donuts caseros, ingredientes para unas 30 unidades:
Para la masa pre fermentada:
120 gr. de harina de fuerza (la de hacer pan)
120 gr. de leche templada.
25 gr. de azúcar y 25 gr. de levadura fresca de panadería.
Para la masa principal de los donuts:
500 gr. de harina de fuerza (la de hacer pan). + la que admita… (en mi caso unos 100 gr. más)
La levadura pre fermentada que hemos preparado el día anterior.
80 gr. de azúcar y 250 ml. de leche templada.
La ralladura de una naranja (ojo, no llegar a lo blanco que amarga) y 5 gr. de sal.
Para el glaseado:
100 ml. de agua, 25 gr. de mantequilla y azúcar glas, la que admita para dejarlo a nuestro gusto. Además le he añadido unas gotas de zumo de limón, esto es opcional, a mi me pareció interesante y el resultado no me defraudó. Necesitaremos además aceite de girasol para freír los donuts.
.
Donuts caseros, preparación:
Paso 1, hacer la masa pre fermentada o masa madre.
Tal y como he hecho yo estos donuts caseros, necesitamos dar los sucesivos pasos en 3 días. El primero solo tenemos que preparar la masa pre fermentada, para ello mezclamos la levadura en la leche templada y se la añadimos a la harina junto con el azúcar, lo removemos hasta dejarlo todo bien mezclado y lo guardamos hasta el día siguiente tapado con un trapo. Veremos como aumenta de tamaño y le salen un montón de agujeritos… todo va bien si es así.
Paso 2, hacer la masa de los donuts.
No es fácil explicar por escrito como se hace esta masa, te pido por favor que veas el vídeo donde te va a quedar más claro. En un bol de amasar, grande para que tenga luego espacio para crecer la masa, vamos a poner la harina y formamos un volcán en el centro. Empezamos añadiendo el huevo y la leche, comenzamos a mezclar y según vemos que ya se van integrando le ponemos la masa madre y el azúcar que potencia el efecto de la levadura. Seguimos sin parar de batir y le pondremos la ralladura de naranja junto con la mantequilla. Al final poco antes de acabar el amasado le echaremos la sal, es importante este dato, si la ponemos antes puede estropear la levadura ya que la sal no se lleva muy bien con ella…
Una vez bien mezclados todos los ingredientes vamos a terminar el amasado a mano, en este punto no estará terminada, seguro que incluso se pega, así que espolvoreamos de harina la mesa de trabajo y comenzamos el amasado, yo la he trabajado como 15 minutos, la verdd es que me he pegado una buena paliza con la masa jajajaja. La he golpeado de lo lindo, no se si es lo más correcto pero os aseguro que para el resultado final fue bueno. Solo nos queda dejarla reposar dentro del bol y tapada con un paño hasta el día siguiente.
.
.
Paso 3, darles forma y freirlos.
En el tercer día veremos que la masa nos ha crecido una barbaridad jajajaja, la verdad es que piensas que te van a salir mil donuts caseros de tanta masa… pero no, tiene mucho aire jajajaja. Ahora la sacaremos del bol cortando trozos manejables que nos permita el extenderlos bien con el rodillo. hay que dejarlos con algo menos de 1 cm de grosor y puedes darle la forma con un aro de emplatar como hice yo y un tapón de botella de agua para el agujero del centro, aquí debes usar lo que tengas por casa o comprar algún molde apropiado.
Una vez cortados los donuts los ponemos en una bandeja que habremos untado con mantequilla o un poco de aceite, de esta manera se despegarán fácilmente, cuando la bandeja esté llena la taparemos con un paño y debemos dejar que leven durante dos horas al menos. Con la masa que nos va sobrando seguimos extendiendo y cortando hasta terminarla. Veremos que tras las dos horas los donuts caseros, aumentan como mínimo 3 veces su tamaño inicial, este es el momento de freírlos.
En una sartén grande (los donuts deben nadar mientras se fríen) pondremos bien de aceite, al menos dos dedos de altura, no te preocupes que el aceite no toma sabor y lo puedes utilizar para otras cosas. Debemos freír a temperatura media, que se vayan friendo despacio y según se van dorando por las dos partes los iremos poniendo encima de papel absorbente para que dejen en el parte del aceite.
Solo nos falta hacer el glaseado, tras dejarlos enfriar durante una hora + o – lo preparamos en un bol con el agua, mantequilla y azúcar glas. Solo tenemos que bañar los donuts en el mismo y dejar que se sequen… paraaaa, he dicho que se tienen que secar jajajaja, te prometo que no vas a esperar lo seee jajajaja.
.
.
Puedes seguirme en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Tarta de arroz con leche:
Tarta de queso y chocolate:
Tarta de queso y caramelo:
The post Donuts caseros, dulce provocación appeared first on Cocina familiar.