El trifle es un postre muy típico de la gastronomía inglesa que se caracteriza por las diferentes capas que lo forman. La receta más antigua de trifle aparece en un libro de 1596 titulado "The good huswifes Jewell". Tradicionalmente se elaboraba con bizcocho, crema pastelera, zumo de frutas y una última capa de crema custard (una especie de natillas). En la actualidad, la crema pastelera se ha sustituido por nata montada (crema de leche) y el zumo de frutas por gelatina.
Nosotros vamos a hacer una versión de esta receta con ingredientes que nos permitan una elaboración más fácil y rápida. ¿Me acompañas a la cocina?
Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son los siguientes:
2 tazas de galletas troceadas
200 ml de nata (crema de leche) para montar
200 g de queso crema
80 g de azúcar glass
mermelada de fresa
fresas
Para ello vamos a utilizar algunos de los productos que vienen en la última caja Degustabox, que si aún no la conocéis, aquí te hablo sobre ella.
Uno de estos productos es la mermelada Frutapunto de fresas Helios. En el formato que viene con dosificación sencilla y antigoteo es más fácil y rápido de utilizar para elaborar nuestro postre.
Vamos a sustituir las galletas troceadas por 2 tazas de Krave Dark Choco de Kelloggs que le aportará un toque crujiente a chocolate a nuestra receta. También viene en la última caja Degustabox.
Preparación:
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar para elaborar esta delicia de receta.
Nos ponemos con la capa crujiente. Rompemos las almohadillas de trigo, avena y arroz rellenas de chocolate negro en trozos muy pequeños o migas, para ello, las podemos meter en una bolsa y le damos con un rodillo o mortero. Me gusta hacerlo así más que hacerlo con ayuda de un procesador de alimentos o robot de cocina porque podemos obtener trozos más enteros. Reservamos.
A continuación, preparamos la última capa de nuestro postre. Lavamos y secamos bien las fresas, las cortamos en trocitos y las colocamos en un bol. Añadimos un poco de mermelada y mezclamos bien.
Finalmente, preparamos la capa de crema de queso. Introducimos la nata (crema de leche) y el queso en un vaso de un procesador de alimentos y batimos, primero a velocidad baja para que ambos ingredientes se mezclen bien y, después, subimos la velocidad hasta que consigamos montarlos. Cuando la crema esté casi lista, añadimos el azúcar, poco a poco, mientras terminamos de montar. Reservamos también.
Ahora, solo falta montar esta delicia de postre. Cogemos los vasos que hemos elegido previamente y comenzamos a hacer capas. Empezamos con una primera capa de migas de chocolate, sobre ella colocamos otra segunda capa de crema de queso y, a continuación, otra capa de mermelada. Después, un poco más de migas y más crema de queso. Terminamos cubriendo con una capa de fresas con mermelada.
Presentación:
Es una receta que podemos tener preparada con antelación, guardándola en la nevera hasta la hora de servir, así estará bien fresquita. No necesita más.
Se trata de un postre que podemos hacer durante todo el año, cambiando las fresas por frambuesas y arándanos o por la fruta de temporada.
¿Qué os parece? Es un postre que sorprenderá por sus diferentes texturas, sabor y sofisticación aún siendo una receta muy fácil y rápida de preparar.
Si te ha gustado, también puedes echarle un vistazo a Vasitos de delicias con frutos rojos o a Parfait de yogur de coco, frutos rojos y granola, unas recetas más veraniegas aunque las podemos disfrutar todo el año.
Bon appétit!