Me encanta la mayonesa, pero nunca la hago casera por el tema de la salmonella, y menos en épocas de calor (aunque no sea el caso ahora mismo, con el frío que hace en Temuco) pero ésta mayonesa de avena no tiene esos inconvenientes. Las mayonesas compradas no son lo mismo, y el sabor siempre es como industrial, a polvos… no sé bien como explicarlo. Por eso, y aunque yo no sea vegana o vegetariana, buscaba otras opciones distintas que si pudiera hacer de forma casera pero sin huevo. La verdad que ésta mayonesa de avena (para mi sorpresa) no envidia en nada el sabor de la mayonesa con huevo. Se podría hacer igualmente con leche de vaca o yogur, pero no se si sabéis que me encanta la avena, y siempre ando buscando nuevos usos para ella.
La textura igual a la de la mayonesa tradicional en esta mayonesa de avena se consigue gracias a la lecitina de soja.
La receta es muy simple y no tiene mayor complicación, sólo hay un pequeño inconveniente. La función del huevo en la mayonesa tradicional es ayudar a emulsionar, ya que la yema de huevo es un emulgente natural. Y por eso, normalmente, éstas mayonesas veganas suelen ser a base de leche de soja, puesto que contiene lecitina, que es también un emulgente. La leche de avena no lo contiene por lo que hay que añadirselo, de lo contrario se queda mas como una salsa con la consistencia de la nata (crema de leche) o crema de leche para cocinar (que también estaría bien para ciertas preparaciones si no quieres o no puedes añadir la lecitina de soja). La podéis encontrar en cualquier tienda de productos naturales, productos veganos o incluso en herboristerias, y hay quien la usa como complemente alimentario añadiendo una cucharada al dia a alguna de sus comidas. Yo, sin más, o dejo con la receta de ésta mayonesa de avena (o veganesa) que está de toma pan y moja!
Mayonesa de avena (veganesa)
Una opción para no utilizar huevo en ésta preparación
1/4 taza de leche de avena
1/2 taza de aceite de girasol (de buena calidad)
1/4 taza de aceite de oliva (virgen extra)
1 cucharada de zumo de limón o vinagre
1 y 1/2 cucharadas de lecitina de soja
sal
pimienta
La preparación es muy sencilla, ponemos todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora de mano.
Colocamos la batidora en el fondo de todo el vaso y sin moverla, empezamos a batir a velocidad media
Cuando veamos que comienza a espesar, movemos la batidora suavemente de arriba a abajo para meter aire e integrar bien todos los ingredientes
Comprobamos el punto de sal y pimienta y de ácido y si es necesario, lo ajustais a vuestro gusto
Una vez que tenéis la receta base, darle sabor es opcional, por ejemplo con ketchup haríamos una salsa rosa, con ajo, un alioli, se le puede añadir mostaza, miel, hierbas…