Una pequeña francesa en Portugal: la increíble receta de francesinha



Quizás deberíamos decir bonjour pero esta receta no es originaria de Francia a pesar de su nombre, así que les decimos como siempre: ¡Hola queridos amigos y amigas de Paulina Cocina! Bienvenidos a nuestro blog y a esta receta con un nombre que se confunde con su nombre y aspecto ¿Es una lasagna, es un sándwich, es dulce o salada? Si! Hoy preparamos una riquísima francesinha! 
 

 

Sobre la francesinha

A diferencia de la mayoría de las recetas que tienen orígenes antiguos, difusos y con muchas versiones, en el caso de la francesinha es totalmente diferente. Siendo una receta bastante moderna, se pudo documentar muy bien el origen de su nombre, receta y diferentes versiones. Digamos que su historia es tan simple como su preparación.

Antes de ver de qué se trata esta francesinha les voy a contar algo genial que es que la francesinha fue elegida en 2011 como una de las 7 maravillas gastronómicas de Portugal en una competición a nivel nacional donde participaron otros platos populares como el pollo a la portuguesa

Esto la hizo un elemento totalmente icónico de la cultura de Portugal, más precisamente de Oporto (si, exactamente, donde se hace el vino). 

 

¿Qué es la francesinha?

Francesinha significa “pequeña francesa” en portugués. Se cree que este nombre se inspiró en el croque-monsieur, un sándwich de origen francés.

La francesinha es una especialidad de la ciudad de Oporto, en el norte de Portugal, y es un sándwich elaborado con varios tipos de carne, queso y una salsa a base de tomate y cerveza, que se gratina en el horno o en una parrilla antes de servir. 

 

¿Cuál es el origen de esta deliciosa francesinha?

Debido a que no hay registros anteriores, su origen se sitúa en los años 60 cuando fue creada por el inmigrante portugués Daniel David Silva que había vivido en Francia.

Un día decidió combinar el croque-monsieur francés con los ingredientes portugueses que tenía a su disposición y salió este gran sándwich. Se trata de un plato bastante moderno que enseguida por sus características se expandió por otras regiones portuguesas.

 

¿Cómo se come?

Como la francesinha es un plato muy calórico, en algunos restaurantes de Oporto se ofrecen en dos tamaños diferentes. Está la “media” francesinha que rinde para una persona y la “completa” francesinha que usualmente es para compartir. 

Aunque es tan deliciosa que si una sola persona come la completa estaría totalmente justificado y entendido, sobre todo porque es habitual que se acompañe con vino o cerveza.

La salsa que se utiliza en la francesinha es un ingrediente clave del plato y su receta puede variar de un lugar a otro. Algunos lugares añaden cerveza, otros vino, e incluso hay quienes le agregan brandy o whisky.

 

¿Por qué se hizo tan popular?

La francesinha es un sandwich muy sabroso y abundante que se puede comer de forma sencilla y rápida, algo muy buscado en las últimas décadas donde se necesitaba resolver la comida del día entre jornadas laborales o en un ritmo de vida ajetreado.

En algunos lugares se sirve con un huevo frito encima para que sea más sabrosa y sustanciosa. Hay algunas versiones vegetarianas de la francesinha que sustituyen la carne por proteína vegetal, tofu o champiñones, para adaptarse a las necesidades de los clientes vegetarianos o veganos. 

Esta versatilidad también contribuyó a su popularidad ya que hizo su ingreso en todos los ámbitos culinarios posibles. Una verdadera “comida rápida” gourmet.

 

La verdadera y única receta de francesinha portuguesa

La receta original de la francesinha incluye varios tipos de carne, como jamón, linguiça, roast beef y salchichas frescas, así como queso fundido y una salsa a base de tomate, cerveza y otros ingredientes secretos que varían según el lugar donde se prepare. La receta a continuación es lo más fiel a la original.

Rinde: 2 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes para la francesinha portuguesa


2 rebanadas de pan de molde grueso

2 lonjas de jamón

2 lonjas de lomo

2 lonjas de salchicha fresca

2 lonjas de mortadela

1 filete de ternera grande

6 rodajas de chorizo

2 huevos

1 cebolla grande

3 dientes de ajo

1 lata de tomate triturado

1 cerveza

1/2 taza de leche

2 cucharadas de harina

1 cucharada de manteca

1 hoja de laurel

Sal y pimienta negra a gusto

Para la salsa


1 litro de caldo de carne

1 cebolla

3 dientes de ajo

2 cucharadas de harina

2 cucharadas de manteca

1 cucharada de tomate concentrado

1 hoja de laurel

1 cerveza

1 pimiento rojo

Sal y pimienta negra a gusto

Como preparar la auténtica francesinha portuguesa


Comenzar haciendo la salsa. En una olla, derretir la manteca y saltear la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Agregar la harina y revolver bien.

Agregar el tomate concentrado y la hoja de laurel, mezclar bien. Verter la cerveza y el caldo de carne, revolver hasta que la salsa esté suave.

Agregar el pimiento rojo, sal y pimienta a gusto y dejar que la salsa hierva a fuego lento durante unos 30 minutos.

En una sartén, cocinar el filete de ternera hasta que esté dorado por ambos lados. Reservar. En la misma sartén, freír los huevos y reservar también.

En otra sartén, cocinar las lonjas de jamón, lomo, salchicha fresca y mortadela hasta que estén doradas por ambos lados.

En una olla pequeña, derretir la manteca y agregar la harina, mezclar bien. Agregar la leche poco a poco, revolviendo constantemente para evitar grumos. Sazonar con la pimienta negra a gusto y dejar que la salsa se cocine a fuego lento durante unos minutos.

Para armar la Francesinha, colocar una rebanada de pan en un plato y cubrir con una lonja de jamón, lomo, salchicha fresca, mortadela y el filete de ternera. Agregar otra rebanada de pan encima y colocar encima las rodajas de chorizo y los huevos fritos.

Verter la salsa caliente sobre la Francesinha.
sandwich francesinha
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina del mundo Salado Tostas y bocadillos

Nos encanta Portugal, tanto por sus bonitas ciudades como por su gastronomía. Siempre que podemos aprovechamos para dar una vuelta por el país vecino. En nuestra sección de cocina del mundo ya tenemos alguna receta portuguesa y hemos de decir que siempre han sido un éxito, así que de la de hoy no esperábamos menos cuando nos pusimos manos a la obra. Si algun@ de vosotr@s ha estado en Porto (Oporto ...

Cenas Informales Cocina rápida Sitios que me gustan

Hace unos días estuvimos en Oporto (Porto). Me encantó, bonita, animada, mucho que ver y una ciudad muy alegre y bulliciosa. Como pienso que ya la conoces, si no te animo a hacerlo, no te voy a contar mucho más. Si te cuento, que lo que no te puedes perder es probar su deliciosa Francesinha!! riquísima, hipercalórica y estupenda para esta época de dieta, jajajaj. Francesinha: (una unidad) 3 Reba ...

viajes oporto portugal ...

Uno de los platos más famosos de la cocina de Oporto es la francesinha. Este plato es una auténtica bomba, y aunque una intenta cuidar su alimentación y comer lo más saludable posible, no podíamos dejar de probar las francesinhas de Oporto en nuestra escapada de Semana Santa. Después de leer varios artículos sobre donde se toman las mejores francesinhas de Oporto, nos decidimos por el Café Santia ...

Carnes Huevos Chivito ...

Esta delicia no se trata de carne de chivo, sino que es carne de vaca cortada en finas lonjas y luego apaleada o golpeada con un mazo de madera hasta dejarla tierna. Es uno de los platillos más típicos del Uruguay, hay puestos por todos lados para degustarlos, los de “La Pasiva” son un manjar. La carne se hace a la plancha y se sirve dentro de un pan cortado al medio. El invitado pone a su gusto ...

Carnes Recetas Internacionales Chivito Uruguayo

No se trata de carne de chivo, sino que es carne de vaca cortada en finas lonjas y luego apaleada o golpeada con un mazo de madera hasta dejarla tierna. Es uno de los platillos más típicos del Uruguay, hay puestos por todos lados para degustarlos, los de La Pasiva son un manjar… (Montevideo, en el Centro). La carne se hace a la plancha y se sirve dentro de un pan cortado al medio. El comensal pone ...

Fácil LavandaCakes Recetas dulces ...

¡Hola! Estamos de vuelta en el blog, después de unas semanas de trabajo con algunos encargos que os iremos enseñando. Teníamos ganas de compartiros esta receta, porque es muy fácil de hacer, con muy pocos ingredientes que seguro la mayoría tendréis por casa y además no lleva horno, así que es perfecta para hacer algo rápido sin complicaciones. Esta tarta muy típica de Portugal, también se cono ...

APERITIVO ENTRADA

Esta receta que comparto es un clásico de la gastronomía francesa. No necesitamos ser unos expertos en la cocina francesas, sino tener las ganas de aprender y explorar otras sabores del mundo. Este tipo de sándwich en Francia se puede encontrar en casi todos los bares. Sándwich Croque - Monsieur INGREDIENTES _8 rodajas de pan de molde _150 gr. de jamón _200 gr de queso Gruyére _60 gr de mantec ...

Navidad Pescados y Mariscos Recetas ...

¡Hola a todos! Hoy os traemos una receta directamente desde Brasil. Y para ello, hace falta saber un poco más acerca de los ingredientes principales de la receta, Bacalao a la portuguesa. Sobre el Bacalao, aunque resulta interesante señalar que las primeras noticias sobre este pez se remontan al 1500, al ser descubierto por el portugués Gaspar de Corte Real. Sin embargo, fueron los vascos los que ...

pescado

Receta De Pescado A La Portuguesa Esta receta de pescado a la portuguesa, es una nueva versión que tienes que hacer y preparar en casa para los amantes de los pescados. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 10 minutos Cocinado: 30 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1 kilo de pescado a elegir 200ml de salsa de tomate casera 1 bote de guisantes 20cl de vino blanco 3 dientes de ajos 60 g ...

PESCADOS COCINA FÁCIL

Hemos viajado a Portugal en varias ocasiones, pero no hemos estado allí el tiempo suficiente para comprobar si es cierta la leyenda que sostiene que los portugueses son capaces de preparar el bacalao de 1001 maneras distintas. O lo que es lo mismo, que pueden estar casi tres años comiendo bacalao sin repetir una receta. ¡Es muy fuerte y muy digno de elogio por lo que a la inventiva se refiere! Sin ...