comunidades

TOMATES VERDES FRITOS (Green Fried Tomatoes)


INGREDIENTES (2 personas)
3-4 tomates verdes
1 huevo batido
Harina de trigo
Harina de maíz (Maizena)
Sal y pimienta

Cayena
Orégano y tomillo
Hojas de perejil o cilantro

1-2 huevos batidos
Pan rallado
Un poquito de leche
Para la salsa sureña
1 trocito de cebolleta (parte verde)
1 rama de apio (con sus hojas)
1 cda de mostaza
2 cdas de kétchup
2 cdas de mayonesa
Perejil picado
1 cda de pimentón
1 cda de ajo en polvo
1/2 limón exprimido
Unas gotas de tabasco (opcional)
Sal y pimienta


Tiempo: 30 minutos
Película comparada: TOMATES VERDES FRITOS (Al final de la receta)



Hoy nos vamos a la América profunda. Un viaje culinario desde tierras leonesas (los maravillosos tomates son cortesía de mi buen amigo Goyo) hasta los parajes del sur estadounidense. Esta receta es un clásico de la cocina sureña (Nueva Orleans, Alabama...) y debo decir que es un espectáculo. Tiene un proceso divertido y muy sencillo, con el que podemos jugar a nuestro antojo: empanado, enharinado, salsa sureña... El resultado es una explosión de sabores, aromas, matices y crujientes que sorprenden al paladar. Si no los habéis probado, aquí os llega la oportunidad. Silencio... se cocina.

Viaje al Sur: la salsaLo primero que hacemos es la salsa, para que repose un poco en la nevera. En un vaso de batidora echamos todos los ingredientes (suprimiendo los que no nos gusten) y batimos bien hasta conseguir una textura más bien cremosa. 

NOTA: La mayonesa conviene prepararla con un aceite suave o de girasol, si lo hacemos con uno más fuerte (de Oliva Virgen Extra) nos comerá mucho sabor, y en este caso no nos interesa.

NOTA: Si os queda un poco ácida (por el limón, que a mí me pasó) bastará con echarle una pizca de sal o azúcar y remover. No hay que pasarse para que no quede salada, lo mejor es ir echando pellizco a pellizco hasta eliminar la acidez. 

El empanado

Supongo que existen muchas variantes: doble empanado, omitir el pan rallado... Pero yo he optado por una mezcla de varias corrientes por cuestiones puramente personales. Primero, cortamos en rodajas los tomates. 
La harina. En un bol echamos la harina de trigo y de maíz (a ojo, 150 grs de cada una más o menos), añadimos 1 cucharada de Pimentón de la Vera (el mío de Candeleda, como siempre), 1 cucharada de orégano y otra de tomillo, otra de cayena molida, sal y pimienta.


Huevo. En un plato batimos un huevo o dos huevos con un poquito de leche.Pan rallado. En otro plato disponemos el pan rallado con cilantro o perejil picado. Lo mezclamos. Hecho esto ya tenemos todas nuestras herramientas listas. 

El proceso es el clásico: pasamos la rodaja de tomate por la harina (lo sacudimos un poco para eliminar el exceso), luego por el huevo batido y terminamos con el pan rallado. Así hasta terminar con toda nuestra verdosa materia prima.

Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar y vamos friendo por tandas los tomates verdes. Sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

EmplatamosEn un plato alargado disponemos una hilera de tomates verdes fritos, decoramos con una línea de la salsa sureña y espolvoreamos con un poco de apio troceado. Colocamos la salsa al lado para ir untando a gusto del comensal. Y ya está. Todo el Sur americano en la mesa. ¡Que aproveche, hitchcookianos!

   


Película ideal para degustar este plato

FRIED GREEN TOMATES

("Tomates verdes fritos" de Jon Avnet - 1991)

Parecía inevitable la comparación. Mira que hay películas que narran (y con enorme acierto) las miserias y andanzas del Sur americano, pero en esta ocasión había que dejarse llevar por la inercia. Ya que existe una película que hace gala de nuestra receta, sería raro no fijarse en ella. Y ya no sólo por su título, sino porque además es un drama rural y costumbrista de muy alto calado y con unas interpretaciones femeninas sensacionales. Era obvio, había que hacer Tomates Verdes Fritos.

Jon Avnet se estrenó en el celuloide con su mayor éxito, a partir de ahí vinieron obras mucho más flojas y de menor hondura, entregadas claramente al consumo rápido y olvidadizo. Pero en Tomates Verdes Fritos supo crear una ejemplar historia de relaciones salpicadas por un asesinato, y configuró una gran radiografía sureña ambientada en Alabama. La fotografía es un arte sutil en el cine, y aquí hay un esfuerzo muy plausible por rodear cada fotograma de un paisaje cálido y esperanzador, sacando partido de los colores áridos y ocres. Tan características del sur de Estados Unidos...

Pero más allá del envoltorio, nos topamos con una maravillosa historia de personajes. La novela de Fannie Flagg se personifica en un cuarteto de actrices en estado de gracia: Kathy Bates (que venía de ganar el Oscar por "Misery"), la veterena Jessica Tandy (aquella madre sufridora de "Los pájaros"), Mary Stuart Anderson ("Benny and Joon") o Mary Louise Parker (la madre coraje de la gran serie "Weeds") conforman un abanico de personalidades marcadas por el amor, la amistad, la lealtad... y por unos sentimientos soterrados y pasionales (tratados aquí de una forma excepcionalmente sutil) que hacen de Tomates Verdes Fritos todo un ejercicio de dobles sentidos, subtexto, de leer entre líneas...

Nuestra receta se apoya en el título de la novela y la película, obviamente. Pero es que además el protagonismo del plato recae sobre el elenco actoral. Los tomates o las actrices conforman aquí la hilera de relaciones en la que se sustente la película. Una fila que hace las veces de línea espacio-temporal, pues la obra salta del presente (el asilo donde hablan Kathy Bates y Tandy) al pasado (con la historia de dos amigas durante La Gran Depresión). Sus vidas se entrecruzan o amontonan, tal y como representa nuestra disposición final.
La salsa sureña, que se muestra aquí como un latigazo, salpica el escenario de Whistle Stop (el pequeño pueblo de la América profunda) dándole ese toque dramático que respira la película. Está claro que su gran mensaje es de "verde" esperanza pero se permite la licencia de ahondar en temas más polémicos y susceptibles como la muerte, el asesinato, el racismo, el maltrato... Ahí es donde nuestro compendio de especias e ingredientes de la Salsa Sureña, cobra su esplendor. El toque picante, el ajo, el apio, la mostaza, el pimentón... elementos de sabor duro que logran suavizarse con la candidez de la mayonesa o las hierbas frescas y aromáticas. 
Tomates verdes fritos es una peli-receta magnífica, que parte de seres aislados y que aparentemente nada tienen en común, para ir poco a poco "empanando" sus vidas. Su inocencia inicial desaparece a medida que la harina, el huevo y el pan rallado van suministrándoles una coraza emocional y vital, que les hará vaciar sus miedos y plantar cara. Y ya sin el temor de una herida abierta, esos tomates fritos podrán enfrentarse a la salsa sureña sin mostrar una pizca de ese verdor inicial... Tan sólo el apio nos da muestras de lo que una vez fueron y jamás volverán a ser.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general buttermilk cine&tv ...

"Idgie: George. Creo que es época de hacer caldo George: No sé señorita. Aún no hace frío Idgie: Es época de caldo" La nostalgia que acompaña a los domingos, me hace recordar todos aquellos melodramas e historias de amor en VHS que solía ver de pequeña con mi madre. Nos encantaban los pastelones, historias sencillas y muy humanas, con tendencia a lo cursi. Pensando en todas aquellas fan ...

general entrantes vegetales ...

Bueno, se acabo lo que se daba y toca volver al trabajo. Empezamos el mes con una nueva participación en La cocina Ts, esta vez el reto consistía que realizar una receta que haya sido mostrada en una novela literaria. Y que mejor demostración que un plato que da el nombre a la misma novela. Tomates verdes fritos es una novela de Fannie Flagg de obligada lectura de la cual posteriormente se realizo ...

general aperitivo entrantes ...

Otra receta fácil para tapear en casa con una cerveza bien fría, tinto de verano o algún refresco. Y como con esta receta no me wueda otra que recomendaros que leáis la novela homónima de Fannie Flagg , "Tomates Verdes Fritos" y al que no le guste mucho la lectura le recomiendo que vea la película Recordaros que estoy en facebook Vito Recetas. Ingredientes: 2 Tomates verdes - Harina ...

Verduras

No muchas cosas se comparan con un tomate rojo rubí de cosecha propia al final del verano. Aunque, creo que los tomates verdes fritos podrían ser un segundo lugar cercano. ¡Podría hacer una comida con ellos! Desplácese hacia abajo para descubrir cómo hacer que los tomates verdes fritos sean rápidos y fáciles, pero primero … ¿qué tipo de tomates verdes son los mejores tomates verdes fritos? C ...

general buttermilk cine&tv ...

"¿Sabes la historia del lago que había aquí antes? Pues un mes de noviembre vino una bandada de patos y se posaron en el lago, la temperatura bajó tan deprisa que el lago se heló, entonces los patos se fueron volando y se llevaron el lago con ellos... dicen que ahora debe estar en algún lugar de Georgia." Tomates verdes fritos ¿Quién, tras haber visto, llorado y reído "tomates verde ...

general reto #typicalspanish verduras ...

Este mes la chicas del La cocina Typical Spanish han aprovechado que dentro de nada es el Día internacional del libro para retarnos a preparar recetas que aparezcan en novelas.Yo desde el principio tuve dudas entre dos, Tomates verdes fritos, que aparece en la novela homónima de Fannie Flagg y otra receta (que no os voy a desvelar aun) del libro Como agua para chocolate de la gran Laura Esquivel. ...

general acompañamiento sano ...

La propuesta para el día de hoy de "La Cocina Typical Spanish" ha sido algo diferente y muy especial haciéndolo coincidir con el mes en el que se celebra el Día Internacional del Libro, así que como homenaje a este día, nos han propuesto realizar una receta que aparezca en una novela. Estuve dando vueltas y vueltas y al final me decidí por un libro que me encantó, que también vi la pelí ...

recetas de segundos

Los tomates verdes fritos son típicos de la zona sur de Estados Unidos, pero segurísimo que la mayoría conocemos la receta gracias a la famosa película, con el mismo nombre, que a principios de los noventa protagonizó Kathy Bates. Como en casa nos encanta el tomate le tenía muchas ganas a esta receta, y la verdad es que nos ha gustado mucho. Seguro que repetiremos, porque además es muy muy s ...

fritos tomates vegetariana ...

"Tomates verdes fritos" receta que da título a la novela escrita por Fannie Flagg , nunca imaginé que estarían tan buenos. Ha sido un visto y no visto, pronto los hemos agotados en casa. Por ser la primera vez que los preparé no le puse demasiado condimento, tan solo un poco de pimienta que no quedó nada mal aunque para la próxima probaré algún toque mas. Podemos acompañar lo tomates ...

película recetas de cine recetas veganas ...

Hace un tiempo preparé con unos ricos tomates del huerto tomates verdes fritos, si queréis ver la receta no dejéis de entrar en el siguiente enlace: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com/2015/08/tomates-verdes-fritos.html. Sin embargo, las que os traigo hoy es apta para todos los paladares, ya que es vegana y no lleva ni huevo. Ingredientes: - 2 tomates verdes grandes. - 1/2 l ...