Idea guardada 30 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Torta Negra Macerada

Nada mejor para terminar la cena de navidad que un postre cargado de frutos secos y perfumado con especias y licor; esta es mi versión de la torta negra venezolana.
 
Torta Negra Macerada | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/


Feliz miércoles mi gente linda!
En mi casa, para la cena de navidad, siempre preparo esta torta como postre luego de la comilona de Hallacas, Pan de Jamón y ensalada; una trinidad que conforma nuestro típico plato navideño.
Me doy cuenta que muchos países tienen un postre con mas o menos estas características: una masa a la que se agrega frutos secos y se aromatiza con especias o licores; así tenemos el Panettone italiano, el Pudin inglés, el Fruit Cake de los estadounidenses, y nosotros los venezolanos con la Torta Negra.
La Torta Negra es como otras recetas tradicionales; las gentes van agregando su toque personal o gustos regionales para hacer su propia receta. He encontrado versiones con chocolate (que no es de mi preferencia), otras que tienen frutas abrillantadas y otras que no; incluso tengo una receta con plátanos maduros que se prepara en el estado Sucre, al oriente de mi país.
Receta Torta Negra Macerada | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/

Una característica común de la torta negra es el macerado de las frutas. Con meses de anticipación se prepara este compuesto de frutos secos embebidos en ron, brandy, whisky o vino; lo que se tenga a mano.
Mi versión es un proceso contrario: macerar la torta. Si; en lugar de tener las frutas en un frasco por meses, tengo la torta con ron por unas dos semanas antes de consumir.
La razón? En primer lugar, hacer las cosas de manera distinta y ver como salen, en segundo lugar, porque tengo la idea que las almendras, avellanas y nueces no absorben el líquido, así que para que macerarlas?
Perdón si esto último suena a sacrilegio, pero me suena lógico...Estoy abierta a críticas y comentarios amistosos!!
Así que el resultado de esta receta es una fusión de tres fuentes de inspiración: la receta base pertenece a Anne Wilson de su libro Pasteles Rápidos y Sabrosos; la adición de las especias, viene de la receta de torta negra de Armando Scannone, de su libro Tortas y finalmente el macerado de la torta, viene de una receta de torta de frutas que hace mi suegra desde tiempos inmemoriales (!).
Torta Negra Macerada | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/


El aroma que desprende la torta guardada en mi despensa es de película y el único inconveniente que le veo es que no se aguanta uno las ganas de hincarle el diente a la tortica, aun cuando no haya llegado nochebuena.

Receta Torta Negra Macerada

Cantidad: 8-10 porciones
Tiempo de cocción: 35 minutos
Ingredientes:
3/4 taza de harina de trigo para todo uso
1/3 taza harina de trigo leudante
1/2 cucharadita de canela, molida
1/4 cucharadita de clavos, molidos
1/4 cucharadita de jengibre fresco, rallado
1/8 cucharadita de nuez moscada, rallada
1/8 cucharadita sal
3 tazas de frutos secos variados
1/2 taza de guindas glaseadas cortadas a la mitad
125 gramos de mantequilla sin sal
1/2 taza de azúcar moreno
2 cucharadas de melaza
1/4 taza de ron
2 huevos ligeramente batidos
Preparación:
Precalentar el horno a 350°F.
Preparar un molde rectangular: untarlo con mantequilla o aceite, cubrir la base y los lados con papel de horno y untar de nuevo el papel con mantequilla.
En un recipiente mediano, tamizar juntos la harina, canela, clavos, jengibre, nuez moscada y la sal; hacer un hueco en el centro y agregar los frutos secos y las cerezas y cubrir todo muy bien con la harina.
En una olla pequeña, derretir la mantequilla junto al azúcar moreno y la melaza; revolver bien hasta disolver el azúcar.
Mezclar los huevos y el ron en la taza para medir líquidos.
Añadir tanto la mezcla de mantequilla como la de huevos al recipiente con la harina y los frutos secos y con una paleta de madera, unir todo muy bien hasta integrar, sin batir en exceso.
Colocar la mezcla en el molde y hornear por unos 35 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.
Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos; desmoldar y colocar en una rejilla para que se enfríe totalmente.
Tomar un trozo de gasa un poco mas grande que el tamaño de la torta (estopilla, cheese cloth) y rociarla con ron; envolver la torta y luego colocarla en papel de aluminio.
Guarde la torta en un lugar fresco y seco hasta por unas 2 semanas (si se puede aguantar).
Te recomiendo usar un cuchillo aserrado para cortar las porciones.
Disfrutar!
Notas:
Para el glaseado, mezclar 1/2 taza de azúcar glass con media cucharadita de leche o juego de limón; me gusta apenas para dar un toque decorativo. También puedes usar solo azúcar glass espolvoreada sobre la torta.
Yo me puse un poquito ambiciosa y agregue mas ron en el transcurso de los días de maceración; eso causó que la torta se desarmara un poco al cortarla, pero eso es una nimiedad ante tamaño sabor.
Receta Torta Negra Macerada | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/


Esta receta no dejará indiferentes a tus invitados a la cena navideña; seguro querrán un trozo más de esta Torta Negra Macerada, me cuentas si harás más de una.
Feliz Navidad y hasta la próxima,

Angélica.

Visita nuestra página en facebook Bizcochos y Sancochos y comparte con tus amigos, también en Pinterest los tableros están llenos de cosas lindas para pinear.

Recetas navideñas


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 dulces típicos para la Semana Santa

Feliz inicio de semana Facilísimos! Se acerca la Semana Santa y los platos típicos tanto dulces como salados se hacen presentes en nuestras mesas para recordarnos nuestras tradiciones familiares. La s ...

7 recetas para los días santos

Feliz día Facilísimos! Les traigo una recopilación de recetas muy apropiadas para estos días cuando por costumbre religiosa y cultural, decrece el consumo de carnes y nuestras mesas se llenan de plato ...

Reciclar envases de patatas

Feliz día mi gente! Reciclar, reutilizar y reducir es una filosofía de vida para mi; no sólo como una forma de ahorrar dinero, sino como un vehículo para alimentar la creatividad y es mi grano de aren ...

Flautas de masa filo y crema

Como ya llega el fin de semana, es tiempo de premiarse por todo el esfuerzo de estos días de trabajo con unas flautas de pasta filo decoradas con chocolate fundido y almendras picadas y están rellenas ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho dulce ...

Torta Negra Vegana

Una navidad en mi familia no es lo mismo sin la torta negra o tarta de navidad, está hecha de una mezcla de frutas maceradas en licor que la hacen apta sólo para adultos, eso sí deliciosa y muy aromática. En Venezuela se le llama torta negra pero también hay más versiones en América como consecuencia de la colonización europea en el continente americano. Mi versión es la Torta Negra Vegana que no ...

COCINA TOTAL

Maceración de las frutas secas para torta negra

Hacer el pote de maceración de la frutas y frutos secos de la torta negra ahora para la navidad, INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA Dicen que debe durar macerándose de 12 a 4 meses mínimo así que comenzar ahora en este mes seria ideal y hacer esta navidad una torta negra realmente divina, además comprar con calma tus ingredientes ¿como lo hacemos? Vamos a comprar los ingredientes que son: ...

torta negra tarta de chocolate cocina venezolana

Mi versión de la torta negra

Esta torta es uno de los postres que están más presentes en la mesa venezolana, otro punto en cuestión, es el origen de este postre decembrino, se dice que no es venezolano, aparentemente su origen radica en España, lo único que puedo decirte es que desde que tengo uso de razón, he visto presente esta deliciosa torta en la mesa venezolana, esta es mi versión distinta de la idea original, manten ...

recetas postres torta negra ...

TORTA NEGRA DE NAVIDAD

TORTA NEGRA NAVIDEÑA, ESTE ES UN RICO POSTRE TRADICIONAL VENEZOLANO .......................INGREDIENTES...500 GRAMOS DE FRUTAS NACERADAS CON ANTICIPACION .......100 GRAMOS DE ALMENDRAS, NUECES, AVELLANAS, 100 GRAMOS DE FRUTAS CONFITADAS, 100 GRAMOS DE UVAS PASAS Y CIRUELAS PASAS TROCEADAS, 100 CC DE LICOR DE CACAO O DE NARANJAS, 2 CUCHARADAS DE MERMELADA DE NARANJA, TAMBIEN PUEDE SER RALLADURA DE ...

cocina internacional recetas dulces pan de pascua ...

Pan de pascua, receta clásica de Navidad chilena

El PAN DE PASCUA es una receta típica de Navidad en mi país, Chile. La receta lleva frutos secos y confitados, además de una mezcla deliciosa de especias que lo hacen muy característicos. Esta receta la preparé hace pocos días y fue un exitazo en mi familia. LLeno de sabores, bien humectado y con un perfume exquisito me hicieron transportarme a mi pais . Espero se animen a prepararlo y si en sus p ...

recetas dulces reto postres con chocolate postres con chocolate ...

Torta de tres chocolates

Si hay tarta de tres chocolates, ¿porqué no un bizcocho de tres chocolates? He adaptado una de mis recetas dividiendo la masa en tres partes iguales y como lleva chocolate negro .éste también lo he dividido en tres para poner el choco blanco, negro y con leche. El resultado es delicioso y a la vista el corte queda bien. ¿Quién se anima a hacer una parecida? ¿o utilizando esta receta? Así la hice: ...

recetas postres

Torta Melosa

Tomado de http://www.venezuelatuya.com/cocina/tortas_criollas.htm La dulcería venezolana, es extensa y variada. Llena de maravillosas creaciones, siempre ha sido parte importante de nuestra cultura culinaria, la dulcería de nuestro país es una fusión de distintas tradiciones y costumbres, representación de nuestra forma de vida y del desarrollo de nuestra historia. En época de la colonia, las tra ...

recetas postres amo el chocolate amo el cupcakes ...

Torta Negra

Ingredientes: FrutasAlmendrasCiruelas PasasPasitas NegrasPasitas SultanasFrutas ConfitadasGuindasNuecesLicor de Naranja o CerezaBrandy o ron Torta o Biscocho: 200 gr. de mantequilla2 tazas de azúcar morena2 1/2 tazas harina1 cdta de vainilla6 huevos6 pastillas de chocolate negro1 pizca de sal2 cucharaditas de polvo de hornear1/2 taza de leche1 pizca de canelaFrutas maceradasPreparación: Para ...

recetas postres leche pasteles

Receta Pastel Tres Leches

Y cómo no iniciar con la receta del pastel Tres Leches, si a todos les encanta. Cada vez que hago este pastel es un Hit! Su dulzura y suavidad lo hacen el postre perfecto para cualquier ocasión y más aún cuando lo hacemos para consentir a alguien especial. Pero todos sabemos que el pastel de Tres Leches no necesita de preámbulos, es el favorito de muchos, asi que vamos directo a la receta. INGREDI ...

general postres bizcochos ...

Receta de bizcochos borrachos

Los bizcochos borrachos son un tipo de bizcocho español el cual está aderezado con un jarabe que contiene un licor (brandy o ron), azúcar, limón y canela. Este es un postre típico de la gastronomía española y se encuentra típicamente en las provincias de Cuenca y Guadalajara en Castilla La Mancha, así como en la provincia de Zamora en Castilla y León. Bizcochos borrachos Ingredientes: Para el bizc ...