Hola!!!!!
Ya estamos en el ecuador de la semana y no nos hemos dado ni cuenta, en nada estamos todos juntos cenando en Nochebuena, o...o mejor, brindando porque nos ha tocado la lotería, o simplemente cantando villancicos, el caso es disfrutar.
Hoy quería dar unos trucos para aprovechar esas cositas que se nos han endurecido pero que no queremos tirar. Estos días estamos gastando mucho en comida y todo lo que sea aprovechar es bueno, aunque en alguna casa no se haya detenido la crisis, no está de más dar un nuevo uso a las cosas en lugar de tirarlas.
Ya había hecho más entradas con ideas de aprovechamiento, y no quiero repetir recetas, así que solo daré unas pocas, y tengo claro que no diré nada con pan porque ya las sabemos todas.
Para empezar aclaro que más que trucos son cosas que hago yo, no hay ninguna receta que yo no haya hecho, no me gusta poner en el blog nada que no haya probado. Y añado que seguramente la mayoría las conoceréis, pero bueno, por si puedo ayudar a alguien yo las dejo.
Las primeras ideas serán para el pan de molde que me ha quedado duro, especialmente en Navidad, que siempre me sobran algunas rebanadas después de los canapés y generalmente se reaprovecha el pan normal y el de molde no tanto.
Tengo varias maneras de aprovecharlo, en dulce o en salado.
Empezaremos con lo dulce y os diré que la que más uso es una estupenda; tostadas francesas.
Su preparación es sencillísima, solo hay que dejar de noche en la nevera leche con canela(mejor que antes hierva un poco) o con vainilla, lo que nos guste más,
A la mañana siguiente batimos un huevo, añadimos la leche aromatizada y azúcar al gusto y remojamos un poco el pan en ese líquido.
Freímos la tostada en mantequilla hasta que esté a nuestro gusto, espolvoreamos con canela en polvo o azúcar vainillada y ¡a comer!
Una tostada francesa con sabor a vainilla o canela...mmmm.
Otra opción dulce son tostadas de leche condensada y consiste en partir el pan en tiras un poco anchas, depositar en un molde de horno y cubrir con leche condensada. Dejamos reposar un par de horas y horneamos hasta que doren. Servimos templadas y con nata montada (crema de leche).
Y si le añadimos nata (crema de leche) ya...mmmm.
Con las cortezas podemos hacer un flan de base crujiente pintando un molde con caramelo líquido y tapando todo el fondo con las cortezas. Cubrimos de leche batida con huevo, azúcar y nata (crema de leche) y horneamos hasta que se haga. Y podemos hacer los mismo con tiras de croisant reseco que nos ha sobrado. A veces añado una cucharada de almendra molida y eso no es un flan, es un lujo.
En salado hago sandwich rebozados, una receta de mi abuela. Preparo un sandwich de jamón york y queso, lo rebozo en huevo batido con un poco de leche y frío en aceite muy caliente. Si queremos la opción más ligera una vez rebozados horneamos hasta que estén crujientes.
Y si queremos algo diferente remojamos en muy muy poca leche rebanadas de pan de molde, ponemos en la bandeja de horno, pintamos con salsa de tomate, salpicamos de orégano y queso rallado y horneamos, y tenemos unas pizzapan de primera.
Ahora que llega la Navidad puede sobrar turrón, y a nosotros nunca nos sobra de chocolate, no, nos sobra del normal y cuando se queda un poco duro yo lo aprovecho con dos recetas.
Si nos ha quedado media tableta podemos hacer un flan de turrón con 200ml de leche, 200ml de nata (crema de leche), unos 50grs de azúcar y un sobre o dos de cuajada. Solo hay que batir y enfriar y el resultado es asombroso.
O podemos hacer mousse de turrón derritiendo éste en un poco de leche, y mezclando con merengue y nata montada (crema de leche), aquí las cantidades dependen del turrón sobrante. Luego solo hay que servir en copas y dejar en la nevera hasta que lo queramos comer.
Bueno, pues estas poquitas ideas son las que quería compartir. Supongo que la mayoría ya las conocíais pero si sirven para alguien yo feliz.
Y vosotros,¿aprovecháis la comida? Muchas sí que lo hacéis, así que agradezco enormemente las ideas que queráis compartir con nosotros, seguro que son geniales.
Mil gracias por leerme y por dejarme siempre esos comentarios tan cariñosos y nos vemos mañana en un jueves reflexivo, a ver sobre qué se me ocurre improvisar.
Mil besinosssssss.