Ibán Yarza consiguió durante la pandemia despertarnos la pasión por hacer pan casero, seguíamos sus videos diarios para ir elaborando la masa madre y sus consejos que nos permitían hacer un riquísimo pan, algo impensable hasta entonces.
A medida que fuimos saliendo más de casa y que fue subiendo el precio de la electricidad, el interés por el pan casero fue decreciendo. Hasta que encontramos en la librería su último libro “Pan paso a paso” y de nuevo surgió el interés por comer un buen pan como esta Torta de Aceite que, aunque parece que tiene un proceso de elaboración largo, es sencilla de hacer y deliciosa para comer acompañando carnes, pescados, embutidos o un simple huevo frito.
RECETA
.
INGREDIENTES
150g de harina común
150 g de harina de fuerza
180 g de agua
6 g de sal
3 g de levadura fresca (equivale a 3 garbanzos) o 1 g de levadura seca
Aceite de oliva para marcar.
PREPARACIÓN
A mano o con ayuda de una amasadora mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Dejar reposar 10 minutos y amasar durante 5 o 10 minutos hasta conseguir una masa fina.
Dejar fermentar entre 2 horas y media o 3. Pasado este tiempo enharinar ligeramente la mesa y bolear con delicadeza haciendo un hatillo con la masa sin desgasificarla demasiado.
Dejar fermentar 1 hora. Pasado este tiempo colocar la masa sobre papel de hornear. Echar un buen chorro de aceite de oliva y bajar la masa apretando con las yemas de los dedos.
Dejar que fermente otra hora más y repetir el marcado con los dedos.
Hornear la torta con el horno a 250º calor arriba y abajo durante 15 o 20 minutos , hasta que esté dorada. Poner una bandeja con vapor los 5 primeros minutos.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.