Sobre el Bacalao, aunque resulta interesante señalar que las primeras noticias sobre este pez se remontan al 1500, al ser descubierto por el portugués Gaspar de Corte Real.
Sin embargo, fueron los vascos los que lo popularizaron al traerlos secados al frío polar de sus incursiones a Terranova para la caza de ballenas un siglo más tarde.
Ya en el siglo XIX, Bilbao era un punto estratégico para el comercio de bacalao, de todas clases y procedencia.
El bacalao al pil pil, a la vizcaína, el ajoarriero, en tortilla, la porrusalda o la zurrukutuna pertenecen ya a la cocina tradicional española.
Empero, y teniendo en cuenta que hablamos de la cocina brasileña, los pioneros en la forma definitiva de conservar este pescado fueron los portugueses, que hoy pueden presumir de una de las mejores cocinas de bacalao, que obviamente trajeron consigo a su llegada al continente americano.
La falta de necesidad de refrigeración fue una ventaja comparativa con otros productos, a los que quitó protagonismo durante muchas décadas. El Bacalao una vez desalado posee una versatilidad poco común dado que puede preparárselo hervido, a la parrilla, etc.,debiendo ser remojado para devolverle las cualidades originales. Es un plato relacionado con la Cuaresma.
Ingredientes de la receta de cocina brasilera – BACALAO Á PORTUGUESA
Manteca
Aceite
1 Cebolla
1 Diente de ajo
800 gramos de tomate
500 gramos de arroz
750 gramos de bacalao fresco
Preparación
En nuestro caso, tenemos nuestro bacalao envasado al vacío gracias a las envasadoras de esta web. Así logramos que mantenga la calidad y el sabor, pero en vuestro caso podéis pedirlo fresco en la pescadería o congelado.
Dividir el bacalao en trozos de unos 250 gramos cada uno y condimentar con sal y pimienta a gusto.
Dejar temperar y colocar en una cacerola junto con 100 gramos de manteca, dos cucharadas de aceite, media cebolla picada previamente acitronada, un diente de ajo machacado, los tomates picados sin semillas y una taza de arroz brasileño cocido en agua salada con un poco de vino blanco.
Tapar la cacerola y cocer durante unos quince minutos a fuego medio; destapar y reducir, proceso que durará unos veinte minutos.
Servir y ya esta listo para comer!
Esperemos que os guste y ¡lo probéis en casa!