Tomates verdes fritos




"Idgie: George. Creo que es época de hacer caldo

George: No sé señorita. Aún no hace frío

Idgie: Es época de caldo"

La nostalgia que acompaña a los domingos, me hace recordar todos aquellos melodramas e historias de amor en VHS que solía ver de pequeña con mi madre. Nos encantaban los pastelones, historias sencillas y muy humanas, con tendencia a lo cursi. 

Pensando en todas aquellas fantásticas tardes que terminaron convirtiéndome en la voraz cinéfila que ahora soy, recordé la encantadora historia de  Idgie y Ruth y su pequeño café de Whistle Stop. Imposible acordarse de ellas sin recordar también sus famosos tomates verdes fritos y de lo extraño que aquel plato sonaba para una persona que no sabía que el tomate pudiera comerse más que rojo y crudo.  De hecho, hasta ahora no los había probado, y tampoco mi madre. 

Y aunque los tomates verdes fritos son un plato propio del verano, ¿por qué no prepararlos un domingo frió y lluvioso de enero?. A mi no se me ocurre razón alguna. Al fin y al cabo, uno decide cuando es época de hacer caldo.Y para mi el domingo, era el día perfecto.
Pero una no puede comprar ingredientes un domingo, al menos en esta parte del mundo. Y por eso, he tenido que esperar hasta hoy para hacerlos. Me ha costado bastante encontrar tomates verdes como manzanas. De hecho, no los he encontrado. Cuando le pregunté a la frutera de mi pueblo si tenía tomates verdes, me miro como si fuera la persona más extraña que haya pisado jamás su tienda. ¿Te gustan verdes? me preguntó el hijo de la otra frutera que hay en mi pueblo. Es que voy a hacer tomates verdes fritos, le contesté. Y el, que parecía estar divirtiéndose conmigo, me dijo: "Ah mira, muy bien, muy bien. Perfecto" y dio otra calada al cigarro.


En cuanto a la polenta, no era para mi un ingrediente extraño. La he utilizado muchas veces para hacer pizza. Pero se me había acabado y la tuve que encargar en la herboristería de debajo de mi casa. Ha tardado 2 días en llegar, no mucho, pero suficiente para que mis tomates verdes, se hayan puesto un poquito más colorados.
Aún así, los tomates "medio verdes" fritos me han salido deliciosos. Realmente buenos. Mucho más de lo que me esperaba. La polenta ha creado una corteza dorada y muy crujiente, que al morderla estalla en la boca junto al tomate, que está tierno y caliente. Es verdaderamente un plato que se merece una película.



{RECETA DE TOMATES VERDES FRITOS}
INGREDIENTES
3 tomates verdes* duros de tamaño medio
Sal (al gusto)
1 taza de harina de trigo
Cayena molida (al gusto)
Pimienta negra molida (al gusto)
1 taza de Buttermilk* o leche normal
1 huevo grande
1/3 taza polenta amarilla*
1/2 taza de pan rallado
1/4 taza aceite de oliva o girasol.
Una cucharada de mantequilla (opcional)
PREPARACIÓN
Cortamos los tomates en rodajas de 1-1"5 cm y los sazonamos con sal y los dejamos reposar sobre papel absorbente. La sal hará que pierdan líquido.
Preparamos 3 recipientes para el rebozado. En el primero pondremos la harina, la cayena y la pimienta negra. En el segundo la leche y el huevo. Y en el tercero el pan rallado y la polenta.
Calentamos el aceite y la mantequilla. La mantequilla no es necesaria, pero dará a la corteza un sabor  exquisito y un color particular.
Rebozamos los tomates primero en el bol de harina y cayena, después en el de leche y huevo, y finalmente en el de polenta y pan rallado.
Freímos los tomates en el aceite caliente hasta que adquieran un tono dorado y los depositamos de nuevo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Servimos. Solos o con alioli, con salsa de mayonesa picante o con salsa remoulade cajún*. Es conveniente servirlos inmediatamente porque de lo contrario la humedad del tomate terminará por ablandar la corteza crujiente.

NOTAS

* No prescindas de la polenta realmente marcará la diferencia y hará que tus tomates sean tan crujientes como un barquillo.

*El tomate verde, no es un tipo especial de tomate, es sencillamente un tomate normal poco maduro.

*El Buttermilk o Suero de leche no es fácil de encontrar en supermercados pero elaborarlo en casa es muy sencillo. Necesitamos: 250 ml. de leche desnatada o semidesnatada y 1 cucharada de zumo de limón (15 ml.) Echamos el zumo de limón a la leche. Revolvemos y dejamos reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido. Ésta es la textura que queremos obtener, la revolvemos otra vez y la utilizamos directamente, sin necesidad de colarlo. Para saber más ver:  ¿Cómo se hace Buttermilk casero?

*Para elaborar la salsa remoulade cajún necesitamos: Zumo de ½ limón, 1 taza de mayonesa, un poco de cebolleta picada, un poco de apio verde picado, ajo picado, perejil picado, 1 cucharada de mostaza antigua, 2 cucharadas de ketchup, un chorrito de salsa Perrins, pimentón, pimienta y si la queremos picante, un poquito de tabasco. Lo batimos todo con una batidora de mano, y lo metemos en la nevera.

1. Los tomates verdes fritos quedan muy bien también en tempura.

FUENTES: Recetas americanas

Taste of Southern

Canal Cocina



Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general buttermilk cine&tv ...

"¿Sabes la historia del lago que había aquí antes? Pues un mes de noviembre vino una bandada de patos y se posaron en el lago, la temperatura bajó tan deprisa que el lago se heló, entonces los patos se fueron volando y se llevaron el lago con ellos... dicen que ahora debe estar en algún lugar de Georgia." Tomates verdes fritos ¿Quién, tras haber visto, llorado y reído "tomates verde ...

general acompañamiento sano ...

La propuesta para el día de hoy de "La Cocina Typical Spanish" ha sido algo diferente y muy especial haciéndolo coincidir con el mes en el que se celebra el Día Internacional del Libro, así que como homenaje a este día, nos han propuesto realizar una receta que aparezca en una novela. Estuve dando vueltas y vueltas y al final me decidí por un libro que me encantó, que también vi la pelí ...

Verduras

No muchas cosas se comparan con un tomate rojo rubí de cosecha propia al final del verano. Aunque, creo que los tomates verdes fritos podrían ser un segundo lugar cercano. ¡Podría hacer una comida con ellos! Desplácese hacia abajo para descubrir cómo hacer que los tomates verdes fritos sean rápidos y fáciles, pero primero … ¿qué tipo de tomates verdes son los mejores tomates verdes fritos? C ...

general aperitivo entrantes ...

Otra receta fácil para tapear en casa con una cerveza bien fría, tinto de verano o algún refresco. Y como con esta receta no me wueda otra que recomendaros que leáis la novela homónima de Fannie Flagg , "Tomates Verdes Fritos" y al que no le guste mucho la lectura le recomiendo que vea la película Recordaros que estoy en facebook Vito Recetas. Ingredientes: 2 Tomates verdes - Harina ...

recetas de segundos

Los tomates verdes fritos son típicos de la zona sur de Estados Unidos, pero segurísimo que la mayoría conocemos la receta gracias a la famosa película, con el mismo nombre, que a principios de los noventa protagonizó Kathy Bates. Como en casa nos encanta el tomate le tenía muchas ganas a esta receta, y la verdad es que nos ha gustado mucho. Seguro que repetiremos, porque además es muy muy s ...

general entrantes vegetales ...

Bueno, se acabo lo que se daba y toca volver al trabajo. Empezamos el mes con una nueva participación en La cocina Ts, esta vez el reto consistía que realizar una receta que haya sido mostrada en una novela literaria. Y que mejor demostración que un plato que da el nombre a la misma novela. Tomates verdes fritos es una novela de Fannie Flagg de obligada lectura de la cual posteriormente se realizo ...

general reto #typicalspanish verduras ...

Este mes la chicas del La cocina Typical Spanish han aprovechado que dentro de nada es el Día internacional del libro para retarnos a preparar recetas que aparezcan en novelas.Yo desde el principio tuve dudas entre dos, Tomates verdes fritos, que aparece en la novela homónima de Fannie Flagg y otra receta (que no os voy a desvelar aun) del libro Como agua para chocolate de la gran Laura Esquivel. ...

recetas de primeros apio cocina americana ...

INGREDIENTES (2 personas) 3-4 tomates verdes 1 huevo batido Harina de trigo Harina de maíz (Maizena) Sal y pimienta Cayena Orégano y tomillo Hojas de perejil o cilantro 1-2 huevos batidos Pan rallado Un poquito de leche Para la salsa sureña 1 trocito de cebolleta (parte verde) 1 rama de apio (con sus hojas) 1 cda de mostaza 2 cdas de kétchup 2 cdas de mayonesa Perejil picado 1 cda de pimentón 1 cd ...

película recetas de cine recetas veganas ...

Hace un tiempo preparé con unos ricos tomates del huerto tomates verdes fritos, si queréis ver la receta no dejéis de entrar en el siguiente enlace: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com/2015/08/tomates-verdes-fritos.html. Sin embargo, las que os traigo hoy es apta para todos los paladares, ya que es vegana y no lleva ni huevo. Ingredientes: - 2 tomates verdes grandes. - 1/2 l ...

cine cocina americana cocina de cine ...

Estamos a final de mes cuando suelo compartir y elaborar con vosotros la receta que nos ofrece María Hesse para dicho mes. Para Noviembre Hesse nos sugiere en su agenda del 2023 Recetas de cine de Tatafan, en la que viene una recta por mes acompañada de una preciosa ilustración relacionada con una película, y la de este mes es la de la película "Tomates verdes fritos". Una película que v ...