Nosotros ya la habíamos probado con cebolla y patata pero en esta ocasión hemos querido darle un toque extra de suavidad y hemos añadido el tomate a daditos y el perejil fresco.
Pero sin lugar a dudas lo que ha provocado una explosión de sabor en nuestros paladares
ha sido la combinación con la Alioli Veganesa de Zanahoria.
En esta versión vegana además te estás nutriendo correctamente, ya que no sólamente en casos de intolerancia al huevo o por motivos éticos los huevos son perjudiciales, también cuando se combinan sus proteínas con los almidones de las patatas se produce incompatibilidad alimentaria que provoca la putrefacción en el intestino y la pérdida de absorción de nutrientes.
Esta versión es más saludable. Y más ética.
A nosotros nos encanta.
¿Te animas a probarla?
Para la tortilla:
4 o 5 patatas medianas
media cebolla grande o una pequeña
un tomate maduro
perejil fresco picado
sal y pimienta
de 6 a 8 cucharadas de harina de garbanzos
Agua la necesaria ( de un cuarto a media taza)
Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío
Preparación:
Pela y pica las patatas en láminas de la manera tradicional. Añade la sal.
Fríelas a fuego suave para que se vayan haciendo sin quemarse ni quedar duras, deben de quedar blanditas pero algunas con un punto crocante. Usa poca cantidad de aceite, no las hagas nadar. Menos a veces es más.
Escurre en un plato o fuente e intenta eliminar el exceso de aceite si lo hubiere.
Fríe la cebolla ( muy poco aceite) en trozos muy pequeños, que se poche hasta estar transparentes pero sin quemarse.
A continuación agrega el tomate cortado en cubitos pequeños y sal pimental y deja que se siga haciendo con la cebolla.
Incorpora a las patatas escurridas.
En un bol aparte mezcla el harina de garbanzos con el agua, hasta obtener una consistencia algo más espesa que el huevo. Para unas 8 cucharadas de de harina de garbanzos necesitarás un poco menos de media taza de agua. Bate bien para que no quede grumos e incorpora a las patatas.
Remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes y cuaja en una sartén con un pequeño fondo de aceite. Añade un pequeño puñado de perejil fresco picado.
Es mejor que este paso lo hagas con calma y mucho amor, hay más riesgo de que se rompa o se pegue que con la tortilla convencional. Mi consejo es que hagas una tortilla fina y que vayas volteando con cuidado varias veces para que se haga bien en el centro.
Cuando la saque ya doradita no la comas de inmediato o se romperá. Déjala asentarse un poco,
Acompañada con la alioli vegana de zanahoria que hemos preparado ha sido un acierto y un placer para nuestro paladar. Nosotros ya la hemos usado esta alioli en otras recetas, en una bolitas crujientes de brócoli empanado, pero se puede usar de mil maneras, sólo échale un poco de imaginación!
Para la Alioli hemos necesitado:
2 zanahorias grandes peladas y cocidas
un ajo grande o dos pequeños
de media a una taza de aceite de oliva virgen extra para un sabor más intenso o de girasol de primera prensada para un sabor más suave
sal
medio limón
cayena opcional
Todo a la batidora en una velocidad alta para que se emulsiones bien y a dejar enfriar. Se puede hacer la versión Veganesa sin ajo.