Ingredientes:
2-3 patatas
1 cebolla
2-3 cucharadas de harina de garbanzo
agua
aceite y sal
Preparación:
El proceso para preparar nuestra tortilla de patatas vegana es muy similar a las tortillas convencionales. Comenzamos pelando y cortando las patatas en trocitos pequeños y la cebolla en juliana. Una vez lo tenemos, lo ponemos a freír en una sartén con aceite de oliva.
Cuando la patata y la cebolla estén hechas, y la patata esté bien blandita, le añadimos sal y lo reservamos. A continuación, vamos a preparar la masa con la que haremos la tortilla. Ponemos 2-3 cucharadas soperas de harina de garbanzos en un bol, junto con un vaso de agua y lo batimos bien hasta conseguir una textura algo más líquida que la masa que utilizaríamos para hacer crêpes. Si es necesario añadimos más o menos agua o harina, hasta conseguir la cantidad y textura deseadas.
Cuando lo tengamos listo, añadimos la patata y la cebolla que habíamos reservado:
Lo mezclamos bien y le añadimos un poquito más de sal (al gusto). Ponemos una sartén pequeña en el fuego con un buen chorrito de aceite de oliva. No os quedéis cortos, ya que si la sartén está muy “seca” se pegará la tortilla. El fuego al principio debe estar fuerte, para que se dore por fuera y no le dé tiempo a pegarse.
Moveremos la sartén en circulos de manera que notemos como “baila” la tortilla y comprobemos que no se está pegando. Esto hay que hacerlo repetidamente, para evitar disgustos. Una vez veamos que no está pegada, bajamos el fuego y la dejamos hacerse unos 2 minutos. A continuación, le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado, repitiendo el mismo proceso.
Cuando esté doradita por fuera y al pincharla veamos que está hecha por dentro, la retiramos del fuego. Haciendo la tortilla con harina de garbanzo, os recomiendo que no la dejéis medio cruda ya que notaríais el sabor de la harina de garbanzo sin hacer. También os recomiendo que para que se haga bien la tortilla la hagais más bien fina. Si tenéis que hacer una tortilla más grande mejor hacerla en una sartén más grande y que el grosor sea fino, o sino hacer varias tortillas.
¡Y aquí esta!
Archivado en: principal, tapas Tagged: tortilla