El tronco de navidad también llamado Bûche de Noël viene de la antigua costumbre que se tenia de conservar durante todo el año el ultimo tronco de la hoguera del día de fin de año ya que se le daban propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes. Esta tradición fue variando hasta llegar al famoso dulce que se comparte en las mesas de muchas partes del mundo.
Y después de un poco de historia ¡Vamos con la receta!
Ingredientes
Para la plancha de bizcocho
3 huevos L
100 gr de azúcar
50 gr de miel
150 gr de harina repostera (harina con levadura incorporada)
Pizca de sal
Para la mousse de café de relleno:
300 ml de nata (crema de leche) para montar
2 cucharaditas de café soluble (o 3 si os gusta un sabor mas intenso
100 gr de azúcar glas (esto también lo podéis ajustar según vuestro gusto)
3 laminas de gelatina
Para la cobertura de chocolate
200 ml de nata (crema de leche) para montar
200 gr de chocolate fondant
Pizca de sal
Además
1 tacita de café expreso
Elaboración
1.- Comenzamos con la cobertura de chocolate: Ponemos a cocer la nata (crema de leche) y cuando tome temperatura añadimos el chocolate picado y la sal. Removemos hasta conseguir un mezcla perfecta y dejamos enfriar.
2.- Continuamos con el bizcocho plancha: Batimos los huevos con el azúcar, la miel y la sal hasta conseguir una crema y añadimos entonces la harina tamizada. Mezclamos
3.- Vertemos la masa de bizcocho sobre una bandeja forrada con papel de hornear y extendemos con una espátula o lengua hasta conseguir una capa lo mas uniforme posible. Horneamos a 180ºC durante unos 12 minutos. El bizcocho tiene que estar hecho pero no seco. Dejamos templar fuera del horno y enrollamos el bizcocho junto con el papel para que el bizcocho ya tome forma y sea mas fácil. Dejamos enfriar.
4.- Mientras se hornea el bizcocho y se enfría preparamos la mousse de café: Ponemos a remojo en agua fría las hojas de gelatina. Montamos la nata (crema de leche) hasta tenga textura y mantenga la forma al pasar las varillas, añadimos el café y el azúcar y mezclamos bien.
5.- Escurrimos las hojas de gelatina y las disolvemos con un poquito de agua hirviendo (2 cucharadas soperas). Añadimos un poco de nata (crema de leche) a la gelatina para ajustar temperaturas y a continuación vamos añadiendo en hilo la gelatina a la nata montada (crema de leche) removiendo suavemente con una lengua de abajo hacia arriba hasta conseguir una textura homogénea.
6.- Comenzamos con el montaje del tronco. Desenrollamos el bizcocho y lo mojamos con el café expreso con la ayuda de un pincel. Extendemos la mousse sobre la superficie del bizcocho dejando un par de centímetros en la parte final para que el cierre quede limpio. Enrollamos sobre si mismo colocando en cierre en la parte inferior. Dejamos enfriar.
7.- Cortamos los extremos del tronco para dejarlo mas bonito y colocamos uno de los extremos sobre el tronco para formar una "rama". Templamos un poco la cobertura con el microondas (30s a temperatura media) y extendemos sobre el tronco con la ayuda de una paleta o lengua de forma irregular para dar esa textura tan característica. Enfriamos de nuevo y decoramos.
Este postre es perfecto para las comidas familiares ya que lo podemos tener preparado (¡ incluso congelado! ) desde varios días antes y además ¡Gusta a todo el mundo!
Antes de acabar os aconsejo que visitéis el blog del desafío donde este mes podréis ver un montón de troncos de formas y sabores diferentes ¡No sabéis cual elegir!.
Un abrazo
Juanan Cuuking!