Receta para montar nata (crema de leche) o crema de leche
La nata montada (crema de leche) es la base de numerosas recetas de repostería, ejemplos de ello son nuestras recetas de mousse de fresón y mousse de chocolate. Esta crema de leche, normalmente azucarada, se bate para conseguir incorporar aire, logrando así un gran volumen. Cuando la nata (crema de leche) tiene al menos un 30% de materia grasa, el aire es atrapado queda atrapado dando lugar a una malla que presenta el doble de volumen que el que tenía el producto de partida. Si continuamos batiendo, las gotas de grasa se unen entre sí, separándose del agua, lo que da lugar a que la nata (crema de leche) se divida en mantequilla y suero. Con la adición de azúcar glas se logra dar consistencia a la mezcla a la vez que se minimiza el riesgo de que se forme mantequilla.
Montar nata (crema de leche) en casa requiere tener en cuenta unas pocas reglas:
Materia grasa. Debemos comprar nata (crema de leche) que tenga una concentración de materia grasa entre el 35 y el 40%. La nata (crema de leche) para cocinar, con un 17%, no se puede montar, ya que es precisamente la materia grasa la que atrapa las burbujas de aire.
Temperatura. La temperatura es un punto clave para tener éxito. La nata (crema de leche) debe estar muy fría, ya que si la grasa está caliente, o a temperatura ambiente, no podremos montarla. En este sentido, es importante meter la nata (crema de leche) al congelador unos 30 minutos antes, de igual modo meteremos también las varillas. Si el vaso de la batidora es de metal o cristal, y nos cabe en el congelador, lo meteremos también.
Batidora eléctrica. A pesar de que se puede montar a mano, el trabajo que nos llevará será bastante extenuante. Por ello, es preferible usar una batidora de brazo y, a ser posible, de doble varilla.
Tiempo. La nata (crema de leche) monta en poco tiempo, normalmente en torno a los 4 minutos. Debemos prestar atención al proceso, para no pasarnos, lo que ocasionaría que se nos corte. Dejaremos de batir cuando coja consistencia y empiece a tener un aspecto brillante. Si seguimos batiendo podemos conseguir mantequilla.
Lo mejor es consumirla nada más terminar de montarla, ya que con el tiempo pierde estabilidad.
A continuación, os mostramos paso a paso cómo montar nata (crema de leche). Os compartimos también un vídeo con todo el proceso. Si seguís los pasos y las recomendaciones que os acabamos de dar, estamos seguros de que tendréis éxito.
¡Vamos allá!Vídeo de la Receta
Suscríbete! Es gratis ;)
Ingredientes [Para 4 personas]:
Nata (crema de leche) 35% materia grasa - 500 ml
Azúcar glas - 60 gramosElaboración de la Receta
Media hora antes de comenzar la receta, metemos en el congelador la nata (crema de leche) y la varilla de la batidora. Si nos cabe, metemos también el cuenco de cristal que usaremos para montar la nata (crema de leche).
Llegado el momento, vertemos la nata (crema de leche) en el cuenco. Comenzamos a batir a velocidad suave.
A medida que la nata (crema de leche) va adquiriendo volumen, vamos aumentando la potencia de batido.
Una vez que la nata (crema de leche) está bastante montada, añadimos poco a poco el azúcar glas y terminamos de montar. Debemos llevar cuidado para no excedernos en el batido, ya que podría ocasionar que la crema se corte o acabe hecha mantequilla.
Anotaciones y Consejos
Si os queréis asegurar de que la nata (crema de leche) se mantiene fría durante todo el proceso, podéis preparar un baño María inverso, que consiste en poner agua con abundante hielo en un cuenco, e introducir en su interior el cuenco con la nata (crema de leche). Esta técnica es especialmente útil si la vamos a montar a mano.
Aseguraos de que el cuenco que vais a utilizar está perfectamente limpio.