¿Qué es el vino espumoso?
Los vinos espumosos son vinos carbonatados, con gas disuelto. Este gas (dióxido de carbono) se obtiene a través de una segunda fermentación del vino. También se conocen como vinos espumantes o de aguja. Las uvas empleadas son por lo general un ensamblaje, o mezcla, de distintas cepas. A este vino se le llama vino base, al cuál se le agrega azúcar y levadura, una mezcla llamada licor de tiraje. Posterior a la segunda fermentación, el vino espumante no tiene gran contenido de azúcar, por lo que antes de su embotellado final se le puede agregar una mezcla de azúcar y vino, llamada licor de expedición. Así surgen las distintas variedades de espumantes.
El gas producto de la segunda fermentación es lo que hace al corcho explotar
Elaboración
Existen dos métodos de elaboración de los vinos espumosos:
Método champenoise: originado en Champagne, Francia, también conocido como el método tradicional. La segunda fermentación se lleva a cabo directamente en la botella.
Método Granvas o Charmat: el método más común hoy en día, la segunda fermentación se lleva a cabo en grandes tanques presurizados.
¿Cuánta azúcar tiene?
Entre los vinos espumosos hay distintos grados de dulzor, y se clasifican de la siguiente manera:
· Brut Nature o Brut Zéro: Hasta 3g/l de cont. de azúcar (nature, ya que no se le agrega licor de expedición)
· Extra Brut: Hasta 6 g/l de cont. de azúcar
· Brut: Hasta 15 g/l de cont. de azúcar
· Extra Seco o Extra Sec: Entre 12 y 20 g/l de cont. de azúcar
· Seco o Sec: Entre 17 y 35 g/l de cont. de azúcar
· Semi Seco o Demi Sec: Entre 33 y 50 g/l de cont. de azúcar
· Dulce o Doux: Más de 50 g/l de cont. de azúcar
Aunque los espumosos más famosos son el Champagne, el Cava y el Prosecco, hay gran variedad de países y regiones que producen este tipo de vinos, los cuales gozan de distintas denominaciones de origen y frecuentemente heredan el nombre de la zona productora. Estos son los vinos espumosos más comunes, según su país de origen:
¿Cuál es tu vino espumoso favorito? ¿Cuál te falta probar? ¡Cuéntanos en los comentarios!
The post appeared first on Maria Orsini.