Ya está aquí el calor, y tendremos el verano encima en nada y menos.
Así que yo, en mi línea habitual, es decir, preparando recetas sencillas, y rellenando cosas, os traigo estos tomates rellenos de ensaladilla.
La receta, claro está, no puede ser más fácil: el título lo dice todo. Pero sí hay que tener en cuenta unos puntos básicos.
-1º)No utilicéis cualquier tomate. Sobre todo, no os dejéis engañar por los muy igualitos, muy redonditos y muy rojitos... que, a veces, ocultan un interior que parece corcho. El plato cambia totalmente si utilizamos tomates sabrosos. Aunque sean más feos.
-2º)Podéis utilizar cualquier receta de ensaladilla, la que hagáis habitualmente. Pero yo, en este caso, a la receta mía habitual le añado la pulpa del tomate, porque no me gusta tirar nada.
-3º) Y FUNDAMENTAL:
Sea cual sea la receta de ensaladilla que preparéis, no os olvidéis NUNCA de escurrir las verduras muy bien. Si no, os quedará aguada, y perderá toda la gracia.
-4º) Si los vamos a preparar con algunas horas de antelación, es mejor no rellenar los tomates, para que no corramos el riesgo de que suelten agua. Podemos tener preparado, por un lado, el relleno, en la nevera; y, por otro, los tomates, vacíos, y colocados "boca abajo" sobre un papel absorbente de cocina. A la hora de comer, los rellenaremos.
Son muy apropiados para un primer plato fresquito y rápido, o para una cena o picoteo.
INGREDIENTES:
(Para rellenar 6-8 piezas)
2-3 patatas medianas
1 zanahoria grandecita
1-2 huevos cocidos
1 lata de atún en aceite de oliva (virgen extra, a ser posible), bien escurrida (unos 120 gramos)
4-5 palitos de cangrejo
Sal, pimienta y mayonesa al gusto.
Y, por supuesto, 6-8 tomates sabrosos, maduros pero no pasados.
PREPARACIÓN:
Cocemos los huevos. Los pelamos, y reservamos.
Cocemos también las patatas y la zanahoria, con un pellizco de sal, hasta que estén blanditas (suelen tardar aproximadamente 1 hora, dependiendo de la variedad; las pincharemos con una brocheta para ver si están cocidas).
Cuando estén frías, las pelamos. Troceamos todo (huevos, patatas y zanahoria) en cuadritos pequeños.
Salpimentamos, y reservamos.
Picamos también los palitos de cangrejo, y desmigamos el atún. Lo agregamos al resto de los ingredientes de la ensaladilla.
Mientras se va cociendo todo, habremos vaciado los tomates. Cortamos una "tapa" en la parte superior, y, ayudándonos de una cucharilla o un sacabolitas, extraemos la pulpa. Los salamos por dentro, y los ponemos a escurrir sobre papel absorbente de cocina (pondremos dos capas, porque sueltan mucho líquido).
Colocamos la pulpa en un colador sobre un bol pequeño, retirando las semillas si se desea, la salpimentamos, y dejamos que escurra el líquido durante un rato.
Una vez esté la pulpa bien escurrida, la picamos en cuadritos chicos, y la mezclamos con los ingredientes de la ensaladilla.
Añadimos ahora la mayonesa, a nuestro gusto, y mezclamos bien.
Rellenamos los tomates, refrigeramos, y servimos.
¡Espero que os gusten!.