Comenzamos el año como lo terminamos, con un toque dulce. Este tronco de tiramisú lo preparé para la cena de nochevieja ¡Y fue un acierto total! Dulce en su punto justo y nada empalagoso, que luego aún quedaban los mantecados, turrones y demás..
Esta receta no tienen ninguna complicación, solo se necesita un poco de tiempo porque el bizcocho se tiene que enfriar antes de poder rellenarlo.
¿Te animas a prepararlo?
Receta en vídeo paso a paso
Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!
Ingredientes
Para 10 raciones
Para el bizcocho
5 huevos M
125gr de harina
125gr de azúcar
Para el almíbar
100gr de azúcar
100ml de agua
2 cucharaditas de café soluble
Para el relleno
300gr de queso mascarpone
500ml de nata (crema de leche) para montar
175gr de azúcar
Además
Cacao en polvo sin azúcar para espolvorear
Cómo preparar el tronco de tiramisú
1.- Comenzamos preparando el bizcocho plancha. Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar en un bol amplio y mezclamos también con la harina.
2.- En otro bol, limpio y seco, ponemos las claras junto con una pizca de sal y montamos hasta punto de nieve.
3.- Vamos añadiendo las claras montadas poco a poco a la mezcla de yemas y harina con movimientos envolventes. Al principio parece que no se integren muy bien las dos cosas pero poco a poco la mezcla irá quedando homogénea.
4.- Pasamos la masa del bizcocho a una bandeja de horno con papel. Extendemos bien la masa y horneamos a 180ºC durante unos 10-12 minutos hasta que los bordes empiecen a tomar color.
5.- Una vez fuera del horno lo dejamos templar unos minutos. Ponemos otro papel sobre el bizcocho, le damos la vuelta y quitamos el papel de abajo. Con la ayuda del nuevo papel enrollamos el bizcocho y lo dejamos que termine de enfriar.
6.- Mientras el bizcocho se hornea y se enfría preparamos el almibar para mojar el bizcocho. Ponemos en un bol, o un cazo, el agua, el azúcar y el café soluble. Calentamos al microondas, o al fuego, hasta que comience a hervir y el azúcar se disuelva. Dejamos enfriar
7.- Preparamos la crema para el relleno. Batimos la nata (crema de leche), que debe estar bien fría. Cuando comience a montar añadimos el azúcar y el queso mascarpone. Seguimos batiendo unos minutos más hasta que termine de montar la nata (crema de leche) y tome consistencia.
8.- Una vez tengamos el almíbar y el bizcocho fríos vamos a terminar el tronco de tiramisú. Desarrollamos el bizcocho y lo mojamos bien con el almíbar de café.
9.- Repartimos unos 2/3 de la crema del relleno sobre el bizcocho y enrollamos. importante dejar la parte de unión en la base del tronco. Cortamos lo extremos para que nos quede más bonito
10.- Cubrimos la parte exterior con el resto de la crema de mascarpone y dejamos enfriar en la nevera una media hora
11.- Espolvoreamos el tronco con el cacao en polvo con la ayuda de un colador de malla fina. Pasamos el tronco al plato donde vayamos a servirlo y, si quereis, podeis darle un toque de color con unas frambuesas y unas hojas de hierbabuena como hemos hecho nosotros
¿Qué te ha parecido la idea? ¿Te apuntáis a endulzar el nuevo año?
Antes de despedirme te dejo otras dos recetas dulces con café muy fáciles y que te encantarán:
Tarta de mousse de caféTarta de moka con galletas
Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, Pinterest y Youtube.
Gracias por leerme
Un abrazo ;)