Una buena alternativa para las personas que tengan intolerancias tanto a la lactosa como al gluten. La verdad es que esta tortilla sin huevo me ha sorprendido gratamente, tengo que decir, que ya hace algunos años mi padre nos preparaba una tortilla sin huevo, le ponía solo harina, de la blanca, mezclada con agua, y estaba buenísima. El era manchego y le llamaba y se llaman GACHAS MIGAS, no es que se parezca en demasia a esta receta, pero es la esencia de ella. Esta receta me a transportado a esos años de mi niñez cuando esperaba con ansía esa rica tortilla.
Tengo que decir, que no es tan jugosa como nuestra tortilla de patatas originaria, pero no está mal cuidarse y probar cosas nuestras hechas de forma diferente !!!
Espero que os guste !!
Ingredientes ( para 6 raciones )
60 gramos de harina de garbanzos.
60 gramos de harina de maíz amarilla.
1/2 cucharadita de bicarbonato.
1 cucharadita de vinagre de vino blanco.
200 gramos de agua.
1 cucharadita de sal.
200 gramos de cebolla cortada en cuartos.
200 gramos de aceite de oliva.
400 – 600 gramos de patatas cortadas en rodajas finas.
Preparación :
Pon en el vaso la harina de garbanzos, la harina de maíz, el bicarbonato, el vinagre, el agua y 1/2 cucharadita de sal. Mezcla 30 seg / vel. 3. Retira a un bol grande y reserva.
Pon en el vaso la cebolla y trocea 4 seg / vel. 4.
Añade el aceite y sofríe 5 minu / 120 grados / giro a la izquierda / vel.1.
Coloca la mariposa en las cuchillas. Añade las patatas y 1/2 cucharadita de sal, rehoga 14 minu / 120 grados / giro a la izquierda / vel. 1. Retira la mariposa y vierte las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para que escurra el aceite sobrante. Pon las patatas ya escurridas en el bol reservado y mezcla bien con la espátula.
Cuaja la preparación en una sartén de fondo grueso precalentada con una cucharada del aceite escurrido. Cuaja a fuego medio durante unos minutos y, con la ayuda de un plato, dale la vuelta. Vuelve a calentar la sartén con una cucharada de aceite y deslice la tortilla a la sartén. Deja cocinar unos minutos más hasta que se dore, retire a un plato y sirva en porciones.
Fuente : Vorwerk
A disfrutar !!!