Sorbete de limón al cava



El sorbete de limón al cava es un clásico irrepetible.

Generalmente, se consume como postre, aunque no es raro que sirva como aperitivo, e incluso como entremés entre diferentes platos, limpiando y refrescando el paladar.

Es el precursor de los postres helados, y a diferencia de ellos, carece de elementos grasos, presentando una textura más líquida, menos compacta y mucho menos cremosa. Aun así, hay quien lo encuentre tan fresco como irresistible, siendo una de las recetas preferidas del verano.

Se cree que fueron los chinos en el año 2500 a.C los primeros en elaborar este postre helado, el cual aderezaban generalmente con canela.

Los califas se referían a ellos como Sharbets, refrescos a base de frutas y nieve. Hay que tener en cuenta que en la antigüedad no existían medios de refrigeración, y aún menos de congelación, por lo que se recurría a lo que la naturaleza te ofrecía.

Alejandro Magno, por ejemplo, mandaba elaborar sorbete para sus tropas, enterrando ánforas repletas de miel y frutas en la nieve.

En España, fue Carlos V el precursor del sorbete, fabricados con nieve que se traía expresamente de las montañas, surgiendo rápidamente, ante la alta demanda, el oficio de nevero, encarnado como máximo exponente en Pablo Xarquies, que proveyó a Madrid de hielo gracias a un ingenioso sistema de almacenamiento subterráneo.

Si queréis saber más sobre este tema os recomiendo leer este artículo que os resultará muy interesante, y más si sois de Madrid.

Siguiendo con los sorbetes, hasta que Marco Polo se trajo de China la técnica actual, en Europa las únicas mezclas conocidas eran de las de miel y frutas.

Las propiedades del sorbete de limón al cava hereda muchas de las propiedades del limón y son de sobra conocidas, destacando sus efectos diuréticos y digestivo.

El cava es el licor por antonomasia cuando hablamos de sorbetes, pero a lo mejor no es de nuestro gusto o nos resulta complicado acceder al mismo. En este caso, siempre podremos sustituirlo por un albariño o un vino del Jurançon, que tienen una simbiosis perfecta con el sabor del limón.

Del mismo modo, si queremos que los niños también lo prueben, existen espumosos blancos sin alcohol.
 

Ingredientes:


Limones 10 unidades

Cava Brut Nature 150 ml. - Comprar

Azúcar 200 g.

Claras de huevo 4 unidades

Pizca de sal
 

Elaboración:



Se trata de una receta sencilla, ideal para esos días en los que tenemos invitados, pero vamos apurados de tiempo. Pelaremos y exprimiremos los limones, que podríamos sustituir al 50 % por limas, en caso de que queramos un sabor más equilibrado. La cantidad de zumo obtenida es bastante variable, en función del tamaño del limón, siendo la cantidad exacta para estas proporciones de 500 ml.

Para extraer el jugo, emplearemos el típico exprimidor, no obstante, no es raro encontrar ya en las casas licuadoras o procesadoras de alimentos, que aprovecharán mejor la fruta. Verteremos el zumo en un cazo pequeño, y lo pondremos a fuego mínimo junto al azúcar. Con una varilla, iremos disolviendo los cristales de azúcar en el limón, hasta conseguir un zumo dulce.

Retiraremos el cazo del fuego, y añadiremos el cava, concretamente ,si puedes ser, un Brut Nature, que se caracteriza por ser muy seco, con un dulzor prácticamente imperceptible, y una alta acidez acompañada de muchas burbujas, siendo el compañero perfecto para el limón. Mezclaremos nuevamente con la varilla, homogeneizando la mezcla. Filmaremos y llevaremos a la nevera dos horas.

Entretanto, iremos batiendo las claras. En un bol perfectamente limpio, y con nuestras claras a temperatura ambiente, las batiremos enérgicamente junto a una pizca de sal, hasta conseguir el punto de nieve. Preferiblemente, usaremos unas varillas eléctricas, sin embargo, no se hace imprescindible, siempre y cuando tengamos la técnica adecuada.

Realizaremos movimientos envolventes, de abajo a arriba, insuflando aire a las claras, como tratando de encapsularlo. Enseguida observaremos que comienza a cambiar de densidad, y a tornar en un color lechoso. Proseguiremos hasta que coja bastante cuerpo, algo que sabremos, cuando al alzar la varilla, se dibuje el típico montículo que se mantenga sin desinflarse.

Sacaremos de la nevera el zumo e incorporaremos las claras, valiéndonos de una lengua, trazando movimientos envolventes y suaves. Cubriremos con papel film, o lo trasladaremos a un túper. Ahora sí, lo meteremos en el congelador por al menos 2 horas. En el trascurso de este tiempo, cada 30 minutos, lo sacaremos para volver a remezclarlo con una cuchara, hasta un total de 4 veces.

Como sugerencia de presentación, os propongo servirlo en un vaso pequeño, acompañado de una hoja de menta o hierbabuena. Si queremos deleitar a nuestros invitados con algo verdaderamente vistoso, escarcharemos el borde de la copa o vasos. En un plato, colocaremos un poco de agua mineral, sobre medio centímetro, y mojaremos un par de milímetros del borde del recipiente.

Finalmente, en otro plato, dispondremos dos cucharadas de azúcar, e introduciremos el borde en la misma, permitiendo que se adhiera, dando una agradable y festiva sensación a la vista. Las tiras de fruta confitada son otro recurso habitual.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Sorbete de limón al cava así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas

El sorbete de limón al Cava se trata de uno de los postres más famosos en Cataluña. Aquí os explicaremos cómo lo puedes elaborar el tradicional sorbete en tu casa o en tu restaurante para que sus invitados se deleitan con estas exquisiteces. Hay diferentes recetas pero en Cataluña la mejor es cuando se pone el Cava. Ingredientes (para 2 personas) 1/4 l. de agua 150 g de azúcar 1/4 l. de Cava Brut ...

Postres como hacer sorbete receta refrescante ...

Con la llegada del verano que mejor postre que un Sorbete de Limón al Cava, super refrescante e ideal para después de una comida copiosa. Este sorbete tiene un toque de Cava que queda genial. Estoy seguro que os gustará. https://www.youtube.com/watch?v=xEiOEGzLWcg INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 250 ml. Zumo de Limón natural 250 gr. Azúcar 1 botella de Cava Brut 150 ml. Agua ELABORACIÓN: Expr ...

recetas postres al minuto - reposterÍa resultona bebidas ...

INGREDIENTES 4 limones de zumo 200 gr. de azúcar 1/2 litro de agua 2 claras de huevo Una cáscara de 1 limón rallada 1/2 rama de canela o unas hojas de menta 1 pizca de sal ELABORACIÓN Exprimimos el zumo de los limones. Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, ponemos el palo de canela y lo mantenemos en ebullición por 10 minutos. Hay que dejarlo enfriar del todo y retirar el palo de canela. P ...

general

La Marquesa lo llama Ponche Imperial, para mi con su permiso es un Sorbete, por ello le he cambiado el nombre. Es un sorbete muy rico y fresquito, para el verano esta muy bien y para tomar entre comidas copiosas. INGREDIENTES. 1 NARANJA 1 LIMON RASPADURAS DE LAS CASCARAS DE LA NARANJA Y EL LIMÓN. 1/2 BOTELLA DE CAVA. 1 VASO DE AGUA. Y 3 CUCHARADAS DE AZÚCAR ( PARA EL ALMÍBAR) 1 LATA PEQUEÑA DE ...

acocinante acocinate cava ...
SAN VALENTIN: POSTRE DE SORBETE DE LIMON AL CAVA

Hace tiempo que estoy haciendo pruebas nucleares para preparar este postre, quería conseguir el mismo sabor que tienen los sorbetes de limón que se hacen con helado y cava, pero me apetecía mucho que tuviera una textura adecuada para poder tomarlo con cuchara. El sabor está muy conseguido y es un postre que puedes tener preparado con un par de días de antelación. Sorprende a tu pareja con esta ori ...

batidos y zumos recetas recetas para fiestas infantiles ...

El sorbete de limón es una bebida refrescante y cremosa que difiere en algunos aspectos de la granizada de limón que suele tomarse más como refresco de a media tarde. El sorbete de limón es una bebida ideal como postre para cenas de verano u ocasiones especiales. Os vamos a explicar cómo se prepara para que podáis hacerlo ustedes mismos. La receta básica de la cual tenéis los ingredientes en la pa ...

recetas de cocina fruta

Hoy os traigo una deliciosa receta de sorbete de mandarina con todos los secretos para que te quede realmente espectacular. Pero dejadme, como siempre, que os cuente primero un poco su historia: Los sorbetes fueron los primeros postres helados de la historia, puesto que los helados con crema o leche, no aparecieron hasta entrado el siglo XVIII. Sorprendentemente, los primeros sorbetes se remontan ...

recetas postres miel helados y sorbetes ...

La receta de hoy es de esas de fondo de alacena , perfecta para terminar una comida , una cena o de aperitivo , vamos que este sorbete de vino espumoso verdejo al limón es lo que se dice un postre perfecto y además de todo es super sencillo y muy digestivo . Lo tienes listo en menos de un padrenuestro y encima quedas como un anfitrión de primera.??? Los sorbetes son elaboraciones que no incorpora ...

BEBIDAS FRUTA THERMOMIX ...

Estamos en plena temporada de melones, pero no siempre nos salen tan buenos como esperamos, es lo que pasó con el protagonista de este sorbete. Un melón que no estaba muy dulce y no nos gustó mucho, por lo que decidí preparar un sorbete con él. He visto muchas recetas en la web de sorbete de melón, pero por rapidez elegí una que va con la themomix, por lo que más cómodo imposible, y además rápido. ...

El sorbete de limón es un postre que viene fenomenal para agilizar las digestiones de las comidas pesadas como las que nos solemos encontrar en ocasiones especiales como las bodas, Navidad, verano y otras fiestas. En estas ocasiones, conviene que terminemos estos banquetes con un postre ligero y fresquito, que disminuya nuestra sensación de pesadez y que nos permita estar en perfectas condiciones ...