Torrijas, el dulce clásico de Semana Santa

En Semana Santa uno de los dulces tradicionales por excelencia son las torrijas. Un postre que, en cada casa, se prepara de forma diferente. Como siempre digo, cada cocinero le aporta su propio gusto añadiendo ingredientes o cambiando unos por otros. El resultado siempre son unas torrijas que son un puro vicio de lo buenas que están.

Con el paso de los años se ha ido mejorando la receta de torrijas. La receta original era mucho más simple a cómo se preparan hoy en día.

Las torrijas son uno de los postres más baratos y sencillos de preparar.

Solo necesitas pan duro, leche, azúcar, canela en rama y en polvo. Y si quieres añadir un toque más de sabor, puedes añadir la piel de algún cítrico para infusionar la leche.

Receta de torrijas
Pin

Print



Receta de torrijas



5.0 de 1 voto

Receta de Susanna Brullet Plato: PostresCocina: MediterráneaDificultad: Fácil

Raciones8

raciones

Tiempo de preparación5

minutos

Tiempo de cocinado10

minutos

Calorías por ración550

kcal

Tiempo de enfriado1

hora

Tiempo total1

hora 15

minutos

Uno de los dulces más tradicionales de Semana Santa. Un postre barato y muy sencillo de preparar pero que está de rechupete.

Cook Mode Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes


Para las torrijas
750 mililitros de leche

1 barra de pan

2 cucharadas soperas de azúcar

1 trozo de piel de limón

1 trozo de piel de naranja

1 rama de canela

1 huevo

1/2 litro de aceite girasol o de oliva

Para endulzar las torrijas
3 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharada de postre de canela en polvo

CÓMO HACER TORRIJAS PASO A PASO


En un cazo pon la leche, la rama de canela y el azúcar.
Azucar leche y canela


Añade el trozo de piel de naranja y de limón. Lleva el cazo al fuego y deja que la leche se caliente. Cuando rompa a hervir retira del fuego y deja enfriar.
Piel citricos a leche


Mientras corta el pan, de un grosor más o menos con el de la foto.
Cortar pan


Pon el pan en una bandeja y cubre con la leche una vez esté fría. Ayúdate de un colador para retirar la canela y la piel de los cítricos.
Deja que el pan vaya absorbiendo la leche unos minutos y luego dale la vuelta. Dependiendo de lo duro que esté el pan necesitará más o menos tiempo en remojo.
Leche a torrijas


En una sartén pon aceite a calentar. Cuando lo esté pasa cada rebanada de pan por huevo y fríe.
Reboza en huevo y fríe


Cuando estén fritas por ambos lados pásalas a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Freir torrija


En un plato pon el azúcar y la canela y reboza cada torrija.
Azucar y canela


Qué pan escoger para hacer torrijas

Para hacer unas buenas torrijas es necesario un pan de miga compacta y duro del día anterior como mínimo.

El pan es necesario que sea así para poder empapar bien la leche y no romperse cuando se fría.

Si escoges pan del día, éste apenas absorberá la leche y cuando se reboce en huevo se romperá con facilidad.

El pan más usado para hacer torrijas suele ser el pan de barra. Si escoges esta opción procura cortar las rebanadas un poco gruesas ya que deben estar rato empapando en leche.

Otro pan que queda ideal es el pan candeal, un pan con corteza algo dura pero que si empapa bien en leche quedará una corteza suave y sin romperse.

La opción más aconsejada son los panes especiales para hacer torrijas de panadería. Estos son de miga compacta y de corteza suave.

También están los panes especiales para hacer torrijas industriales. Se venden en grandes supermercados e incluso algunos ya vienen aromatizados con limón y canela.

Un postre con siglos de historia

Cuando queda constancia por escrito del origen de una receta, me parece fascinante conocer la evolución de ese plato.

Para conocer la receta original hay que remontarse al siglo IV. Es la primera referencia conocida y empieza en la época de los romanos.

En aquel tiempo no se comían las torrijas en Semana Santa.

La receta original no era más que una rebanada de pan remojada en leche hasta empaparse. Nada que ver a como se prepara en la actualidad.

En algunos recetarios del siglo XV se mencionan las torrijas bañadas en yema de huevo, cocinadas en sartén y rebozadas con azúcar por encima. Una receta más parecida a la actual.

También se bañaban en vino dulce porque se decía que las torrijas representaban el cuerpo y sangre de Cristo.

Asociar este postre a la Semana Santa tiene que ver con la prohibición por parte de la iglesia católica de no comer según qué ingredientes. Por eso los días de abstinencia, las monjas aprovechaban y preparaban este rico postre.

Realmente se necesitan pocos ingredientes para preparar este dulce típico de Cuaresma. Un postre muy sencillo y barato.

A los más golosos de la casa seguro que les gusta la idea de acompañar las torrijas de un chocolate caliente.

Y si te gusta el licor con una buena copita de vino dulce.

Otras recetas tradicionales de Semana Santa que puedes probar son las croquetas de bacalao y el potaje de vigilia.

¡Buen provecho, familia!

Fuente: este post proviene de Recetas con sazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Torrijas torrijas semana santa

Cómo hacer torrijas En esta entrada voy a escribir sobre las torrijas de semana santa. Un postre económico y fácil para hacer en casa. Cómo hacer torrijas de Semana Santa Sobre torrijas, allá por octubre del año pasado recuperé una receta de torrijas caseras que tenía en mi archivo procedente de mi antiguo blog. Las torrijas tienen la forma de un pan del que empleamos para hacer tostadas pequeñas. ...

recetas postres bourbon pan ...

Hola Cuchariter@: Hoy mismo damos el pistoletazo de salida oficial de la Semana Santa con la procesión del Domingo de Ramos, aunque en muchas ciudades ya nos llevan algunos días de ventaja. La verdad es que no soy mucho de procesiones, ni de cofradías, ni de salir de capirote, pero los postres típicos de la Semana Santa que nos me los toque nadie. Nos esperan unos días de comer leche frita, monas ...

recetas postres comida tradicional dulces ...

“Azúcar moreno y el pan con semillas, cariño y esmero, ya están las torrijas” ¡Buenos dias receteros! Feliz jueves Santo! Inmersos ya en plena semana Santa, los fogones de “Las recetas de luigi” están que echan humo, ¡no paramos!! Todo para traeros, desde nuestra mas absoluta sencillez, las recetas mas fáciles y chulas. Hoy, como no podía ser de otra manera, cocinamos  la ...

general

¿Os podéis creer que una receta tan española como las torrijas de Semana Santa la haya tenido que aprender de una vecina cubana maravillosa que tuve? Durante unos años viví en una zona hermosa, tranquila y maravillosa. Uno de esos lugares que vemos a veces fotografiados en las agencias de viajes y que nos hacen soñar con la posibilidad de poder estar ahí algún día. Sólo necesitábamos los kilómetro ...

Dulces

No hay nada mejor que unas torrijas caseras para degustar en Semana Santa. Son un postre típico durante las celebraciones de la Cuaresma. Las tradicionales se hacen remojando el pan en leche, rebozando con huevo y friendo en abundante aceite caliente, pero dado que nos encontramos en plena ebullición de la innovación, ahora es fácil encontrar torrijas con yogur, chocolate, natillas, etc., están r ...

recetas postres recetas recetas caseras ...

Torrijas a mi manera Este plato es tradicional de España INGREDIENTES: Para las torrijas: 1 barra de pan del día anterior 1 litro de leche 4 cucharadas soperas de azúcar 1 limón (piel de un limón) 1 rama de canela o canela en polvo al gusto azúcar y canela para rebozar (al gusto) mantequilla 2 o 3 huevos batidos Para el almibar necesitas: 100 gr. de azúcar 20 gr. de miel 165 ml. de agua ELABORACI ...

Dulces Levaduramadre Natural Bakery Moncho López ...

Recetas > Semana Santa Por: Levaduramadre Natural Bakery Las torrijas son sin duda el dulce estrella de estas fechas de Semana Santa y Cuaresma y a pesar de los momentos tan extraños que vivimos, seguro que en muchas casas se prepararán ya que siempre son un éxito incuestionable. ​Gracias a la aparente facilidad de su ​elaboración, a la sencillez de sus ingredientes ...

recetas postres aove dulces típicos de pueblo ...

La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía, y no lo digo solo yo; está declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997. Actualmente son veinte las cofradías que hacen estación de penitencia por la ciudad y una de las cosas que más me gustan es que tiene una particularidad que la diferencia del resto, y es el respeto, ( ...

Torrijas de leche para semana santa Torrijas de leche para semana santa ,historia:Cómo hacer torrijas de leche Estamos a las puertas de la semana santa por lo que no podían faltar las torrijas caseras. Si nunca las habéis hecho, hoy os enseño las auténticas torrijas de leche, una receta fácil y tradicional donde las haya. Este dulce es muy típico de la Semana Santa junto con los pestiños. Los post ...