En realidad yo no sabía, hasta hace relativamente poco, que existía otra manera de hacer la tortilla sin huevo y sin ingredientes raros. La harina de garbanzos es el tipo de harina que lleva y se usa tradicionalmente en el sur para hacer las tortillitas de camarones y otras clases de frituras. No os preocupéis, que la tortilla no va a saber a garbanzos, que parece que os estoy viendo las caras jajaja.
Como en la tortilla tradicional, la preparación y los ingredientes son sencillos. Lo que hay es que cogerle el punto que más le guste a cada uno. Hay personas que le echan un chorrito de bebida vegetal o que cuecen las patatas para que sea más ligera. Otras eliminan el ajo (para mí debe estar).
Como en mi día a día no suele haber fritos, con la tortilla me doy ese capricho y frío las patatas. Esta es la receta que os pongo hoy. Los ingredientes y proporciones no tienen que ser exactos, van un poco a ojo:
INGREDIENTES (2-3 personas):
500 g aprox. de patatas
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Harina de garbanzo (12 cucharadas colmadas)
Agua (24 cucharadas de agua para diluir la harina)
Sal
Utensilios:
Una sartén de unos 20-24 cm de diámetro (para que sea fácil darle la vuelta)
Un bol mediano
Un plato de un diámetro un poco mayor que la sartén
PREPARACIÓN:
1. Pela y corta las patatas en dados o trozos regulares. Échales sal.
2. Pela y pica el ajo y la cebolla
3. Fríe las patatas, el ajo y la cebolla en AOVE caliente
4. En un bol, echa la harina de garbanzo y 12 cucharadas de agua (la mitad). Cuando tenga la consistencia de papilla, agrega el resto del agua y remueve. Así evitarás la formación de grumos. La consistencia debe ser similar a del huevo. A mí me sale un vaso (25cl) de mezcla. Echa una pizca de sal.
5. Agrega las patatas ya fritas con la ayuda de una espumadera al bol con la harina de garbanzos y el agua. Mezcla.
6. Quita el aceite de la sartén dejando solo dos cucharadas y agrega la mezcla de patatas y harina del bol. Deja cocer a fuego medio un par de minutos (guíate por el olfato).
7. Con la ayuda de un plato, dale la vuelta y cuece por el otro lado (¡no te quemes!).
8. Saca la tortilla y déjala en un plato que repose 5 m.
Si haces la receta me encantará saberlo. Comparte en tus RR.SS. favoritas etiquetándonos y comparte si te ha parecido interesante. Síguenos en Pinterest, Facebook e Instagram.
¿Tienes alguna duda? Escríbeme: cronicasherbivoras@gmail.com