Blog de masqpostres Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tronco de Navidad

Me he decidido a hacer el tronco, era como un reto..
Es una receta, yo no diría complicada, si no "entretenidilla". Es conveniente hacerla dos días antes del día de su consumo, por lo menos el bizcocho. Me ha resultado mas difícil el diseño del tronco que toda la receta.
Cunde mucho porque llena bastante.
Pero la verdad es que ha valido la pena, esta...espectacular.


Ingredientes: (Para seis u ocho personas).
Para la plancha de bizcocho.
* 4 huevos.
* 100 gr de azúcar.
* 120 gr de harina de repostería.
* 1 pellizco de sal.
* 1 cucharadita de café de agua de azahar. Esto es opcional, pero me parece que le da un toque muy rico.
Para el almíbar.
* 100 gr de azúcar.
* 100 gr de agua.
* 2 cucharadas del licor que os guste, yo he puesto ron.
* Unas gotas de zumo de limón.
Para del relleno. Una mousse de chocolate
* 500 gr de nata (crema de leche).
* 1 vaso de leche.
* 70 gr de azúcar.
* 8 o 10 cucharadas soperas colmadas de cacao que no sea muy dulce. Todo depende de lo oscuro que queráis hacer el relleno.
* 3 hojas de gelatina neutra.
* 1 pizca de sal.
Para la cobertura de chocolate.
* 200 gr de chocolate de fundir. He puesto el de Nestlé postres intenso.
* 50 gr de mantequilla.
* 50 g de agua.
Preparación:
Para la plancha de bizcocho.
Separamos las claras de las yemas y reservamos. Tamizamos la harina y reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Ponemos en un bol las claras con el pellizco de sal y las batimos con la batidora de varillas eléctricas.

Cuando empiecen a aumentar el volumen, vamos añadiendo el azúcar poco a poco y seguimos batiendo, hasta que veamos que van blanqueando y aumentan su volumen.
En otro recipiente batimos las yemas, no es necesario que monten, solo que liguen un poco, y las incorporamos cuidadosamente a las claras, removemos con una espátula de forma envolvente y echamos también el agua de azahar.

Vamos echando la harina y envolvemos cuidadosamente la mezcla hasta que esté totalmente integrada.


Vertemos la preparación en una bandeja de horno de unos 30x35 cm aproximadamente, forrada con papel de hornear, para que el papel se sujete mejor, pondremos unos puntitos de la crema del bizcocho en las cuatro esquinas de la bandeja de horno. Repartimos bien por el papel la masa e introducimos en el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 12 minutos. Si vemos que está crudo, lo dejaremos 5 minutos mas.



Humedecemos y escurrimos bien un paño que no suelte pelusa, con el fin de que no la suelte en el bizcocho. Lo ponemos sobre la mesa o encimera y ponemos sobre él, con el mismo papel de horno con que lo hemos horneado el bizcocho.



Enrollamos el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejamos enfriar, con paño incluido, unas dos horas. Lo he dejado dentro del horno frío. Ya os he dicho que lo he hecho dos días antes de su consumo.



Para el relleno. Mousse de chocolate.

El relleno del tronco puede ser de varios tipos. Se puede rellenar de nata (crema de leche) solamente, de mousse de turrón, con nata (crema de leche) y chocolate rallado y que se encuentren los trozos....
Esta vez mi relleno ha sido de mousse de chocolate. La receta la tenéis arriba en el enlace. Pero la voy a explicar aquí.
Ponemos la nata (crema de leche) en un bol grande con hielos y la metemos en el frigorífico por lo menos media hora antes de hacer la mousse. Esto es para que monte mejor. Pasado el tiempo sacamos escurrimos el hielo, secamos la humedad del bol y allí mismo vertemos la nata (crema de leche) y la pizca de sal. Ponemos a hidratar la gelatina en un recipiente. Batimos la nata (crema de leche) con las varillas eléctricas y la vamos montando.



Cuando este consistente, añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo. No es necesario que monte.
Incorporamos el cacao y con una espátula de silicona lo vamos integrando con movimientos envolventes.



Cuando este todo mezclado, calentamos la leche en el microondas (no demasiado y que no hierva), escurrimos muy bien la gelatina y la incorporamos a la leche, mezclamos bien para que se deshaga.
Y vertemos todo sobre la crema, removemos todo despacio hasta que quede toda la leche y la gelatina integradas.Tapamos el bol con film y lo dejamos enfriar en la nevera dos horas.
Para el almíbar.
Ponemos a fuego fuerte en un cazo todos los ingredientes. Damos vueltas con unas varillas. Lo tenemos 5 minutos y retiramos. Dejamos atemperar.
Para la cobertura de chocolate.
Ponemos los ingredientes en un bol. Metemos en el microondas a baja temperatura y miramos a cada poco hasta que veamos que está fundido.
Sacamos el bol y removemos con intensidad durante un par de minutos.
Para el montaje del tronco.
Desenrollamos con cuidado el bizcocho.
Lo pincelamos con el almíbar, parece mucho, pero hay que ponérselo todo para que quede jugoso.


Rellenamos con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde mas alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales, que tenga relleno en todos los rincones, sobre todo en el que estaba mas enrollado. Aplanar con una espátula o cuchillo largo, de manera que quede el relleno por igual sobre todo el bizcocho.



Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolvemos con este mismo papel y dejamos reposar dos horas. Yo lo meto en el horno frío.



Cortamos un extremo del tronco con un corte en diagonal. Lo colocamos sobre el resto del tronco, a modo de rama (como se ve en la foto). Lo podéis pegar con chocolate de cobertura.


Forramos los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio. Colocamos el tronco encima, protegemos los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.




Vamos extendiendo el chocolate de la cobertura por encima del tronco, ayudándonos de una espátula o pincel. Intentando llegar a todos los rincones para que quede bien cubierto.
Cuando veamos que el chocolate se ha solidificado un poco, con un tenedor hacemos unos surcos y nudos a modo de corteza de árbol.


Quitamos todos los papeles de aluminio con cuidado y decoramos a gusto: azúcar glas (simulando nieve), hay hojas y flores para decorar que son comestibles, en fin como mas os guste.


Consejo: Como a mi la cobertura de chocolate me quedó bastante basta, no hice ni surcos ni nudos. Me quedo bastante conseguida la corteza de árbol. Guardaremos en un sitio fresco. Si lo metemos en la nevera, lo sacaremos una hora antes de servir, para que el chocolate brille un poco.
Fuente: este post proviene de Blog de masqpostres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de arroz con leche

Como casi todas las recetas, la he encontrado en internet. Me ha parecido mas fácil que otras que me han pasado de esta tarta, por ello me he animado a hacerla. Ingredientes: (Para seis ...

Guisantes con trigueros y bacalao

Esta vez los guisantes son frescos, no pensaba yo que casaran tan bien con espárragos trigueros. Y para hacer un plato mas consistente le he añadido pescado, en este caso bacalao, pero ya sabéis el qu ...

Tarta de quesitos y membrillo

Esta receta me la ha pasado Raúl. Me pareció fácil y sobre todo...no necesita horno. El membrillo que le he puesto es casero, ya colgaré la receta cuando este terminado, se está secando en la nevera. ...

Recomendamos

Relacionado

tronco de navidad tronco navideño brazo de gitano ...

TRONCO DE NAVIDAD

TRONCO DE NAVIDAD

Mirad, mirad que rico!!!!! me ha salido de lujo!!! El bizocho esponjoso, la cobertura perfecta... y como podeis ver aqui debajo...bien de relleno!!!! En este caso he hecho un relleno de mousse de dulce de castañas, pero podria ser de cualquier cosa. No es nada dificil de hacer, y me guié para hacer el relleno por el dulce de castañas del blog "magia en mi cocina", aunque evidentemente ...

repostería navidad cocina internacional ...

Tronco de Navidad

Por Navidad, mi cuñada Mari, nos sorprendió con este delicioso tronco de chocolate, relleno de nata, elaborada por ella, y era toda una verdadera delicia, tan rico estaba que al final no quedo nada. Al menos mi hermano José Mari pudo hacer la foto de su plato. Cuando nos dimos cuenta ya estaban todos los platos empezados. El tronco de Navidad es un postre tradicional y delicioso, que se sirve en e ...

postres

Tronco de Navidad 2016

Buenos días y felices fiestas!! Tras haber pasado las navidades os propongo el tronco de navidad que hice este año, es parecido al del año pasado pero con algunas modificaciones. La verdad es que ha gustado mucho. Como siempre, vamos con los ingredientes: - 300gr galletas - 2 cucharadas postre cacao en polvo - 150ml leche - 1 cucharadas postre vainilla - 300ml nata - 270gr chocolate blanco - mer ...

general bizcocho postres

Tronco de Navidad

El origen del Tronco de Navidad o bûche de Noel remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar así como alejar la oscuridad. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del t ...

chocolate navidad tronco ...

Tronco de chocolate ideal para Navidad

¡Hola! Me despido hoy con este delicioso tronco de chocolate. ¡Buenas noches! :) El tronco de Navidad es un dulce muy típico en Francia, aunque debido a su popularidad su consumo se ha extendido a lo largo de Europa. Este pastel, similar al brazo de gitano, se caracteriza por tener unas pequeñas rayas alrededor del bizcocho que simulan la corteza de un árbol. A continuación te traigo la receta de ...

general postres

TRONCO DE NAVIDAD

INGREDIENTES: Para el bizcocho: 5 huevos 5 cucharadas de agua 150 gr. de azúcar 150 gr. de harina 2 cucharaditas de café de levadura en polvo Para el relleno: 150 gramos de turrón de jijona (blando)250 ml. de nata para montar 33% M.G.1 cucharada de azúcar glas Para la cobertura: 200 gramos de chocolate de cobertura con un 60 % o 70 % de cacao50 ml de nata líquida para cocinar o montar ...

cocineros del mundo decoración navideña dulces navidad ...

Tronco de navidad de mousse de chocolate

Estoy segura que después del tutorial sobre bizcochos de troncos de navidad que os dejé ayer, estáis animados a hacer este año vuestro propio tronco de navidad. Decorar un tronco o brazo gitano es igual de fácil que hacer el bizcocho. Simplemente hay que tener a mano todos los ingredientes para rellenar y decorar el pastel de navidad. Lo digo por experiencia, si las cosas no están a la vista nos o ...

RECETAS chocolaten sin gluten tronco de navidad

Tronco de Navidad sin gluten

Tronco de Navidad sin gluten FELIZ NAVIDAD Qué sería de una navidad sin su correspondiente postre y en este día, nada mejor que un tronco de navidad y en esta ocasión un tronco de navidad sin gluten. Espero que hayáis pasado una noche estupenda. Nosotras, aparte de celebrarlo con la familia, hemos estado de nervios hasta arriba, hemos cogido hierba y bellotas para los renos, preparado una súper ba ...

recetas postres cuina catalana navidad ...

Tronco de Navidad de cacao y crema de naranja

Navidad me recuerda a estado feliz, cumpleaños de mi hijo, alegría, a ganas de estar con familia, amigos, celebraciones, , .. a comer cosas deliciosas que solemos reservar para estas fechas, a dulces, turrones y desde hace bastantes años a tronco de Navidad. Este es el tercero que os muestro y es que a pesar de lo que pueda parecer se pueden hacer muy variados tanto en contenido como en forma. ...

alimentos e ingredientes dulce tronco de navidad ...

10 recetas de tronco de Navidad

Un dulce típico con una forma especial

Descubre 10 versiones distintas del tronco navideño, un dulce muy particular de estas fiestas. Las recetas varían principalmente en el tipo de relleno escogido para el mismo: turrón, nata, trufa, crema de queso...