comunidades

Risotto de jamón ibérico a la cerveza

Un buen Risotto de jamón ibérico a la cerveza para unir la gastronomía italiana (el risotto) con productos de la gastronomía española como el jamón ibérico y la cerveza, y así crear un mezcla realmente deliciosa.

Al final de la receta os indico algunas posibles variantes del mismo plato en lo que se refiere al uso de ingredientes distintos a los que yo humildemente propongo.

Risotto de jamón ibérico a la cerveza

Ingredientes para el Risotto de jamón ibérico a la cerveza:

400 g de arroz Arborio o Carnaroli

150 g de jamón ibérico en lonchas

2 chalotes

1 Guindilla (opcional)

Cerveza clara o oscura (La cerveza oscura le dará un sabor más intenso al risotto y un color más intenso.)

Caldo vegetal

Perejil picado

Queso Parmesano

Aceite de oliva

Sal Marina

Pimienta negra (molida al instante)

Preparación del Risotto de jamón ibérico a la cerveza:

Picar los chalotes, la guindilla  y dorarlos en una sartén con aceite de oliva, agregar el jamón ibérico cortado en tiras y remover para que se amalgamen los sabores.

Añadir el arroz al sofrito y tostarlo hasta que esté transparente, de dos a tres minutos.

Agregar una cerveza y, tan pronto como se haya evaporado, continuar cocinando agregando un cucharón de caldo de verduras y mezclar continuamente.

Continuar vertiendo caldo de verduras poco a poco para no dejar que el arroz se seque, alternando caldo de verduras con un vaso de cerveza, salpimentar  y continuar mezclando y añadiendo cerveza o caldo hasta que la cocción esté completa, o sea, el arroz está “al dente”.

Cuando el risotto esté cocido, añadir el perejil picado y el queso parmesano rallado, mezclar bien para que se amalgamen los sabores, ésta operación se llama “mantecar” el risotto.

Dejarlo reposar 5 minutos con la sartén tapada para guardar los perfumes.

Vamos a servir el Risotto de jamón ibérico a la cerveza rociado con queso Parmesano y decorado con perejil en hojas o picado.

En ésta receta se puede sustituir el jamón por panceta o bacon, añadir setas, y si preferís algo extremo, usar sólo cerveza en lugar de alternar con el caldo de verduras.



Fuente: este post proviene de MIGUEL PENA ROMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy unos calamares asados con champiñones que nos harán gozar inmensamente, me gustan mucho los calamares, a la plancha, a la romana, en la paella, con pasta, rellenos, en fin, como sea, basta que hay ...

Esta  crema de mandarina  o  “curd de mandarina” es ideal para un desayuno o merienda, y también se puede usar para rellenar pasteles caseros.  El curd proviene de Inglaterra  y se usa para untar gall ...

Recomendamos