Después descubrí que en mi ciudad, Burriana, más gente lo preparaba de este modo. No obstante, recientemente, incluso me he tropezado con la receta en internet, y estoy convencida de que es un arroz originario de la Comunidad Valenciana.
Mi madre trabajaba y no podía dedicar mucho tiempo a preparar la comida con lo cual siempre disponía de cocidos, caldos, etc… que preparaba principalmente el fin de semana y tenía comida para tres días. El primer día nos comíamos la carne y las verduras. El día siguiente aprovechaba parte del caldo del cocido para cocinar unos fideos y el tercer día hacía el arroz con longanizas.
Este arroz, naturalmente, me trae muy gratos recuerdos de infancia y todavía hoy lo cocino de vez en cuando. De hecho, a mi hijo Vicente le gusta mucho. Es un recurso socorrido que se prepara con caldo de pollo, pero puede valer el sobrante de caldo de puchero o cocido. Es muy fácil de preparar y resulta un plato muy sabroso.
Normalmente en casa lo tomamos como plato único.
Arroz con longanizas
Ingredientes para 3 personas:
Tiempo preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: Entre 15 y 20 minuto
150 gramos de arroz
4 longanizas
1 litro de caldo
3 dientes de ajo
1/4 cebolla tierna
Perejil fresco (o congelado)
Aceite de oliva
Azafrán
Sal
Elaboración:
Pelad los ajos y cortadlos muy pequeñitos, al igual que la cebolla. Cortad las longanizas en trozos pequeños
Poned una cazuela a fuego medio-bajo y añadid 2 cucharadas de aceite de oliva. Echad los ajos y la cebolla y lo removéis todo durante unos minutos, a fuego lento, procurando que no se coja. Luego agregáis las longanizas y las freís hasta que se vean hechas.
Añadid el arroz y le dais una vuelta y luego echáis el polvo de azafrán. El caldo lo tendréis ya preparado caliente y lo incorporáis a la cazuela. El fuego ahora medio-alto.
Poned el perejil cortado en trocitos. Rectificad de sal; el caldo puede llevar, así que probadlo primero antes de añadirle.
Cuando empiece a hervir lo ponéis a fuego lento y lo dejáis unos 17 minutos. Es mejor que lo saquéis un pelín al dente y lo dejéis reposar unos minutos en la cazuela. Terminará de cocinarse con el calor residual
Ya lo tenéis preparado. ¡Ahora a disfrutar de la tradición!