Hola a tod@s!! Hoy os traigo "la mejor merienda del mundo" según mis hijas y la verdad es que no les puedo decir lo contrario...La torta de Vélez es un bocado extraordinario que no podéis dejar de hacer, es fácil tanto de preparar como de recordar los ingredientes, cantidades y el resultado es inmejorable. En 30 minutos la tendréis lista para saborear. Esta torta es muy conocida en la provincia de Málaga, pero su origen se encuentra entre los pueblos de la Axarquía y más concretamente en el pueblo de Vélez Málaga. Yo nunca la había cocinado (aunque si la he comido de pequeña) pero desde hace unos meses (Febrero) que la vi en el blog de EVA MOLINA y ella a su vez la descubrió en el blog de ANA ABELLÁN la he preparado en múltiples ocasiones y es raro que en tan pocos meses a una bloguer le de tiempo a preparar una misma receta, pero es que se ha convertido en la merienda preferida de mis niñas (para el fin de semana) incluso en alguna merienda con amigos la hemos presentado de forma más especial y ha sido todo un éxito!! Es un bocado para triunfar y recomendable al 100% Una receta tradicional con aroma y sabor a Málaga!!
INGREDIENTES:
(para 1 torta grande, 2 medianas, 6 pequeñas)
Las medidas son con vaso o taza de 250ml-gr. yo lo he pesado exactamente.
250ml. Leche o 1 taza.
250m. Aceite de oliva virgen extra o 1 taza.
250gr. Azúcar o 1 taza.
250gr. Harina (la harina es la excepción y no ocupa 1 taza, sería 1 y 1/2 aproximadamente aunque recomiendo pesarla.
1 Pizca de Sal.
1 Sobre de levadura en polvo o cucharadita.
1 Cucharada de Anís en grano también conocida como Matalauva, Matalahúva, Hierba dulce.
Almendras crudas y peladas para espolvorear por encima (según los gustos poner más o menos)
Azúcar para espolvorear por encima aproximadamente una cucharada o dos.
Nota: Puede ponerse la piel rallada de un limón, una cucharadita de canela en polvo etc y una vez horneada emborracharla con un poco de licor como anís, limoncello, aguardiente, etc según gustos, aunque con alcohol solo para adultos ;-) La última que hicimos la emborrachamos levemente y le da un toque umh!! la idea es del tío de ISA REINA y os aseguro que es una idea genial!!
MODO DE PREPARACIÓN:
Encendemos el horno a 200º
Pesamos los ingredientes, la leche, el aceite de oliva, el azúcar y la harina. Tienen que pesar 250gr/ml. (foto1)
En un recipiente mezclamos bien con barillas el aceite, la leche, el azúcar y la matalauva (foto 3,4,5)
En un bol grande ponemos la harina, la cucharadita de levadura en polvo y la pizca de sal, removemos bien con barillas para que se mezcle (foto 6) y le añadimos la mezcla anterior de azúcar, aceite y leche (foto 7) una vez que tengamos la masa bien mezclada (foto 8) preparamos el recipiente.
Elegimos un molde y humedecemos un trozo de papel de horno, lo estrujamos y escurrimos el exceso de agua (foto 9) Este paso nos facilita el poder colocarlo en el molde (foto 10) Esta idea la vi en un programa de Jamie Oliver y la uso mucho porque es muy cómodo y útil.
Ponemos la masa sobre el papel de horno (foto 11) y la introducimos en el horno.
A unos 15 minutos de horneado (foto12) Habrá subido levemente la torta, abrimos el horno y espolvoreamos un poco de azúcar por encima (foto 13) y colocamos las almendras crudas y peladas (foto 14)
Cerramos el horno y dejamos otros 15 minutos más (foto 15) Según horno y grosor de la torta, pero se apreciará la masa dorada y cocinada.
Desmoldar y a disfrutarla!! Os recomiendo que hagáis doble ración porque desaparecerá, es de esas recetas mágicas ;-) que saben a poco!!
MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
En thermomix (hice doble cantidad de ingredientes es decir 500gr Azúcar, 500ml. Leche y Aceite etc)
Encender el horno 200º Arriba y Abajo.
Ponemos la leche (foto 1) Añadimos el aceite (foto 2) Incorporamos el azúcar y las cucharadas de anís en grano o matalauva (foto 3,4)
Programar a Vel. 3 unos segundos para mezclar (foto 5) No poner más velocidad ya que trituraría el anís.
Ponemos la harina, la cucharada o sobre de levadura en polvo y la pizca de sal (foto 6)
Mezclamos bien a Vel. 6 unos segundos (foto 7)
Mojamos el papel de hornear y lo escurrimos con las manos (foto 8)
Lo colocamos en el molde elegido y encima la mezcla o masa obtenida (foto 9)
Ponemos en el horno a hornear unos 15-20 minutos según horno y grosor de la torta (foto 10)
Pasados los 15 minutos sacamos (foto 11) Espolvoreamos con un poco de azúcar y las almendras crudas y peladas (foto 12) Dejamos hornear unos 15 minutos más (foto 13)
Sacar del horno y dejar enfriar sobre la encimera de la cocina (foto 14)
Y como este recipiente tiene tapadera lo cerré y es ideal para llevar a casa de amigos, al campo, a la playa, al trabajo para compratir con compañeros etc (foto 15)
A disfrutarla!! Una receta sencilla, fácil, rápida y tradicional con resultado extraordinario!!
Aquí os dejo algunas de las diferentes formas o presentaciones que hemos disfrutado en mi casa, aunque la tradicional es la rectangular grande, queda muy bien hacer mini porciones para días especiales, o como yo hice media porción acompañada de nata (crema de leche) y fresas espolvoreadas con canela en polvo. Un bocado de 10!!
Espero que la hagáis y que la disfrutéis tanto como nosotros!! Con un te infusionado en canela y anises o matalauva queda umh!! Aroma y Sabor!! Seguro que se convertirá en un clásico en vuestras casas y os cautivará. Para este puente de Mayo un bocado extraordinario!! Feliz 1º de Mayo a todos!!
Seguimos con la receta: