Siempredulces Idea guardada 29 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Fartons (Alboraya, Valencia) - Tradiciones Siempredulces

¡Buenas tardes a todos!. ¡Hoy estoy de enhorabuena!. Os traigo una nueva entrega de las "Tradiciones Siempredulces", la sección del blog en la que recuperamos recetas reposteras de toda la vida. ¿Y qué tiene eso de especial?. Pues que gracias a vuestra colaboración, aportando ideas, recuerdos y/o recetas, este empieza a ser un apartado con vida propia. Muchos os habéis animado a echarme un cable con vuestras sugerencias y he podido elaborar una buena lista de recetas tradicionales que compartir con vosotros. ¡Pero no dejéis de participar!. Sigo esperando todas vuestras contribuciones a través de los comentarios del blog o en la página de Facebook de Siempredulces. ¡Muchas gracias!. :)

Fartons (Siempredulces)


La primera persona en lanzarse a hacerme una sugerencia fue Laura (no os doy más datos, porque no le he preguntado si le molestaba que la mencionase). Además de felicitarme por la iniciativa de recuperar recetas tradicionales, me contó que le encantaban los "Fartóns", aunque nunca se había atrevido a hacerlos en casa. Así que ni corta ni perezosa, me puse a investigar sobre estos bollitos tan deliciosos y hoy, ¡al fin!, puedo compartir su receta con todos vosotros.

Fartóns

Los Fartóns son unos bollos alargados, glaseados de azúcar, típicos del municipio de Alboraya (Valencia, España). Su historia es muy reciente y está íntimamente ligada a la de la horchata.

Cuenta la leyenda que fue Jaime I quién dio nombre a esta leche. Tras la conquista de la ciudad de Valencia, allá por la primera mitad del siglo XIII, le dieron a probar esta bebida. A Jaime I le gustó muchísimo. Al preguntar qué era, una muchacha le indicó que se trataba de leche de chufa. A lo que el rey respondió: "No, aço es or, chata!" (No, ¡esto es oro, guapa!). Y desde entonces comenzaron a llamar a esta bebida "Or-chata" (Horchata).

Durante siglos, los horchateros valencianos intentaron encontrar un bollo que acompañara a la perfección a la leche de chufa. Era tradicional mojar rosquilletas o pan cortado, pero no lograban elaborar un dulce que les diera el éxito en su empeño. Tenemos que esperar hasta la década de 1960, en la que la familia Polo, oriunda de Titaguas y a la que la guerra llevó hasta Alboraya, tuvieron la idea de hacer un bollo alargado, dulce y tierno:

"Hecho con masa de panquemao, alargado para ser introducido en el vaso, muy esponjoso para que absorbiera bien la horchata y pintado para hacerlo más sabroso". La invención de los fartóns (www.fartonspolo.com)
Fartons (Siempredulces)


Años después, apareció un nuevo tipo de fartón, el hojaldrado, que sustituye el aceite que contiene la receta en origen, por mantequilla. Tienen mayor textura y son más parecido a una ensaimada. Y por lo que he leído, son los que se encuentran en las horchaterías de toda la vida.

Y esta es la receta que quiero compartir con vosotros, la de los fartóns hojaldrados. No es que quiera desmerecer los de la familia Polo, pero después de haber probado ambos, me quedo con los segundos, sin dudarlo. Se elaboran como una masa fermentada, tipo brioche, savarín o similares, aunque con algunas diferencias, porque no se hace un leudado de la masa completa. Aún no he realizado una entrada sobre esta técnica, pero con las indicaciones que incluyo en la receta, seguro que podéis realizarlos a la perfección. ¡Vamos con ellos!

Imprimir receta


Fartóns

(Para unas 30-33 unidades)

Ingredientes
- Para la masa

Leche entera - 150 ml

Levadura fresca - 25 g (o 10 g de levadura seca)

Harina de fuerza - 500 g

Azúcar - 100 g

Sal - 5 g

Huevos L - 2 uds

Mantequilla - 100 g- Para el relleno

Mantequilla - 100 g

- Para el glaseado

Azúcar glace - 200 g

Agua - 40 ml (8 cdtas)

Elaboración
Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Es muy importante que los huevos no estén fríos y que la mantequilla esté bien empomada, para que se incorporen fácilmente a la masa. Ésta se puede hacer a máquina con el gancho de amasado o a mano.

Comenzamos calentando ligeramente la leche, que esté tibia pero no queme, para poder disolver en ella la levadura, fresca o seca. Por otro lado, mezclamos la harina con el azúcar y la sal.

Si hacemos la masa a máquina: Añadimos la leche con la levadura disuelta e incorporamos ligeramente. Agregamos los huevos, de uno en uno, amasando hasta que se homogeneice la mezcla. Finalmente, añadimos la mantequilla, bien empomada y amasamos a velocidad media-baja, durante al menos 10 minutos.

Fartons (Siempredulces) - Elaboración Paso 1


Fartons (Siempredulces) - Elaboración Paso 2


Si hacemos la masa a mano: Hacemos un volcán en la mezcla de harina, azúcar y sal y añadimos todos los ingredientes húmedos en el centro. Mezclamos hasta que se integren y amasamos, al menos 15 minutos. Para los que no tengáis muy claro como amasar, podéis ver el siguiente vídeo del gran Ibán Yarza:

Una vez tengamos la masa bien formada, procedemos a dividirla en porciones de unos 30 g. Dependiendo del peso de los huevos, vuestra masa pesará unos 1000 g, así que saldrán unas 33 porciones. La masa parece algo pegajosa y la tentación de añadir harina para manejarla puede ser muy grande. Si no os queda más remedio, intentad evitar añadir grandes cantidades. Con un ligero espolvoreado es más que suficiente.

Fartons (Siempredulces) - Elaboración Paso 3

Cuando hayamos dividido la masa completamente, boleamos cada fracción y las distribuimos uniformemente sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Cubrimos el conjunto con papel film, sin sellarlo, sólo para que las bolitas no estén en contacto con el ambiente y se resequen. Dejamos reposar 15 minutos. Os incluyo otro vídeo para que veáis como se bolea:



Pasados los 15 minutos, el gluten se habrá relajado y podremos estirar las porciones. Con ayuda de un rodillo, estiramos cada bolita en forma de rectángulo de unos 20 cm de lado. Untamos una pequeña cantidad de mantequilla, para que el resultado sea más hojaldrado y enrollamos por el lado más largo. Distribuimos los fartóns de forma uniforme en la bandeja de horno, bien separados para que no se peguen al fermentar o al hornearlos. Los dejamos leudar tranquilamente, en un lugar caldeado (alrededor de 30 ºC), hasta que tripliquen su tamaño. Tardan muchísimo en crecer. A las 4 horas aún no habían crecido nada. Los he dejado dentro del horno apagado, con un bol pequeño con agua caliente en el fondo, para que aportara humedad, durante toda la noche.

Cuando hayan terminado de fermentar, precalentamos el horno vacío a 200 ºC, con el calor arriba y abajo. Horneamos durante 10-11 minutos o hasta que cojan un bonito color dorado. Mientras tanto, preparamos el glaseado, simplemente mezclando el azúcar glace con el agua. Al sacarlos del horno, los pintamos generosamente con la glasa, mientras aún estén calientes.


Y ya está. Ahora sólo falta servirnos un vaso enorme de horchata bien fría y disfrutar de estos bollos deliciosos. Por cierto, están más ricos recién hechos, incluso aún calientes, aunque si los guardas en un recipiente hermético se conservan a la perfección.

Fartons (Siempredulces)

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla. Cualquier duda que os surja, no dudéis en comentármela. Y por supuesto, no dejéis de aportarme ideas para hacer crecer esta sección incorporando vuestros gustos y recuerdos. ¡Un besote y buen fin de semana!.

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las levaduras - Materias primas XI

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres pan y bollería tipo postres ...

Fartons

Seguimos con nuestro especial horchatas y hoy toca la receta de los famosos fartons, postre típicamente valenciano que suele tomarse siempre con las famosas horchatas de chufa. Ayer os comentaba en la receta de la Horchata de avellana que mi abuela María siempre nos hacía esta merienda cuando íbamos a Carcagente (Valencia) a verla. Así que…el cariño que le tengo es excepcional. Tenía muchísi ...

general bollería

Fartons.

De nuevo traigo una receta de masas, la verdad es que me gusta prepararlas y humildemente puedo decir que me salen muy bien. Esta es una receta típica valenciana que se toma con horchata, pero a mi no me gusta mucho, así que con un vasito de leche, chocolate... o a palo seco, que también están muy buenos. La receta la he sacado de sabores de viena, que es un blog que no conocía y me ha gustado lo ...

recetas postres l.- bollería reto 52 weeks

Fartons

La primera vez que mi esclava dueña probó los fartons fue en Valencia, como no podía ser de otra manera. Se los puso su tía para desayunar acompañados de un vaso de horchata Desde entonces, en verano, casi siempre tomaba horchata bien fresquita para desayunar, pero nunca más había vuelto a comer fartons Aprovechando el veroño que está haciendo estos días, ha vuelto a emular aquellos recuerdos con ...

recetas dulces bollo masa

Fartons

"En Valencia no hay horchata sin fartons" Se trata de unos bollos alargados finos, de textura blanda y recubiertos con un glaseado de azúcar. Aunque originariamente se crearon para mojar en la horchata, no dejéis de probarlos con bebidas calientes. Combina de maravilla con el chocolate a la taza o simplemente, con un vaso de leche. FARTONS INGREDIENTES Para la masa 450 grs de harina de ...

CURIOSIDADES RECETAS ABC TIPS Y CURIOSIDADES

Umami – El gran desconocido

A la mayoría de nosotros se nos ha enseñado erróneamente que los humanos somos capaces de distinguir solo 4 tipos de sabores distintos -dulce, salado, amargo y ácido-, sin embargo existe un quinto sabor del cual se comienza hablar cada vez más. Dicho sabor es el Umami (en japonés: うま味 que significa sabroso), el cual se encuentra presente en los ingredientes que contienen ciertos aminoácidos como e ...

general dulces

Fartons caseros

Fartons caseros "Els fartons" son típicos de la provincia de Valencia, y son una especie de bollo alargado que se moja en la horchata. Yo, que no soy muy de horchata, suelo preparar el mismo día un granizado de leche merengada y... me pego una merendola, mmmm!! Su preparación, si respetamos los tiempos de leudado, es relativamente sencilla. Sin embargo hay que tener en cuenta qu ...

recetas postres dulce / postre

Pudin de horchata y fartons

Ésta es una idea fantástica que nos ha prestado Rosa. Es fácil de hacer y, vale, no es el flan más bonito que he hecho (mea culpa), pero el sabor y la textura son espectaculares, ¡y mira que ni ella ni yo nos volvemos locas con la horchata! La preparación es muy similar a la del pan de Calatrava, ¿te animas? 1 litro de horchata (yo he usado sin lactosa y sin azúcares añadidos) 10 fartons 6 huevos ...

recetas postres bebidas. panificadora. ...

Horchata de Chufas y Fartons Caseros

Después de esta rica entrada, lo único que me queda es Soplar Vidrio, Encender la Mascletá y participar en las Fiestas de Moros y Cristianos . . . digo yo. Lo mío con la Horchata viene desde niña. Lo de los Fartons, son de novedosa incorporación, porque no los conocí hasta hace algunos años. En la ciudad donde nací, había una heladería fundada por un señor de Jijona, que tenía según e ...

recetas dulces robots de cocina masas ...

Fartons

Hoy os traigo unos dulces de los mas representativos y conocidos de la repostería Valenciana. Los Fartons. Se tratan de unos dulces alargados, tiernos y muy esponjosos que son ideales para mojarlos en la horchata, aunque también van muy bien con otras bebidas calientes como podría ser un café o un chocolate. Es una receta muy sencilla de preparar y que os pongo en su versión tradicional y con la T ...