Si alguna vez has tenido dificultades para montar la nata (crema de leche), o es la primera vez que lo vas a hacer, lee atentamente estas recomendaciones y ponlas en práctica.
En el mercado podemos encontrar dos tipos de nata (crema de leche) diferentes: una apta para cocinar y montar y otra solo para cocinar, ¡no las confundas!
A la hora de adquirir tu nata (crema de leche) para montar, fíjate en el porcentaje de materia grasa que incluye. Muchas marcas blancas llegan como máximo hasta el 30 % pero lo más recomendable es que incluyan un 35 % de materia grasa.
Tan importantes como el producto son los accesorios que utilicemos para montar la nata (crema de leche). Será necesario disponer de unas varillas eléctricas (también se puede hacer con una varilla manual aunque resulta más pesado) y de un cuenco de cristal o metálico, evitando siempre los recipientes de plástico.
La nata (crema de leche), las varillas y el recipiente que vayamos a utilizar deben estar fríos. Tendremos la nata (crema de leche) bien fría en la nevera , los accesorios podemos enfriarlos en el frigorífico unos minutos antes.
Si utilizamos las varillas eléctricas, la potencia adecuada será la media, nunca la máxima.
Debemos batir continuamente la nata (crema de leche) para que se airee y aumente de volumen. Dependiendo del uso que vayamos a darle la nata (crema de leche) puede ser montada o semimontada. Sabremos que está en su punto si al dar la vuelta al recipiente no se cae.
Si se va a agregar azúcar a la nata (crema de leche), el mejor momento para hacerlo es cuando comience a espesar, añadiéndolo poco a poco.
Para que la nata montada (crema de leche) conserve perfectamente su firmeza se puede añadir cuajada en polvo o gelatina neutra en polvo (1/2 sobre por cada 1/2 litro de nata (crema de leche)). También podéis encontrar estabilizantes para nata (crema de leche) en tiendas de repostería.
La nata (crema de leche) puede teñirse con colorantes alimentarios: líquidos, en polvo o gel. De esta forma resultará visulamente más atractiva, una opción muy útil para decorar tartas y pasteles
Por último, quiero recordaros que si os pasáis batiendo la nata (crema de leche) comenzará a salir suero y ya no nos servirá como nata montada (crema de leche). Pero no la tiréis, seguid batiendo para que salga bien el suero y a continuación lo escurrís, ¡obtendréis una estupenda mantequilla!
Espero que os hayan sido útiles estos trucos para montar la nata (crema de leche). Nos vemos en el siguiente post, mientras podéis seguirme en mi página de Facebook o en Twitter.