Una película que vi en su día y volví a ver en la pandemia, que no hace tanto, aunque se nos está olvidando ya. Esos meses en los que no podíamos salir por el Coronavirus y, en mi caso, por el embarazo que me pedía además reposo, me dio tiempo a leer mucho y ver muchas series y películas clásicas, y una de ellas fue "Tomates verdes fritos", que me volvió a hacer llorar o no sé si fueron las hormonas.
"Solo tenía 11 años cuando la vi por primera vez. La gravé en VHS y no
podía dejar de verla. En aquel momento no lograba entender por qué
me gustaba tanto. Hacer esta agenda ha merecido la pena solo por verla
con 40 años y, ahora sí, comprendo lo genial y necesaria que era.
Vendida como película para mujeres, guardaba un auténtico grito
feminista. Hay diversidad, habla de la violencia de género, de
lesbianismo, de racismo, de sexualidad de la mujer... No quiero
contaros más porque es mejor que la veáis y la disfrutéis.
Podría dar la receta de la perfecta barbacoa, pero voy a hacer
honor a su título."
Los tomates verdes fritos es un plato típico del sur de Estados Unidos que se elabora a base de rodajas de tomate rebozadas en harina de trigo, maíz y pan rallado. No se prepara con cualquier tomate, se suelen hacer con la variedad miltomate que es de origen mexicano.
¿Me acompañas a elaborar mi versión de estos tomates verdes fritos? Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para los tomates fritos:
1 kg de tomates verdes
4 huevo grandes
1/3 de taza de harina de trigo
1/3 de taza de harina de maíz
1 pizca de sal
1 de taza de pan rallado
aceite de oliva virgen extra
Para la mayonesa picante:
8 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de kétchup
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de sriracha
1 cucharadita de salsa de soja
No hemos encontrado tomates de la variedad miltomate y vamos a preparar esta receta con tomates raf verdes. El tomate raf es un tomate asurcado, muy sabroso y aromático, dulce, pero con un ligero toque ácido.
La receta original se elabora con salsa Perrins y tabasco, nosotros la hemos hecho con siracha y salsa de soja.
Preparación:
Lo primero que hacemos es la mayonesa picante, para ello, mezclamos en un bol mayonesa, kétchup, mostaza, sriracha y salsa de soja. Reservamos hasta la hora de servir.
Ahora, nos ponemos con los tomates, los lavamos y secamos bien, los cortamos en rodajas finas y quitamos el exceso de humedad con papel absorbente.
Colocamos papel de cocina sobre una bandeja y preparamos una sauté con abundante aceite de oliva virgen extra que ponemos al fuego.
En un cuenco ponemos la harina de trigo y de maíz; añadimos una pizca de sal y lo mezclamos todo bien. En otro cuenco, ponemos el huevo batido, y en otro, el pan rallado.
Remojamos las rodajas de tomate en el huevo, luego las pasamos por la mezcla de harinas, otra vez por el huevo y, por último, por el pan rallado.
Freímos las rodajas en abundante aceite de oliva bien caliente, cuando adquieran un color dorado, las sacamos y colocamos sobre la bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Presentación:
Servimos en una bandeja y acompañamos con la mayonesa picante en un bol. Decoramos con unas hojas de perejil que dará color al plato.
Hacía mucho tiempo que quería probar los tomates verdes fritos y, me han encantado. Me ha sorprendido cómo una receta tan fácil puede estar tan buena.
Y ahora, a disfrutar de este plato mientras que vemos la película "Tomates verdes fritos", se trata sin duda de un fantástico plan, ¿no crees?
Bon appétit!