Ya teníamos una receta de mayonesa vegana o veganesa en el blog, pero esta versión aunque es muy parecida me gusta más, además, hemos tenido que repetir las fotos para poder publicar esta receta en nuestro blog en inglés porque las fotos de la otra entrada estaban peor, así que aprovecho para compartir con vosotros la versión mejorada.
No suelo comer veganesa a menudo, lo mismo que tampoco tomaba mucha mayonesa cuando no era vegana porque aunque está muy rica tiene mucha grasa y no es precisamente saludable.
La veganesa está aún más rica que la mayonesa tradicional, al menos a mi me lo parece. Está hecha con 4 ingredientes: aceite, leche vegetal, vinagre de manzana y sal. Es muy fácil de hacer y está lista en 2 minutos, así que merece la pena prepararla en casa y no comprar veganesas envasadas que suelen llevar ingredientes menos sanos.
He utilizado leche de soja porque es la que tiene una textura más parecida a la leche de vaca que también se usa para hacer lactonesa (mayonesa con leche en vez de con huevo). El aceite que he usado es de girasol, pero era ecológico y por supuesto no estaba refinado. El aceite de oliva también funciona muy bien, aunque le da un sabor y un color más fuertes. En vez de vinagre de manzana puedes utilizar otro tipo de vinagre o incluso zumo de limón. Si te gusta la veganesa más densa, echa más aceite y si te gusta más líquida, echa más leche.
Para que la mayonesa no se corte todos los ingredientes deben estar a la misma temperatura (aproximadamente). También es importante echar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, colocarla en el fondo del vaso y batir sin moverla hasta que emulsione, después puedes moverla de abajo hacia arriba para que se integre perfectamente. En la Thermomix también sale muy rica (el proceso es diferente, te recomiendo que la hagas siguiendo las instrucciones del libro de recetas, no hay veganesa, pero si mayonesa tradicional).
Puedes usar la mayonesa vegana o veganesa como la mayonesa tradicional y al no llevar huevo se conserva mejor y aguanta más tiempo, no tiene colesterol y está riquísima. Comparte una foto con nosotros con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida o deja un comentario si haces la receta.
Mayonesa Vegana (Veganesa)
Imprimir
Prep
Cocción
Total
La mayonesa vegana o veganesa está igual de rica que la mayonesa tradicional, es más sana y no tiene colesterol. Sólo necesitas 4 ingredientes para hacerla.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Salsa
Cocina: Vegana, Sin Gluten
Raciones: 2 tazas
Ingredientes
1 taza de aceite de girasol no refinado (220 g)
½ taza de leche de soja (120 g)
2 cucharaditas de vinagre de manzana
Sal marina al gusto
Instrucciones
Para que la mayonesa no se corte, lo ideal es que los ingredientes estén a la misma temperatura.
Echa el aceite, la leche, el vinagre y la sal en el vaso de la batidora, coloca la batidora al fondo del vaso y bate a velocidad media hasta que emulsione, luego puedes hacer movimientos de abajo hacia arriba hasta que se integre perfectamente.
Prueba la mayonesa y si está sosa, echa más sal y vuelve a batirla un poco con movimientos de abajo hacia arriba hasta que la sal se integre por complerto. Si la mayonesa está muy densa, echa más leche y si está muy líquida, echa más aceite. Vuelve a batir.
3.2.2925
La entrada Mayonesa Vegana (Veganesa) aparece primero en Danza de Fogones