Cada casa es un mundo con el tema del menú navideño. Están los que les gusta innovar todos los años. Probar, cambiar el menú y sorprender con cosas nuevas. O los que por el contrario no varían su menú ni un ápice con el paso de los años. Incluso con la nuevas incorporaciones a la familia que siempre traen ideas frescas y cosas diferentes.
Si tu caso es este último da igual, no te marches de aquí porque las preparaciones de hoy la puedes aplicar en cualquier momento. Como por ejemplo para preparar recetas de cenas fáciles un día con los amigos. Incluso en modo exprés, ya que muchos de los ingredientes que usaremos seguramente los tienes en tu casa de manera habitual.
Normalmente los pinchos los usamos en determinadas ocasiones. He querido hacer estos canapés fáciles con el jamón cocido porque me han parecido muy sencillos y rápido de elaborar. Además también de en cierta medida introducir un elemento para una alimentación algo más saludable como es el ingrediente protagonista de las preparaciones de hoy.
CANAPES FACILES DE JAMON COCIDO
A pesar de ser unos canapés fáciles con el jamón cocido clásico y sin pretensiones van a dar un toque sofisticado a tu mesa. Una de las claves está en la materia prima un buen jamón York, Campofrío por ejemplo, el de siempre no falla, el queso, o unos huevos de granja. Son detalles importantes.
Rollitos de jamón rellenos de gorzonzola
Varias lonchas de jamón cocido un pco gruesas
Queso en crema
Queso gorgonzola, azul o similar
Nueces picadas
Palitos grandes
Bate el queso en crema junto con el Gorgonzola hasta que quede cremoso. Extiende una loncha de jamón York y úntala con la mezcla. Espolvorea las nueces picadas y enrolla el conjunto. Introduce todo en la nevera para que se enfría y se manipule mejor. Pincha diferentes porciones con los palitos y después córtalas.
Tartar de jamón cocido
Una loncha gruesa de jamón cocido
Huevos pequeños de corral
1 chalota
Alcaparras
Mostaza de Dijon
Vinagre
Azucar 50gr
Sal 50gr
Por una lado picamos bien finos todos los ingredientes y los mezclamos. Para el huevo quitamos la clara. Mezclamos la sal y el azúcar e introducimos allí la clara durante 18 minutos. Pasado este tiempo la dejamos 5 minutos en agua para limpiar la sal y el azúcar.
La presentación es siempre importante. Coloca en unos tarros pequeños la mezcla del jamón y encima el huevo. Está claro que este es un plato de cuchara.
Mini bunt cakes de salmón y jamón cocido
Salmón ahumado
Una loncha gruesa de jamón york
Mahonesa
Pimienta
¿Eres más de salmón o de jamón? Lo normal es el doble de salmón que de jamón. Tritura bien todos los ingredientes. Añade mahonesa, no tiene que quedar líquido, sino una masa espesa. Pon la pimienta al gusto.
Pon film en los moldes del los mini bunt cakes y rellena con la mezcla, presionando bien y llenando los huecos. mete a enfriar y desmolda.